Política

ERC exige reducir un 40% el presupuesto de defensa en la próxima legislatura

Joan Tardá, dirigente de ERC. Imagen: Archivo

ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a reducir en un 40% el presupuesto de Defensa de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a mantener este recorte durante toda la legislatura.

ERC ha registrado esta proposición no de ley argumentando que el gasto militar en España se ha situado desde la época del Gobierno de José María Aznar entre los 40 y los 50 millones de euros, a pesar de que se "arrastra" una "deuda militar" de más de 30.000 millones que "hipoteca" los PGE hasta 2040 en el pago de grandes "superproyectos armamentísticos" como los tanques 'Leopard', los aviones 'Eurofighter' o los helicópteros 'Tigre'.

A todo ello se suma, denuncian, que el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, anunció su intención de comprometerse en nuevas adquisiciones armamentísticas por valor de 10.000 millones más.

ERC lamenta que "más allá del endeudamiento cotidiano" el incremento del gasto militar se ha llevado a cabo "a costa de deuda pública" como lo demuestra, a su juicio, que el pasado mes de mayo se aprobara un crédito de más de 800 millones a costa de deuda pública para gasto militar.

En ese sentido, ERC censura que "el exagerado gasto militar" implica recortes sociales, ya que la deuda se utiliza como excusa para aplicarlos y porque dicho gasto impide poner en marcha proyectos sociales como la ley de dependencia.

Del mismo modo, esta formación apoya su petición en el hecho de que en las sucesivas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el gasto militar es, "con diferencia", el "más criticado", al tiempo que la población apoya el incremento de la inversión en sanidad, educación y pensiones.

Por todo ello, ERC insta al Gobierno a reducir en un 40% el presupuesto de Defensa en los próximos PGE y mantener ese recorte durante toda la legislatura, así como a destinar los recursos recortados a financiar la Ley de Dependencia, la sanidad, la educación y las pensiones.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Lo que podéis hacer es echar a todos los Mossos y eso que os ahorráis.

Eso si, luego no llaméis a la Policía Nacional eh!!

Caras duras pero sin pasarse. ok?

Puntuación 0
#1