Política

La querella contra la productora de Pablo Iglesias, archivada

Pablo Iglesias. Imagen: EFE.

La Sección Décimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de una querella presentada por Manos Limpias contra la Junta Directiva de la productora del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El colectivo acusaba a los responsables de la Asociación Cultural Promociones con Mano Izquierda Carlos Guijarro, Tristán Meyer y Pablo Gabandé de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra el derecho de los trabajadores, organización criminal o asociación ilícita y desobediencia a la autoridad.

Los magistrados entienden en un auto hecho público este lunes que no hay "apariencia delictiva que justifique incoar un procedimiento penal" y coinciden con el criterio del Tribunal Supremo que inadmitió a trámite en abril de 2015 una querella similar presentada también por Manos Limpias, en este caso contra la cúpula de Podemos y el propio Iglesias.

El colectivo Manos Limpias se ha querellado este miércoles en el Tribunal Supremo contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que acusa de la comisión de diez delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal, asociación ilícita y delitos contra los derechos de los trabajadores.

En las dos querellas, Manos Limpias aseguraba que Con Mano Izquierda se emplea como "pantalla" para "diversas y notorias irregularidades" tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, en concreto procedentes de Venezuela y el régimen iraní.

Según el colectivo, el líder de Podemos, que actuó con "la finalidad primordial de sacar provecho personal" utilizaba también como cobertura el programa La Tuerka, y obtuvo, por ejemplo, 3.000 euros semanales "en dinero B" de la Televisión Pública Iraní y otros 5.000 al mes por la emisión de programas turísticos de este país en el Canal 33, dice el escrito.

Manos Limpias también apuntaba que Iglesias efectúa viajes a Venezuela "con el único fin de recibir fondos no declarados del Gobierno venezolano" a cambio de mantener una actividad propagandística. "Todo ese dinero se remite a España a través de valija diplomática y burócratas venezolanos", indicaba el escrito.

El colectivo aseguraba también que Iglesias "ha ocultado y eludido" sus obligaciones tributarias y han transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en 2013, "cantidades importantes de dinero procedentes de estas financiaciones", entre las que también cita Bolivia y que califica como "de sospechosa procedencia ilícita".

"La finalidad última del señor Iglesias era la de instrumentalizar una asociación pantalla sin ánimo de lucro con cual, evitando una tributación y las obligaciones contables correspondientes, realizar una serie de ilícitos con los que poder lucrase y obtener más beneficios en su favor y en favor del personal que, junto a él, constituyen la organización criminal enmascarada por dicha asociación", decía.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asco de pp
A Favor
En Contra

otra más..

Puntuación 48
#1
Maria
A Favor
En Contra

Pero todavía habrá muchos que no respeten la justicia como ese imprensentable del periódico el mundo se apellida Inda?

Puntuación 38
#2
RABIAD ESCORIA FASCISTA
A Favor
En Contra

Rabiad fachas HDLGP INTOXICADORES.

Puntuación 10
#3
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Esto demuestra que en España no hay Estado de Derecho por tanto se puede robar, estafar, asesinar y evadir impuestos con total impunidad

Puntuación -30
#4
Luis
A Favor
En Contra

Ahora esperamos que este panfleto mantenga dos días esta noticia al igual que aireó la denuncia-calumnia durante ese plazo o más.

Puntuación 48
#5
TRUCO
A Favor
En Contra

Otra más ¿Cuántas van ya ?Habrá quién se crea todas las noticias qué sacan para desprestigiar a pablo Iglesias y Carmena?

Puntuación 39
#6
A la basura canaria
A Favor
En Contra

4 Qué basura sois.

Puntuación 26
#7
opinador
A Favor
En Contra

Pues pienso que honra a este medio publicar este tipo de noticias que no van a favor de su programa ideológico. Las cosas como son.

Puntuación 13
#8
Hm
A Favor
En Contra

Habla mal que algo queda,esa es la politica de Inda y demás prensa interesada.Ahora deberian pedir perdón públicamente,sabemos que no ,andan demasiado ocupados rebuscando algún titular que perjudique a PODEMOS o Carmena...por ejemplo :corto una flor ...verde, y era el día de cortarla azul

Puntuación 16
#9
¡Que siga la fiesta!
A Favor
En Contra

"Quiere hacernos creer el ladrón que todos son de su condición".

Del Nuevo Refranero Español.

Puntuación 30
#10
el lagarto
A Favor
En Contra

Chacho, 4. No te pongas en el nick canario, que pagamos todos los isleños tus estupideces.

Puntuación 27
#11
pipi
A Favor
En Contra

ohhhh que disgusto mas tonto se van a pillar los " ULTRA-CENTRISTAS""

AJO, Y PP-PUTRFACTO

Puntuación 9
#12
RASPU
A Favor
En Contra

EN BRUTOBETONIA EL AIRE SIEMPRE SOPLA DEL MISMO

LADO.........

" LO SÉ TODO DE TODOS"......( RASPUTÍN )

Puntuación 3
#13
PODEMOS
A Favor
En Contra

PUES OK MIER-INDA NO DICE NADA DE ESTA NOTICIA EN SU PANFLETO REACCIONARIO DE EXTREMA DERECHA.

A MI ME DA QUE AL MIERD-INDA LE HA DADO ALGO.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

AHORA SOLO FALTA QUE PODEMOS DENUNCIE POR CALUMNIAS E INJURIAS AL FACHERIO DE MANOS LIMPIAS Y AL MIERD-INDA, Y OTROS.

LA GENTE YA NO SE TRAGA LAS MENTIRAS E INTRIGAS SOBRE PODEMOS.

HASTA HAN HECHO UNA INVESTIGACION POLICIAL, A INSTANCIAS DEL MINISTRO FERNANDEZ DIAZ PARA TRATAR DE IMPLICAR A PODEMOS EN DELITOS INEXISTENTES. AUN A SABIENDAS QUE ELLOS MISMOS ESTAN COMETIENDO UN DELITO.

Puntuación 6
#14
Si se puede
A Favor
En Contra

A ver si llega pronto el día en que el Partido Podrido sea ilegalizado

Puntuación 8
#15
AML
A Favor
En Contra

¡¡ZíS!! En toa la boca.

Puntuación 13
#16
switch
A Favor
En Contra

Marhuendaaaaaa, te has enterado ?

Pues a publicarlo.

Puntuación 10
#17
blas
A Favor
En Contra

hay días que no esta uno pa ní . Primero le declaran persona non grata y luego esto.

Puntuación 7
#18
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Igual que PSOE, PP se han ido de rositas, los de Podemos que son casta igual que los demas tb se van xq no se puede domastrar.

No tiene que venir la justicia a decirme que lo de Errejon de crear una beca a dedo estar 2 años sin ir un solo dia a trabajar y de premio contratar a ese profesor de la beca a dedo en un puesto muy importante de podemos.

No tiene que venir la justicia a decirme que lo que hacia Tania la primera dama de votar a favor de la empresa de su hermano esta mal.

Monedero reconocio su culpa y pago la multa para evitar mas investigaciones sobre el tema.

No tiene que venir la justicia para decirme que esta mal lo de presumir Pablo iglesias de sueldo justos a los trabajadores de 1200e cuando el pagaba 400 a los suyos o ni eso.

No tiene que venir la justicia a decirme que los viajecitos de 80.000 euros para hacerse la foto con los inmigrantes de Ada colau esta mal.

A mi me caen mal tanto el PP como Podemos. Pero prefiero al PP que una panda de matones con sueños imposibles

Puntuación -7
#19
el anti
A Favor
En Contra

En España la justicia funciona muy bien... cuando hay algo político para nada funciona! Fallan según la ideología!

Puntuación 4
#20
Litvi
A Favor
En Contra

Es que se pusieron muuu nerviosos y siguen muuu nerviosos con pablo. Rompió el juego a dos.

Puntuación 3
#21
Ande vamos a parar...
A Favor
En Contra

Sí, pero lo peor es lo de la beca de Errejón.

Puntuación 1
#22