Política

El imputado Besteiro replica a Podemos que el PSOE no es el culpable de sus problemas

Besteiro, detrás de Sánchez, ayer en Galicia. Imagen: EFE

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por cuatro delitos en su etapa de concejal ha advertido este viernes a Podemos de que "no es adecuado echar la culpa" a los socialistas de sus problemas internos, o "cosas internas" como él las ha denominado, al tiempo que ha remarcado que su partido no es el "culpable" de la situación que está viviendo.

Tras hacer hincapié en que a la formación que lidera Pedro Sánchez "no" le "preocupa" la "vida interna" de las demás fuerzas, ha apelado a buscar acuerdos que permitan "solucionar los problemas de la gente".

En rueda de prensa, el líder de los socialistas gallegos se ha sumado a la iniciativa de su jefe de filas de "compartir" con los ciudadanos, como el jueves hizo en A Coruña, lo que "tiene de bueno" el proyecto del PSOE para España. "Otras cuestiones no le interesan a la mayoría de los gallegos", ha remachado, sin subrayar que su partido prevé "cambios y reformas" que den "solución" a cuestiones importantes para la vida de la gente.

Al hilo de ello, a preguntas de los periodistas, ha dejado claro que lo primero para su formación es "la agenda social" y no "la agenda independentista", y ha señalado como un "problema" que ese orden de prioridades se haya invertido en otros grupos.

En este sentido, tras las últimas declaraciones del portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, en favor de "principios democráticos" como el derecho a decidir, Besteiro ha insistido en que deben "aclararse". "Nosotros lo tenemos claro: la agenda social es la prioridad", ha enfatizado, y ha señalado que en ese aspecto coincide con "la inmensa mayoría" de gallegos y de españoles.

Finalmente, ha sido cuestionado acerca del contenido de la reunión de Pedro Sánchez y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y sobre las palabras del portavoz socialista en la ciudad, José Manuel Dapena, quien advirtió de que su líder "no será presidente" si el voto de En Marea depende del apoyo del PSOE a los presupuestos elaborados por la Marea Atlántica. Al respecto, Besteiro ha pedido "no sacar conclusiones" sobre asuntos que "no se trataron en esas conversaciones", ya que los asuntos locales "no ocuparon un segundo" del encuentro.

Un socialista contra otro socialista

También hoy, el ex secretario general de los socialistas gallegos Pachi Vázquez ha cargado contra Pedro Sánchez por el respaldo que está brindando al actual líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, investigado por cuatro delitos durante su etapa como concejal de Lugo.

"En el PSOE si estás imputado y eres amigo de Sánchez no pasa nada. Si estás imputado y no eres amigo de Sánchez dimites... justicia rara rara".

Así se despachó Vázquez en un mensaje en la red social Twitter después de que Sánchez visitara ayer la ciudad de A Coruña acompañado de Besteiro, en el que confía para ser el cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones autonómicas.

Vázquez acompañó ese mensaje con otro comentario en el día de ayer que decía: "Oferta: varas de medir marca 'Estirayencoge', ideales para los partidos políticos a la hora de valorar sus problemas y los de los otros".

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, lleva meses investigado -anteriormente la figura jurídica era 'imputado? hasta la última reforma del Código Penal- en una causa que analiza supuestos delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas, por gestiones en su etapa como concejal de Urbanismo en Lugo.

De seguir así la situación judicial de Besteiro podría peligrar su candidatura a la Xunta de Galicia porque en el acuerdo de gobierno firmado entre PSOE y Ciudadanos ambas organizaciones se comprometen a "no incorporar a las listas electorales ni proceder al nombramiento de altos cargos, a partir de la fecha, de personas con la condición de investigadas a iniciativa del Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción que impliquen enriquecimiento para el afectado".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin