Política

Miles de personas salen a la calle contra la política europea de refugiados

Unos refugiados. Imagen: Reuters.

Varios miles de personas, según los convocantes, se han movilizado este miércoles para pedir al Gobierno que se oponga al preacuerdo "vergonzoso" entre la UE y Turquía sobre refugiados, que el Consejo Europeo tratará el jueves y el viernes, y evitar que sean expulsados tras entrar en territorio comunitario.

Las concentraciones y manifestaciones habían sido convocadas por 120 organizaciones sindicales, políticas y sociales en más de cincuenta ciudades contra lo que consideran "ilegal e inmoral", y en defensa de los derechos humanos.

Las movilizaciones estaban respaldadas por los sindicatos CCOO, UGT y USO; partidos como PSOE, Podemos e IU y organizaciones sociales como CEAR, ACCEM, el Consejo General de la Abogacía, Jueces para la Democracia, Médicos del Mundo, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Cumbre Social, entre otras entidades.

Entre las ciudades donde habían sido convocadas figuran Almería, Bilbao, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Ferrol, Lugo, Málaga, Melilla, Murcia, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid y Vigo.

5.000 en Madrid

En torno a 5.000 personas, según los organizadores (700 según la policía) se han congregado en la Puerta del Sol de Madrid, donde presidía el acto una pancarta "contra un acuerdo ilegal e inmoral" y en defensa de los "derechos de las personas refugiadas y migrantes".

La protesta se ha desarrollado después de que todos los grupos parlamentarios del Congreso consensuaran por la mañana que el Gobierno (en funciones) exija el respeto de los derechos de los solicitantes de asilo y rechace las expulsiones colectivas.

Según el manifiesto acordado por los organizadores de las movilizaciones, el preacuerdo citado "vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de Ginebra para los Refugiados".

La UE trata a los refugiados, prosigue, como "moneda de cambio" con el Gobierno de Turquía, pues el preacuerdo da vía libre a las denominadas "devoluciones en caliente". 

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin