Política

Morenés no comparecerá para informar sobre la no participación de España en la misión de la OTAN en el Egeo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés. Imagen: EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, no comparecerá mañana en el Congreso, basándose en que un Gobierno en funciones no puede someterse al control parlamentario, para informar sobre la misión de la OTAN en el mar Egeo contra la inmigración, en la que España no participa.

Un portavoz de Defensa ha confirmado que Morenés no acudirá mañana a la Comisión de Defensa de la Cámara baja, fijada para las 10 de la mañana, para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN celebrada los días 10 y 11 en Bruselas y, en particular, sobre la nueva operación naval en el Egeo contra las mafias que trafican con refugiados.

Defensa argumenta, como ya ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el Ejecutivo en funciones está actuando con la debida lealtad al Parlamento y que la decisión de no someterse al control político no es una cuestión de voluntad, sino de "cumplimiento de la ley".

Además, el portavoz de Defensa, en declaraciones a Efe, ha recordado que España no participa con personal ni con buques en la misión objeto de la comparecencia, en contra de lo que ha dicho el PSOE.

En ese sentido ha recordado también que esta misión, a cargo de la Agrupación Naval número 2 de la OTAN, no es nueva y lleva operativa unos 30 años.

Si Morenés no acude, la Mesa de la Comisión tiene previsto comunicarlo a la del Congreso para que adopte las medidas oportunas, y el presidente del Congreso avisó de que la Cámara podría recurrir al Tribunal Constitucional ante lo que calificó como "rebeldía" del Gobierno.

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin