Política

La Mesa del Congreso aprueba convocar Plenos de control al Gobierno en funciones

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos y el 'no' del PP, la convocatoria de Plenos de control al Gobierno aunque éste esté en funciones, según ha anunciado el presidente de la institución, Patxi López, quien ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy reconsidere su negativa a someterse al control del Legislativo.

Así lo ha anunciado el propio López tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que toda la oposición ha respaldado también que se cite a comparecer a los miembros del Ejecutivo pese a estar en su cargo de forma interina hasta que se nombre un nuevo Gobierno.

López ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitándole que el Ejecutivo cambie de opinión, se avenga a atender las solicitudes de comparecencia que apruebe la Cámara y evite un "conflicto institucional grave" y sin precedentes.

El Gobierno sigue negándose

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha reafirmado este martes la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a someterse al control del Congreso mientras esté en funciones, y su decisión de desoír las peticiones de comparecencia que pueda cursar la Cámara Baja.

Ayllón ha comparecido para volver a defender la posición del Ejecutivo después de que el presidente del Congreso, Patxi López haya anunciado la de la Mesa de la Cámara, una decisión que ha sido avalada después por toda la oposición en la Junta de Portavoces.

Ayllón ya ha avanzado que en la respuesta que le enviará previsiblemente este mismo martes, la 'número dos' del Gobierno dejará claro que el Ejecutivo no va a cambiar de idea porque, tal y como señala el informe jurídico elaborado al efecto por Moncloa, el Congreso emanado de las elecciones del pasado 20 de diciembre no puede controlar al Ejecutivo en funciones porque no le ha dado su confianza.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin