Buscar

Nagua Alba, una joven integrada desde el principio en el grupo de Pablo Iglesias

EFE
7/03/2016 - 21:10

Nagua Alba, nueva secretaria general de Podemos Euskadi, es una joven donostiarra que desde la fundación de Podemos ha formado parte del grupo de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

La nueva secretaria general ha conseguido la victoria en las primarias al recibir 1.076 votos, algo más de un tercio (el 36,67 por ciento) de los 3.176 votos que se han contabilizado en este proceso.

Alba, que cumplirá 26 años el próximo día 16, es una de las diputadas más jóvenes del Congreso, al que accedió como cabeza de lista de Podemos por Gipuzkoa.

Desde la fundación de Podemos, la joven donostiarra ha formado parte del Consejo Ciudadano Estatal, para el que fue elegida dentro de la lista de Iglesias, y es desde entonces la responsable de Coordinación de Redes Territoriales.

Hasta la campaña de las pasadas elecciones generales Alba no tuvo relevancia pública en Euskadi y, de hecho, no tomó parte hace un año en la fundación de Podemos Euskadi, ni a nivel municipal ni en el ámbito autonómico, aunque era una de los pocos militantes vascos con peso en la dirección estatal.

La elección de Eduardo Maura como cabeza de lista al Congreso por Bizkaia y, en menor medida, la suya por Gipuzkoa fue lo que provocó la dimisión del entonces secretario general de Euskadi, Roberto Uriarte, y de la mayoría del Consejo Ciudadano porque, aunque fueron los vascos más votados en las primarias, hechas en circunscripción única para toda España, no fueron los candidatos más votados en Euskadi.

Tras esas dimisiones, la dirección estatal de Podemos nombró un comité técnico, una "gestora", para llevar las riendas del partido en Euskadi liderada por Maura, Alba y el secretario general de Bilbao, Lander Martínez, que se convertirá ahora en el secretario de Organización en Euskadi.

Pese a las críticas por haber hecho su "carrera" en la dirección estatal, sus colaboradores recalcan su participación en los Círculos de San Sebastián y Gipuzkoa, aunque desde otros sectores del partido se presenta su candidatura como "la voz de Madrid en Euskadi".

Alba y Eduardo Maura, igual que ella diputado y miembro del consejo estatal, decidieron presentarse para la dirección de Podemos Euskadi en estas primarias a petición de Iglesias y Errejón.

La nueva secretaria general es licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y tiene un máster en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En su declaración de bienes en el Congreso de los Diputados figura una cuenta bancaria con 27.145 euros y una beca de 4.152 euros y no tiene vivienda ni coche propio.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0