Política

Marta Ferrusola habría eludido en Panamá el pago de impuestos andorranos

Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola. Imagen: EFE

Marta Ferrusola, esposa del expresidente catalán Jordi Pujol, se habría beneficiado de una estructura jurídica radicada en Panamá para eludir los impuestos que la banca andorrana iba a gravar a sus cantidades de dinero allí depositadas.

Al menos así se desprende del duro interrogatorio al que fue sometido hace unos días en la Audiencia Nacional el hijo mayor del matrimonio, Jordi Pujol Ferrusola, quien, pese a negar inicialmente esta hipótesis, acabó admitiéndola.

Al parecer, según informa el diario El País, Ferrusola habría sido beneficiaria de una de las cuatro cuentas de Kopeland Foundation, la "estructura jurídica" radicada en Panamá, que permitió a varios miembros del clan Pujol pagar menos tasas impositivas sobre su fortuna en Andorra, un dinero que ya resultaba opaco a la Hacienda española.

Según la declaración de Pujol Ferssuola, la Banca Privada de Andorra (BPA) le habría conminado en diciembre de 2012 a crear esta estructura para eludir estos pagos y con la seguridad de que se trataba de una práctica habitual: "Me dijeron que se había creado un impuesto nuevo sobre el ahorro andorrano y que la forma de eludirlo era montar esto".

En un primer momento, el juez José de la Mata preguntó a Pujol Ferrusola: "¿Su madre era beneficiaria de Kopeland? ¿Tenía una cuenta corriente de las que estaban asociadas a Kopeland?". A lo que éste respondió: "Yo diría que no. Yo tenía tres cuentas y ninguna era de mi madre".

Sin embargo, el magistrado le mostró un correo electrónico de un alto cargo de la BPA en el que éste pedía al hijo mayor de los Pujol que confirmase que en la Fundación Kopland había cuatro cuentas y una de ellas numerada a nombre de su madre. Un mail al que Pujol Ferrusola respondió con un "correcto".

Tras esta evidencia, el juez reprochó a Pujol Ferrusola: "Resulta que su madre sí era titular de una cuenta en Kopeland". A lo que el hijo mayor de los Pujol contestó, tratando de justificarse: "Sí (?) Es que no me acordaba. Creo que estuvo durante un tiempo y luego la sacamos".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hasta los huevos
A Favor
En Contra

a la cárcel hasta que hablará y punto

Puntuación 6
#1