Política

Concejales y eventuales de Ahora Madrid donan 360.000 euros a fines sociales

Madrid, 14 mar (EFE).- El importe en donaciones en 2015 de los concejales y personal eventual de Ahora Madrid fue de 359.732 euros, de los cuales 294.987 se destinarán a proyectos sociales y políticas de cambio y el resto, a proyectos de 'crowfunding' para diversificar las donaciones a proyectos sociales.

Ahora Madrid ha publicado hoy en su página de transparencia (https://conoce.ahoramadrid.org/transparencia/salarios-concejales/ ) todos los ingresos de los ediles de Ahora Madrid, así como del personal eventual que voluntariamente se adscribe al reglamento y que forma también parte del equipo de Gobierno ( https://conoce.ahoramadrid.org/salarios-personal-eventual/).

A través del portal, los ciudadanos puede encontrar los salarios de los concejales, las cantidades de las donaciones efectuadas por la alcaldesa, Manuela Carmena, y los ediles de su grupo, así como las del personal eventual de Ahora Madrid.

Las diferencias entre las donaciones de cada persona están relacionadas con las excepciones establecidas en el Reglamento Económico: hijos e hijas, dependientes a cargo, etcétera.

El Reglamento económico de Ahora Madrid, que establece que el salario que efectivamente se cobre sea de cuatro salarios mínimos brutos, propicia una reducción media salarial del 30 % para concejales y eventuales.

Se establece que el salario de la alcaldesa tendría un carácter excepcional por renunciar a los gastos de representación y asumir dichos gastos en su salario.

Carmena, cuyo sueldo se ha fijado en 3.972 euros netos al mes, ha renunciado a los gastos de representación (que en 2015 fueron de 7.380 euros y en 2016 supondrían una cuantía de 29.000 euros) y los paga de su bolsillo.

El concejal Javier Barbero, por su situación familiar, cobra 4.017 euros, y el salario de la mayoría de los ediles anda en torno a los 2.500 euros.

"En consonancia con su compromiso con el cambio y el desarrollo de la participación ciudadana y el tejido social, concejales y personal eventual de Ahora Madrid destinarán parte de su sueldo a proyectos municipalistas, a cooperación internacional (Lesbos, Palestina, Sáhara, etcétera), a asociaciones de acción local, a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), etcétera", destaca hoy en un comunicado el partido instrumental.

"En Ahora Madrid creemos en la limitación de sueldos y nos parece que la vocación de servicio público no debe llevar aparejadas retribuciones por encima de los salarios medios de la mayoría de vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid", explica.

"Señalamos esto como un punto de inflexión, teniendo en cuenta el panorama actual de corrupción y tráfico de influencias que impregna la política", agrega.

Ahora Madrid decidió que un 20 % de las donaciones no fuera de libre designación sino que fueran dirigidos a 'crowdfunding' a través de la plataforma Goteo, de forma que se abriera el espectro de proyectos sociales a los que destinar el dinero.

Además, se estima que durante 2016 Ahora Madrid donará casi 160.000 euros a proyectos sociales elegidos por la ciudadanía a través de esta plataforma de 'crowdfunding' social.

El resto de las cantidades se destinan ya a proyectos de tipo social o político de libre elección por parte de los donantes.

En 2015, Carmena no hizo por la vía plataforma Goteo aportaciones y destinó a donaciones un total de 7.500 euros, de los cuales la mitad fueron para las Monjas del Sagrado Corazón de Jesús de la República Democrática del Congo y la otra mitad para la Asociación de Colaboradores con las mujeres Presas (Acope).

Los concejales Pablo Carmona y Carlos Sánchez Mato han destacado hoy al término de la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento el compromiso de Ahora Madrid con la transparencia.

De los proyectos beneficiarios de estas donaciones destacan algunos de ayuda a refugiados en Lesbos, así como proyectos feministas (Eskalera Karakola o Genealogía Feminista) o el centro pastoral San Carlos Borromeo.

También hay donaciones a la Fundación de los Comunes o a Médicos Sin Fronteras, así como a proyectos políticos que forman parte de la candidatura.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin