Política

El Rey decide no convocar de momento una nueva ronda de consultas con los candidatos

El Rey, recibiendo hoy a Patxi López. Imagen: EFE

Felipe VI ha decidido no convocar por el momento una nueva ronda de consultas con los candidatos a la Presidencia del Gobierno, "de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la elección de un candidato a la presidencia del Gobierno.

Así consta en un comunicado difundido por la Casa del Rey, en el que, de ese modo, se apunta a que corresponde a los partidos políticos actuar para que sea posible la elección de un candidato a la investidura, prevista en el artículo 99 de la Constitución.

El Rey le ha comunicado su decisión al presidente del Congreso, Patxi López, con el que se ha reunido este lunes en el Palacio de la Zarzuela, para que le comunicase formalmente la investidura fallida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Tras la celebración del mencionado debate de investidura, Su Majestad ha comunicado al Señor Presidente del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", dice literalmente el comunicado de la Casa del Rey.

"Ya veremos"

Don Felipe le ha pedido a López que traslade esta decisión a los Grupos políticos con representación parlamentaria. Ya antes de entrar a la reunión con el presidente del Congreso, Felipe VI había evitado decir a los periodistas si iba a convocar una nueva ronda. "Ya veremos", fue su respuesta.

Sobre este asunto, Patxi López ha explicado que el jefe del Estado no se ha fijado ningún plazo concreto para volver a convocar a los partidos políticos en el que caso de que no sellen un acuerdo que haga posible la investidura del futuro presidente del Gobierno. "Esto está abierto, no está cerrado", ha comentado al ser preguntado al respecto.

El artículo 99.4 de la Constitución establece que si el candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno no obtuviera la confianza del Congreso en segunda votación por mayoría simple, "se tramitarán sucesivas propuestas" de candidatos por el mismo procedimiento que con el primer candidato, es decir a través de la designación del Rey tras mantener una ronda de consultas con las fuerzas con representación en el Parlamento.

El único límite que fija la Constitución a la presentación sucesiva de propuestas de candidatos son los dos meses de plazo máximo para intentar formar Gobierno antes de convocar elecciones, y que cuentan a partir de la primera votación, esto es, del 2 de marzo. Esto quiere decir que la posibilidad de formar Gobierno y evitar nuevas elecciones concluye el próximo dos de mayo. Sin embargo, los expertos en Derecho Constitucional discrepan a la hora de interpretar si el jefe del Estado está obligado a presentar propuestas de candidato a la presidencia del Gobierno que no tengan garantías de éxito.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

unpocodesentidocomún
A Favor
En Contra

Tiene gracia, porque Pedro Sánchez se agarra ahora a lo que critica tanto en Rajoy: a "no tirar la toalla". Hoy decía de sí mismo -acabo de escucharlo en las noticias- que se tiene por un hombre de Estado. Está por ver el estado del hombre.

Puntuación 14
#1
desde Málaga
A Favor
En Contra

Elecciones el próximo 26 de junio

Puntuación 17
#2
EL PC DE LOS MARRANOS - UN PARTIDO QUE HIEDE
A Favor
En Contra

OPERACION CONTRA LA CORRUPCION EL EL AYUTAMIENTO DE GETAFE.

LA POLICIA HACE REGISTROS EN LA SEDE DEL PP (COMO SIEMPRE) POR ADJUDICACION DE OBRA CUANDO EL AHORA SENADOR DEL PP, JUAN SOLER ERA EL ALCALDE.

PERO LO CURIOSO ES QUE EL ECONOMISTA NO DICE NI PIDO, ESTA EN CAMPAÑA ELECTORAL, PUES DE HECHO, POR AHI TIENE UNA MIERDA DE ARTICULO DICIENDO QUE EL PP SUBIRIA EN UNAS NUEVAS ELECCIONES.

QUE ASCO DE PERIODICO Y DE AMISTADES PODRIDAS.

Puntuación 2
#3
At home
A Favor
En Contra

*****************************************************

Este Pedro es tonto, y el partido que lo mantiene más.

Vamos a ver, qué quiere decir que ahora sois más ( 131 ) frente a 123 ó 126 del PP ? Tu estás chalao.

Tu, Pedro hiciste acuerdos de programa con C's, pero sólo faltaba que uno que ha sacado menos votos, estuviera impregnado del santo óleo de la verdad. Oye, yo voté a C's. Y tu Pedrito, eres un bocazas, con arte de chulo de playa. Que ya ha pasado la investidura, y eres el mismo mamarracho de siempre. Has perdido tiempo, y ya está.

Eso es lo único que salva a Rajoy. Tu no le diste apoyo, y no se molestó en formar gobierno, porque no le cuadraban los números. Como el PSOE tiene a un payaso presidenciable ... pasa lo que pasa. Vas y lo cascas.

Puntuación 4
#4
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Yo, los molía a palos. NO merecen ni el agua que beben.

Y, ya no te digo la nómina que reciben.

Por favor, que los propios partidos los echen para que no los volvamos a ver. Esta gente es muy malvada. Peor que la que habita en la cárcel. Estamos locos ?

Puntuación 4
#5
Investidura fallida
A Favor
En Contra

Sánchez vuelve a cosechar para su colección dos nuevos records, los obtenidos en las dos votaciones de Investidura con resultado negativo para el candidato.

Primera derrota en la historia de la Democracia española donde un candidato a Presidente de Gobierno no lo consigue ni en primera votación, ni en segunda donde la mayoría simple hubiera sido suficiente.

En otros países europeos por la mitad dimiten los politicos cuando fallan.

Puntuación 2
#6
PODEMOS
A Favor
En Contra

PEDRO SANCHEZ ESTA TRAICIONANDO A LOS IDEALES DE SU PARTIDO, A SUS MILITANTES Y A SUS VOTANTES, QUE SE CONSIDERAN SOCIALISTAS Y DE IZQUIERDAS, PACTANDO CON LA DERECHA LIBERAL DE C'S. DICHA FORMACION FUE A LAS EUROPEAS DE LA MANO DE UN PARTIDO DE EXTREMA DERECHA COMO LIBERTAS.

AHORA PEDRO SANCHEZ VA DE LA MANO CON UN PARTIDO DE EXTREMA DERECHA.

PODEMOS NO VA A TRAICIONAR A SUS VOTANTES, NI TAMPOCO TRAICIONARAN A LOS VOTANTES DEL PSOE, QUE APELAN POR UN GOBIERNO DE CAMBIO REAL Y DE ISQUIERDAS.

PEDRO SANCHEZ ESTA VENDIENDO Y TRAICIONANDO EL VOTO DE SUS VOTANTES.

YA LE DIJERON, NO UNA, SINO ¡¡¡ DOS VECES NOOOO !! A UN PACTO CON LA DERECHA LIBERAL DE C'S EN EL DEBATE DE INVESTIDURA, PERO PEDRO SANCHEZ SIGUE QUERIENDO METERNOS CON CALZADOR AL FALANGITO DE ALBERT RIVERA.

¡¡¡ NO PASARAN !!!

BYE BYE PASOK

Puntuación 0
#7
PODEMOS
A Favor
En Contra

PEDROOOOOOO

¿ QUE PARTE DE LOS 219 NOES AL PACTO CON C'S EN EL DEBATE DE INVESTIDURA, NO HAS ENTENDIDO ?

¡¡ QUE NO QUEREMOS UN GOBIERNO DE DERECHAS !!

PARA ESO LE VOTAMOS A RAJOY SUBNORMAL, QUE ERES UN SUBNORMALLL.

Puntuación -1
#8
cicero
A Favor
En Contra

Abajo la monarquia.

Puntuación -1
#9