Política

Mato y otros 63 exdiputados solicitan al Congreso indemnizaciones al no encontrar otro trabajo

Ana Mato, en el Congreso de los Diputados. Imagen: Reuters

La exministra de Sanidad y exdirigente del PP Ana Mato es una de los 64 exdiputados que han solicitado al Congreso su indemnización por cese tras no haber sido elegidos en las elecciones del 20D o no haber concurrido en las listas de los diferentes partidos. Lista completa de exdiputados indemnizados por cese (.pdf)

Mato encabeza un grupo con exdiputados como Ignacio Gil Lázaro (PP) e Isabel López Chamosa entre otros que han reclamado esta indemenización al no haber encontrado otra vía de ingresos declarada tras haber dejado su actividad política. Se trata de un pago de 2.813 euros al que tienen derecho sus señorías cuando abandonan la Cámara y esta marcha supone el fin de su actividad política y el interludio hacia un nueva colocación laboral. La duración de este subsidio se calcula en función del tiempo en que el diputado haya ostentado el cargo.

Esta cantidad deriva de una disposición del reglamente de la Cámara, que hace el cálculo como un pago de 30 días por año trabajado. Una modalidad similar a los despidos improcedentes en el actual marco de trabajo pese a que la relación de los exdiputados con el Congreso no es laboral y por tanto no tienen derecho a paro. Según el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones a exparlamentarios, la duración de esta ayuda se fija en función de los años de dedicación a las Cortes del exdiputado y tiene un límite máximo de 24 mensualidades.

A raíz de una reforma impulsada en 2011, este ingreso es incompatible con cualquier otro ya provenga del sector público o privado, por lo que cuando un exdiputado encuentro una nueva ocupación debe comunicarle a la Cámara para que se le deje de pagar este subsidio. Es el caso de la eximistra socialista Trinidad Jiménez cuando comunicó su entrada en Telefónica.

De entre los 64 exdiputados que se encuentran en esta situación, el grueso corresponde al PP con 41. Le sigue el PSOE con 16, IU con tres, Amaiur con dos y BNG y CiU con uno cada uno. Teniendo en cuenta la antigüedad de sus señorías y, por tanto, los meses a los que tienen derecho a prestación (apartado que encabezan Gil Lázaro con 24 meses, López Chamosa con 20 y Mato con 19) y a expensas de que estos exparlamentarios encuentren otra ocupación, el Congreso ha reservado 1,3 millones de euros para el total de las indemnizaciones.

Relacionados

comentariosforum70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose manuel
A Favor
En Contra

Sinvergüenzas. Nada más que decir.

Puntuación 444
#1
Gordon Gekko
A Favor
En Contra

Yo también quiero una indemnización mientras encuentro otro empleo.

Hay alguien más en mi misma situación que se quiera apuntar?

Puntuación 432
#2
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

ANA MATO: márchate de España, aquí no te queremos.

Puntuación 308
#3
Ladrona
A Favor
En Contra

No puede opositar pues esta condenada que se vaya a coger naranjas a almeria

Puntuación 300
#4
hasta la p....
A Favor
En Contra

Bastardos!!!, asi nos va..... Trabajamos para las clases politicas

Puntuación 328
#5
Sinverguenzas
A Favor
En Contra

Y queridos amigos es así como todos los españoles les pagamos que por ser unos inútiles y que no los contraten en ningún sitio y como no quedan sillas en empresas de gas o electricas pues a casita y a cobrar por la cara...

Puntuación 293
#6
A Favor
En Contra

ASI NOS VA, PERMITIENDO ESTAS COSAS.

Puntuación 262
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

Como vigilante no tiene futuro (tuvo coches en casa sin enterarse), no sabe organizar ni las fiestas de cumpleaños de sus hijos,...¿sabe hacer algo , o solo tiene titulo de ministra?

Puntuación 261
#8
España es diferente
A Favor
En Contra

Parásitos. Crearon para ellos mismosun sistema de privilegios también para cuando se fueran de esos sillones que jamás se ganaron

Y esta ysus amiguitos del alma eran los "liberales", los de que cada uno se busque la vida sin vivir del estado.

Si no viven de la mamandurria, lo que han hecho toda la vida igual que sus padres, igual que sus abuelos, no sirven para nada.

Cualquier trepa y mediocre puede ser ministro en España (son los únicos requisitos exigidos, así serán obedientes y faltos de escrupulos) , o miembro de consejo de Administración de empresas del IBEX, donde acabarán la mayor parte de estos, en pago a sus servicios,a sus "amiguitos del alma", no perecisamente a España.

Puntuación 253
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Va a haber que hacer un programa que se llame "Exministros por el mundo". Y cuando se les entreviste que digan que están lavando platos en Londres, París, México porque nadie les daba trabajo, sería interesante.

Puntuación 210
#10
WWW
A Favor
En Contra

Yo sinceramente lo que no entiendo es como esta persona no está en la cárcel después de todo lo que se descubrió de sus actuaciones.

Puntuación 188
#11
Venga ya
A Favor
En Contra

Pero tiene paguita, una paguita mucho mas grande que lo que ganan la mayoria de los que se levantan a las 6 todos los dias.

QUE NO LLORE TANTO que para lo que hizo y para lo que vale DEMASIADO GANA.

Puntuación 181
#12
asco de pp
A Favor
En Contra

Es alucinante... esta gente vive a todo trapo a nuestra costa, como mucho que vaya al paro cobrando lo que todos y que dure lo que le dura a todo el mundo, ¿despido improcedente? Es absurdo..

Puntuación 177
#13
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

Es vergonzoso, si, pero mas vergonzoso es que en las encuestas den ganador de nuevo al PP, parece que quien les vota ''quieren mas de lo mismo ''para luego lagrimear por los foros........y como esta reforma impulsada en 2011, hay muchas , para luego acabar con la puerta giratoria en diferido, mientras cobrar por no hacer nada...¡¡¡¡nos ''''''sobra''''' dinero !!!!!!!!

Hay que ser mas coherentes ¿no? Y ni soy de Podemos ni se me pasa por la cabeza, votarles.

Puntuación 106
#14
Emprendedor
A Favor
En Contra

Pero, oiga, no estamos en la NEP esa? no somos la locomotora de Europa y creamos tropecientos puestos de trabajo?

Si no encuentran trabajo es porque no quieren, vagos, perroflautas, vividores, ninis.

Emprended, emprended como dice el Gobierno.

Puntuación 157
#15
así­ nos va..
A Favor
En Contra

Indemnizaciones a esta gente? Ni un céntimo. Que busquen trabajo como los demás, si valen para ello. No debemos de consentir que sean diferentes a los demás, ya muchos de ellos cobraron un sueldazo por no hacer nada, así que repito, ni un céntimo.

Puntuación 157
#16
fran
A Favor
En Contra

Y luego critican a Venezuela. Pero es que hacen lo mismo, viviendo del dinero publico.

Puntuación 111
#17
A LA MIERDA, HOMBRE
A Favor
En Contra

La "basura política" quiere un puesto de trabajo. No tienen vergüenza. Pero eso ya lo sabíamos.

Puntuación 121
#18
Pa mearse
A Favor
En Contra

Pero.... esa magnifica exminista, no encuentra trabajo???

si estava super preparadisima , ya lo demostro en su actuacion al frente del ministerio-""

Puntuación 115
#19
A Favor
En Contra

Con el brillante curriculum que tenía doña Ana Mato.

- Ministra de Sanidad (a recordar su gestión en los pasillos del ministerio).

- Coordinadora campaña elecciones generales (aunque para mi el mejor coordinador, y por el cual el PP obtuvo la victoria, fue ZP "El Magnífico").

- Excelente organizadora de fiestas y eventos (aunque en eso era mala pagadora).

Y además con esa pequeña minusvalía, ceguera parcial que le impide ver objetos grandes (p.e. vehículos). Yo creo que sería una buena trabajadora para cualquier franquicia de SOLMANIA (junto con Javier Arenas).

Puntuación 110
#20
I love UPyD
A Favor
En Contra

Los de UPyD no lo han pedido.

Pero es normal, su honradez, seriedad, coherencia y profesionalidad hace que no estén parados mucho tiempo, cualquier empresa seria se los "rifa".

Ah, y tres de IU..., jijijijijijijiji.

Puntuación 84
#21
elrubio
A Favor
En Contra

no es la misma categoria ser ministr@ de zapatero todos atodos colocaooos todosss unos en la onu otros en las ongs ect, eso os pasa por pardillos. preguntar a leire pajin como se lo monta en ee uu, o la vogue..

Puntuación 47
#22
luis
A Favor
En Contra

y los demas 20 dias por año gracias a sus reformas que poca verguenza

Puntuación 94
#23
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Seguid votando a la gran coalición de corruptos PPSOE-C,s para que todo siga igual y para que la golfa del Jaguar y resto de golfos tengan amparo y cobertura social y económica.

Puntuación 41
#24
Juan
A Favor
En Contra

Esto es como el que pedía en la calle, con un cartel colgado y sin brazos, que decía: No quiero dinero, ni comida, ni agua, ni abrigo. Paso un transeúnte y le pregunto: ¿Qué quiere usted?. El que pedía le dijo: ¡SOLO QUIERO QUE ME LA CASQUEN!.

Puntuación 62
#25