Buscar

El Rey Felipe VI asiste en Lisboa a la toma de posesión del presidente de Portugal

8:34 - 9/03/2016
El Rey Felipe VI, en Zarzuela. Imagen: EFE

El Rey Felipe VI asiste este miércoles en Lisboa a la toma de posesión del presidente electo de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que sustituye a Anibal Cavaco Silva y deberá coexistir con un Gobierno de izquierdas liderado por el Partido Socialista (PS) y respaldado por comunistas y Bloque de Izquierda.

La presencia del Rey Felipe en su toma de posesión es muestra de la relación tan estrecha que España mantiene con el país vecino. Socios en la UE y en Iberoamérica, España y Portugal suelen ir de la mano en los foros internacionales, prestándose apoyo mutuo y recíproco en las iniciativas que uno y otro presentan, ya que defienden multitud de intereses compartidos.

Felipe VI presenciará la ceremonia de toma de posesión de Rebelo de Sousa en la Asamblea Nacional desde el palco de honor y se trasladará después al Palacio de Belén, donde tendrá lugar otra ceremonia de tipo militar. Al terminar estos actos, el Rey se quedará al almuerzo que ofrece el nuevo presidente y emprenderá el regreso a España una vez terminada la comida.

Este es el primer viaje internacional que emprende el monarca desde la celebración de las elecciones del pasado 20 de diciembre, y después de que se cancelaran sendas visitas previstas a Arabia Saudí en febrero y a Reino Unido precisamente en estos días.

Tras la investidura fallida del líder socialista como presidente del Gobierno, el Rey ha decidido no convocar "por el momento" una nueva ronda de consultas con los partidos políticos en busca de un candidato al que encargar la formación de Gobierno. Deja así a los partidos la responsabilidad de intentar desbloquear la situación actual.

Comentarios 1

#1
09-03-2016 / 09:48
socialista
Puntuación 1

Felipe VI podria ya convocar Nuevas elecciones , mas importante que ir a Portugal . El Rey no esta hacienda nada en la situacion y empeora el separatismo antiConstitucion y racista en Cataluña.