Política

El rey de España se reúne en Lisboa con el presidente saliente de Portugal

Lisboa, 9 mar (EFE).- El rey Felipe VI de España mantuvo un encuentro privado en Lisboa con el presidente saliente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, quien dejó el cargo hoy después de diez años en la Jefatura del Estado.

Así lo confirmaron a EFE fuentes de la Casa del Rey, que precisaron que la reunión -de carácter privado- se produjo en el Palacio de Palhavá, en la residencia del embajador de España en la capital lusa, Juan Manuel de Barandica y Luxán.

Felipe VI se despide así del conservador Cavaco Silva, quien deja la vida política activa después de diez años como primer ministro (1985-1995) y otra década como jefe del Estado (2006-2016).

El monarca español, de hecho, ya estuvo presente en su toma de posesión como presidente, aunque entonces en calidad de Príncipe de Asturias.

Felipe VI fue uno de los dos únicos jefes de Estado extranjeros presentes hoy en el acto de investidura del nuevo presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Después de asistir en el Parlamento a la toma de posesión, Felipe VI se desplazó hasta Palhavá, desde donde acudirá posteriormente al Palacio de Belém, sede de la Presidencia de la República, en el que Rebelo de Sousa ofrece un almuerzo de gala para un grupo restringido de invitados, incluido el Rey.

Antes, en la residencia del embajador español en Portugal, Felipe VI recibió también al exprimer ministro portugués António Guterres, quien dejó recientemente el cargo de Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Guterres, jefe del Gobierno socialista entre 11995 y 2002, es uno de los candidatos oficiales a liderar Naciones Unidas, que elige nuevo secretario general a finales de este año.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin