Política

Rajoy avisa: incertidumbre y demagogia hacen peligrar la confianza en España

Madrid, 16 mar (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que "la incertidumbre política", la "demagogia" y "algunas cosas" que se están viendo hacen peligrar la confianza en España.

Rajoy ha clausurado la convención sobre crecimiento y empleo organizada por su partido con un discurso meramente económico en el que ha repasado las reformas de su mandato, en las que cree que debe abundar quien asuma las riendas del próximo Ejecutivo.

Tras recordar las promesas electorales que hizo el PP en materia económica ante los comicios del 20 de diciembre, Rajoy ha señalado que la recuperación económica no se produjo "por casualidad" y ha señalado que para que la política económica funcione hay que tener un "objetivo claro", no recurrir a la "demagogia barata" y pensar en "el interés general".

"La incertidumbre política, la demagogia, algunas de las cosas que estamos viendo y algunas afirmaciones que estamos escuchando pueden poner en peligro muchas cosas, la más importante la confianza en España", ha dicho Rajoy, para quien generar dicha confianza es "la primera medida de política económica que debe tomar un gobierno".

En esa línea, ha insistido en que lo más importante es generar confianza dentro y fuera de España.

Por eso, ha invitado a "cuidar lo que se dice, cuidar los mensajes que se dan y no cometer demasiadas tonterías, que -ha lamentado- algunas estamos viendo en los últimos tiempos".

Máxime, según ha advertido, ante la "complicada" situación política tras las elecciones del 20 de diciembre y que cree que debe tener como salida la propuesta que él abandera para un gobierno presidido por el PP y apoyado por el PSOE.

Rajoy ha considerado que los partidos deben dedicarse a lo importante para los españoles, como es avanzar en el crecimiento económico y la creación de empleo tras los avances de la última legislatura.

El jefe del Gobierno ha contrastado la situación económica de finales de 2015 con la que existía cuando él llegó al Gobierno a finales de 2011 y ha reiterado que todo lo conseguido no ha sido por casualidad.

Su conclusión es que se ha pasado ya "lo peor de la peor crisis" económica que España ha vivido en décadas.

"Los españoles han evitado la quiebra, otros no lo hicieron; han evitado el rescate, otros no lo hicieron: y su Parlamento sigue teniendo capacidad para tomar las decisiones que estime oportunas y convenientes", ha dicho Rajoy.

El presidente ha repasado una a una la mayoría de las grandes promesas económicas que hizo en campaña y ha recordado que entregó su propuesta de pacto por el crecimiento y el empleo junto con los otros cuatro pactos a los que quiere llegar con PSOE y Ciudadanos, los dos partidos con los que defiende la gran coalición.

Y esa gran coalición, ha ironizado, sería "un pacto tan extraño" como el que tienen Alemania, Austria, las instituciones europeas y "todos los países donde las cosas funcionan de manera razonable".

Tras su defensa de todas las reformas que ha impulsado su Gobierno a lo largo de la legislatura, ha mostrado su compromiso con los trabajadores y empresarios españoles de los que ha dicho que su Gobierno está orgulloso.

Entre las promesas que Rajoy ha recordado hoy está la "reforma ambiciosa" de las cotizaciones para incentivar el empleo indefinido; el impulso de la formación profesional dual creando 100.000 nuevas plazas o la flexibilización de las cotizaciones dependiendo de la situación de los negocios en cada momento.

También ha citado, entre otras propuestas, la de mantener los incentivos fiscales a la investigación y el desarrollo o revisar la tributación de los investigadores que regresen a España.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin