Política

Rivera no descarta una coalición presidida por el PP pero ve "imposible" que lo haga Rajoy

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en Espejo Público. Imagen: A3

El líder de Ciudadanos se ha mostrado partidario este martes de una coalición presidida por el Partido Popular, pero 'no' con Mariano Rajoy como candidato. Para Albert Rivera, Rajoy es un obstáculo a las negociaciones e incluso está cuestionado por el propio PP. Además, Rivera ha defendido la entrada de independientes en el Gobierno, y ha añadido que su acuerdo con el PSOE no incluye a Sánchez como presidente, una cuestión, por cierto, que ha sido respondida esta mañana por el Partido Socialista: "Sánchez sí está incluido" | Rajoy llamará a Sánchez y Rivera para reunirse con ellos por separado

No obstante, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comenzado su entrevista en Antena 3 alertando al PP de que, si va a afrontar algún tipo de "reflexión" sobre la figura de Mariano Rajoy y sobre su papel ante las reformas necesarias, tiene que hacerlo ya para estar a tiempo de sumarse a acuerdo con su formación y con el PSOE. Tres jinetes y un jugador que sobra.

¿Fiarlo todo a Rajoy o cambiar?

Rivera ha insistido en que las reformas que él defiende son "antagónicas" con las pretensiones de Mariano Rajoy, por lo que ve "imposible" que al aún presidente en funciones encabece esa nueva etapa.

Si el PP quiere "fiarlo todo" a la persona de Rajoy es "su problema", ha dicho Rivera, convencido de que "muchos" militantes y votantes de ese partido quieren una "renovación". Pese a todo, precisó que Ciudadanos no va a reclamarlo, más allá de alertar de las consecuencias de seguir teniendo al frente del PP a quien ha dicho que no al Rey y a dialogar con el único partido que le ha tendido la mano.

Preguntado por la posibilidad de que el PP cambiara de candidato, reconoció que eso lo "cambia todo" y supondría que el partido está dispuesto a hacer "una enmienda" a su gestión anterior. "¿A qué esperamos?", se preguntó entonces. "Si va a haber alguna reflexión sobre una enmienda a su pasado lo tiene que hacer ahora" para poder sumarse a ese acuerdo, añadió.

Ha defendido además la entrada de independientes en el Gobierno, algo que "puede ser bueno" en el actual momento político y que además supondría llevar el modelo de gestión de la sociedad civil al poder Ejecutivo. Ve posible incluso que pudiera haber un acuerdo en torno a un independiente como candidato a la Presidencia del Gobierno, algo permitido en la Constitución, recordó. En ese caso, precisó, serían los partidos los que tendrían que comunicar ese acuerdo al Rey.

Rivera criticó a Rajoy por pretender que todo siga igual a pesar de que su partido ha perdido 63 escaños y tiene "casos de corrupción en cada punto de la geografía". Son cosas, dijo, que deberían llevar al líder del PP a concluir: "algo habré hecho mal" pero en vez de eso quiere acordar "para que él siga siendo presidente a cualquier precio y para que nada cambie".

"A Podemos hay que escucharlo"

Pese a no negarse a una reunión entre líderes, Rivera insistió en la conveniencia de que los contactos entre PP, PSOE y Ciudadanos se centren en los equipos negociadores. A Podemos "hay que escucharlo" pero solo para "mejorar" el acuerdo que tiene que ser la base de esas conversaciones, no para "desnaturalizar" lo que ya se ha conseguido.

Rivera ha denunciado la política "infantil" y ha negado que Ciudadanos esté pagando ante sus electores el acuerdo con el PSOE. De hecho, aseguró que ha alcanzado su "record de militancia" el último mes porque sus simpatizantes quieren reformas y "detestan" la corrupción tanto como el populismo y el separatismo, y todo eso se ha plasmado en ese acuerdo.

Cree que en realidad el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "en ningún momento ha querido llegar a acuerdos", solo llegar al poder para desde ahí cambiar el modelo de sociedad, y el acuerdo del PSOE con Ciudadanos "lo impide", por eso no lo quiere ver "ni en pintura".

Finalmente, Rivera no ha otorgado relevancia a la revelación del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre la supuesta oferta de Pedro Sánchez a su grupo de reformar el Estatuto de Cataluña a cambio de su apoyo en la investidura. Preguntado sobre ello se remitió al acuerdo suscrito con Ciudadanos en el que se habla claramente de una reforma constitucional "para todos" los españoles pero "nunca" de un referéndum separatista.

La respuesta de Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de haberse "pasado con armas y bagaje" al PSOE y de tratar de "justificar" ahora esa decisión pidiendo otro candidato para el Partido Popular.

"No voy a entrar en polémicas con el señor Rivera que lleva diciendo eso desde hace tiempo, ni voy a pedir que el señor Rivera se vaya a ninguna parte", ha dicho Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que Rivera -quien ha dicho hoy que si hubiera "otro" al frente del PP "ya todo cambia"- "sabrá por qué" ha decidido apoyar al líder socialista, Pedro Sánchez, y eso "tendrá que explicarlo a quien quiera oírle" porque a él no le "importa demasiado".

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

El presidente debe ser del PP que ha sacado mayor número de votos en las urnas, diga lo que diga Sánchez ( alias el paleto ), y por mucho que sumen 131 frente a 123.

Es como si llegas el primero a la panadería, y alguien que acaba de entrar quiere colarse.

Esa estrategia la pensaste tu solito, Pedrito?

Vaya estratega de mierd. que estás hecho !

No le doy mi a poyo a Rajoy, y luego me lo endoso para mi solo. Mendrugo de persona.

Puntuación 30
#1
At home
A Favor
En Contra

Otro gallo cantaría si hubieras pedido la cabeza de Rajoy, en un posible pacto de gobierno. Si los dos, lo hubierais pedido. A Rajoy, hay que echarle, porque por iniciativa propia no se va, con lo vago que es. Es muy tardo, y mu tonto, que todavía no ha aprendido a caminar, con el desgarbo que lleva.

PP no seáis maderos, y largad a Rajoy, que está frenando la formación, que otras elecciones no evitarán; sólo la alargarán. Que éste, sólo quiere la poltrona, y España se la trae floja.

Puntuación -22
#2
no lo entiendo
A Favor
En Contra

Despotricar del PP y más concretamente de Rajoy de forma gratuita por parte de Rivera y de su portavoz Girauta, es una copia de lo que ya en su día hacía Sanchez y su delfin Luena.

Nunca he entendido ese afán por enemistarse con millones de personas que los han votado, sobre todo en política.

Puntuación 22
#3
Primarias ya
A Favor
En Contra

A mi entender ocurrirá lo siguiente....como parece que no va a haber dimisiones después de la Investidura fallida y contraatacan como buenos trileros con lo de...130 son más que 123, esto se va sin duda alguna a unas nuevas elecciones.

Allí os estarán esperando Podemos si las Primarias socialistas antes no lo remedian.

Puntuación 38
#4
Republicano
A Favor
En Contra

Albert PPrimo de rivera de la marca blanc-s del pp, organizando un nuevo gobierno del pp, españoles engañados ! Nuevas elecciones ya !

Puntuación 3
#5
marcelin
A Favor
En Contra

bueno..bueno albertin..que se te ve demasiado el sombrero tio..para ya que estás muy verde..tu y pedrito..eh chaval.

Puntuación 23
#6
SOR AYA
A Favor
En Contra

Pues el Revilla va a tener razón en lo que se decía que se había pactado en las altas esferas para contrarrestar la democracia del pueblo, parece que ya tienen a todos sus moni gotes preparados para orquestar el paripé de la democracia.

Puntuación 14
#7
Pedro J.
A Favor
En Contra

Las amenazas a las que se enfrenta España son multiples y a cual peor, mientras tanto algunos se enrocan en sus posiciones. Es evidente que a Rajoy el devenir del Reino le importa lo justo. Y mientras en su partido todos callados vayan a perder su modus vivendi y se vean obligados a buscarse la vida fuera de la política.

Marchese Sr. Rajoy, tiene su plaza en Santa Pola!

Puntuación -16
#8
Manuel VOX
A Favor
En Contra

A nadie en el Parlamento le interesa desmantelar sus 17 cortijos, el autentico nido de corrupción y el gran problema de España. Todos esperan colocarse a expensas del contribuyente, dinero que no va a la creación de empleo.

Puntuación 28
#9
PJ
A Favor
En Contra

Rivera con sus 40 ESCAÑOS PARECE EL EMISARIO DE DIOS.INCREIBLE EL PROTAGONISMO QUE HA ADOPTADO CON LOS MALOS RESULTADOS QUE TUVO EN LAS ELECCIONES.SE HA APROPIADO DE LOS VOTOS SIN CONDICIONES QUE SíNCHEZ LE ENTREGO CON ESE ENAMORAMIENTO

Puntuación 31
#10
Pegaso
A Favor
En Contra

España es un país de golfos, vagos, corruptos, catetos, buscavidas, esnobistas, mediocres, oportunistas, envidiosos, carabandurrios...por lo tanto ¿como se puede gobernar un espacio geográfico asÑ

ES SIMPLEMENTE IMPOSIBLE.

Puntuación 18
#11
vayatela
A Favor
En Contra

No es de recibo que una vez han recibido mi voto, me den una pata al culo y empiecen ellos a negociar con quien les de la gana, hay que exigir el cambio del sistema electoral, que me devuelvan mi voto, que ya votare yo a quien quiera en la 2ª vuelta.

Y es que encima estos tíos se cargan de razón, son unos cualquiera.

Puntuación 34
#12
El reportero
A Favor
En Contra

Al 1

No te has enterado que españa es una democracia parlamentaria y los votos de unos y otros valen tanto si suman como si restan.

De que sirve que Rajoy por ejemplo sea presidente si a la semana le hacen una moción de censura y le echan.

Puntuación 8
#13
Pónganse de acuerdo ya
A Favor
En Contra

Echando a Rajoy y a una ristra más de presuntos y no tan presuntos, renovando al PP y pasando este a abstenerse y asumir el papel de oposición responsable (no de las que se oponen por sistema sino aquella que apoye al gobierno cuando haga algo positivo sin olvidar el papel de vetar lo negativo) sería posible un Gobierno moderado en España, de lo contrario, nuevas elecciones mismos resultados o peores(como se junten Podemos e IU se puede liar porque superen a PSOE) con un gasto millonario que no podemos asumir.

Puntuación -17
#14
Investidura fallida
A Favor
En Contra

Todos hablan para que Rajoy abandone que es el que ha ganado las elecciones pero ninguno dimite ya sea por haber quedado cuarto o por haber fracasado en la Investidura a Presidente de Gobierno o por haber sacado el peor resultado de la historia socialista en unas elecciones Generales, en fin razones hay muchas pero movimientos ninguno.

Que fácil es meterse con el vecino para desviar la atención.

Puntuación 26
#15
El reportero
A Favor
En Contra

Según mi informante y pertenece a la cúpula de Podemos, es el primero que quiere nuevas elecciones o que el PSOE le dé todo el poder que quiere para convertirse en la nueva figura del bipartidismo.

Puntuación 7
#16
PERO, POR QUE NO TE LARGAS?
A Favor
En Contra

AL MARRANO NO LO QUIEREN NI EN GALICIA NI EN MADRID, NI EN CANARIAS NI EN EL PC DE LOS MARRANOS

Puntuación -22
#17
PODEMOS
A Favor
En Contra

ALBERT RIVERA Y C'S SE ESTA COMIENDO A DENTELLADAS AL PSOE.

YA LE ESTA ARREBATANDO LA PRESIDENCIA Y LOS SILLONES A PEDRO SANCHEZ, EL IMBECIL.

PEDRO, ESO TE PASA POR PACTAR CON LA DERECHA. ME PARECE BIEN QUE ALBERT RIVERA TE ESTE DESPLAZANDO HASTA TAL PUNTO QUE YA NO PUEDES NI SALIR SOLO SIN SU CONSENTIMIENTO.

TODOS PENSABAN QUE EL PSOE SERIA DEVORADO POR PODEMOS, Y MIRA TU POR DONDE, VA A SER DEVORADO POR LA DERECHA DE C'S.

UN PARTIDO SOCIALISTA DEVORADO POR LA DERECHA.

¡¡¡ IRONIAS DE LA VIDA !!!

Puntuación -3
#18
PODEMOS
A Favor
En Contra

ALBERT RIVERA TRABAJA PARA LA DERECHA Y PARA EL PP. TERMINARí IMPONIENDO UN PRESIDENTE DEL PP O SE IMPONDRA ÉL MISMO COMO PRESIDENTE DE CONSENSO EN UN PACTO PP-PSOE-C'S.

POBRES VOTANTES SOCIALISTAS, VUESTRO VOTO SOLO HA SERVIDO PARA HACER UNA POLITICA DE DERECHAS Y SEGUIR IGUAL QUE SIEMPRE.

Puntuación -16
#19
albert
A Favor
En Contra

Tu entrada en la "política para adultos", SE TE HA ATRAGANTADO, recapacita "yogurín" y no te lo creas tanto...

Puntuación 15
#20
ser o no ser
A Favor
En Contra

Para 17: Eres más tonto que uno que se parecía mucho al tonto del culo que pareces ser.

Puntuación 5
#21
Paco
A Favor
En Contra

Pacto sí, no con Rajoy, pero sí con la abstención de Iglesias ...

Albertito, Albertito, lo que prometiste y lo que has acabado ahciendo.

Puntuación 12
#22
Usuario validado en elEconomista.es
yo mismo y mi opinion
A Favor
En Contra

El cortijo Andaluz 40 años y es la region de Europa con el indice de paro mas grande y todavia siguen votando lo mismo UN REGIMEN. Después de haber pasado Chaves , Griñan y toda la cuadrilla de bandoleros ( ERES Y CURSOS DE FORMACION)...tengo que pensar que no solo es una región con mas paro SINO CON MENOS INTELIGENCIA.AHORA EL APOYO LO TIENE CIUDADANOS ¿ DE ESTO NO DICES NADA ? TAN PENOSO COMO CIERTO

Puntuación 16
#23
sdfghj
A Favor
En Contra

Y Rajoy dice: pacto sí, pero no con Naranjito :D

Puntuación 0
#24
pepez
A Favor
En Contra

1 08-03-2016 / 11:06

Aristí²til el jove

"El presidente debe ser del PP que ha sacado mayor número de votos en las urnas, diga lo que diga Sánchez ( alias el paleto ), y por mucho que sumen 131 frente a 123."

________________________________________-

Igual no lo sabes, pero la democracia funciona de otra forma, es por número de votos, y si con 123 votos no quiere hablar con nadie y no se presenta, los demás tienen que tomar una iniciativa constructiva. Rivera lo hubiera apoyado igual que a Pedro Sánchez, pero el orgullo es el orgullo.

El PP siempre ha tenido un problema, que no quiere hablar con nadie (o que le cuesta infinito negociar), y o saca mayoría absoluta o no juega. Todos los demás pueden hablar, sean de derechas (PNV, CiU en su momento), de centro liberal (Ciudadanos) o de izquierdas, pero el PP sólo puede gobernar sólo, pasando el rodillo y "los demás a callar". A ver si vuelve a tener una mayoría absoluta bastante para cambiar la Constitución y que gobierne el PP por decreto, o que sus votos valgan por cinco.

Por cierto, si al final hay elecciones, el voto más inútil será el del PP, porque o saca mayoría absoluta, o deja de ser relevante, o estamos condenados a sucesivas elecciones hasta que ocurra una de las dos opciones.

Puntuación 4
#25