Política

Podemos pide la prohibición permanente y absoluta de las puertas giratorias

Madrid, 3 mar (EFE).- Podemos ha propuesto en el Congreso prohibir de forma "absoluta y permanente" que altos cargos de la administración o de las entidades del sector público estatal puedan ocupar puestos en consejos de administración de alta dirección en empresas que operen en "sectores estratégicos del Estado".

En una proposición no de ley presentada en el Congreso, Podemos pide también reforzar las incompatibilidades y aumentar a diez años el periodo de carencia para que antiguos responsables públicos puedan prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que haya participado en el ejercicio de su cargo.

También promueve una normativa que regule los grupos de presión, con la creación de un registro, la elaboración de un código de conducta común que les obligue a declarar los intereses que representan y un sistema de control y procedimiento sancionador.

El partido de Pablo Iglesias, reclama también que se prohíba por ley que estos grupos de presión puedan contratar a diputados, así como a sus asistentes o personal eventual y asimilados.

Obliga a que si un grupo de presión emplea a antiguos miembros del Gobierno, deban informar sobre quiénes son sus clientes, con qué representantes políticos contactan, qué asuntos tratan y en qué gastos incurren en su trabajo.

Podemos propone también reforzar la independencia y la capacidad sancionadora de la actual Oficina de Conflictos de Intereses y que esté dotada de un presupuesto propio.

En la exposición de motivos, Podemos considera que la regulación de estas actividades puede servir de base "preventiva" para la corrupción y renovar la confianza de la ciudadanía en la política.

"La destrucción causada por la corrupción perjudica el interés general y pone trabas, e incluso impide, el desarrollo económico", denuncia Podemos, que cree que la pérdida de confianza en las instituciones causa el "desánimo y la fuga de jóvenes talentos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin