Política

El Gobierno de Rajoy desoye a la oposición y constata que no se someterá a ningún control parlamentario

La ausencia de Morenés ha provocado un aluvión de críticas. Imagen: EFE

El Gobierno ha confirmado este jueves con la ausencia del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que no se someterá al control parlamentario mientras siga en funciones.

Morenés no acudió finalmente a la Cámara Baja, donde los grupos parlamentarios le habían convocado para que informara de los acuerdos adoptados en la reunión de la OTAN celebrada el mes pasado y, en especial, de la nueva operación naval de la Alianza Atlántica en el Mar Egeo contra las mafias que trafican con refugiados.

Finalmente, se ha impuesto el criterio del Gobierno que sostiene que no puede someterse al control del Parlamento porque no existe "relación de confianza" con las Cámaras actuales al corresponder con legislaturas diferentes y no haber sido nombrado por la actual composición del Congreso de los Diputados.

El Congreso podrá tomar las medidas que considere oportunas ante esta situación. De hecho, su presidente, Patxi López, avisó de que podría recurrir ante el Tribunal Constitucional la negativa del Gobierno a someterse al control parlamentario.

"Como ven sus señorías se encuentra ausente, ha comunicado que no comparecerá y no podemos darle la palabra", aseguró el presidente de la Comisión de Defensa, José María Barrera, que, sin embargo, abrió el turno intervenciones "para que los portavoces tengan la oportunidad de intervenir".

La confrontación entre el Ejecutivo en funciones y los grupos parlamentarios arrancó el pasado día 10 cuando el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, defendió que no tenía "ningún sentido? la comparecencia de Morenés a través de un informe que remitirá ante cualquier futura petición de comparecencia. Trasladó al Congreso que recurra "a la vía judicial" si hay "discrepancias".

Instrucciones del Gobierno

Según confirmaron fuentes parlamentarias, Barreda aprovechó la sesión plenaria del pasado martes para hablar con Morenés con el propósito de hacerle ver la conveniencia de que compareciera para evitar el revuelo que provocaría su ausencia.

Estas mismas fuentes aseguraron que el ministro le trasladó que seguía las instrucciones sugeridas desde Presidencia.

Ante esta situación, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Germán Rodríguez, acusó al Ejecutivo de haberse declarado en "rebeldía" al "impedir de manera descarada" que el Gobierno se someta al control parlamentario.

"Dejen de escudarse en informes de parte para evitar que se pueda ejercer con normalidad democrática esa función de control parlamentario al Gobierno establecido en la Constitución", sentenció.

En esa línea, la portavoz de Defensa de Podemos, Tania Sánchez, dijo que los objetivos de la misión de la OTAN en el Egeo "no son temas menores para comprometer a un país sin que su Parlamento lo conozca". "El Gobierno está descontrolado", aseveró.

Esto le sirvió para acusar al Gobierno de "esconder tras palabras grandilocuentes los intereses propios".

"Buscar cuota de pantalla"

A su vez, el portavoz de Defensa de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, afirmó que "se ha perdido el sentido común" y definió como una "absurdez" la ausencia de Morenés de la Cámara, quien "hurta a las Fuerzas Armada de realzar el prestigio de la labor que realizan" y darla a conocer a la sociedad.

Por su parte, el diputado del PNV Iñigo Barandiaran reiteró la pretensión de su grupo de obligar por ley a los gobiernos en funciones a someterse al control parlamentario.

La diputada de Democràcia i Llibertat (DiL) Miriam Nogueras calificó la ausencia de Morenés como un "insulto" y una "gran falta de respeto", lo que le sirvió para anunciar que una Cataluña independiente "nunca será el reflejo de la incompetencia que se está dando aquí", mientras que Joan Baptista Olòrizse mostró partidario de plantear la reprobación del ministro. Esta pretensión contó con el apoyo del representante de Ciudadanos.

Por último, el portavoz de Defensa del PP en el Congreso de los Diputados, Ricardo Tarno, acusó al resto los grupos parlamentarios de pretender adjudicarse la "cuota de pantalla" y de "share", en lugar de preocuparse por "as instituciones, el Parlamento, el papel de España en el exterior y los españoles".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

At home
A Favor
En Contra

***************************************

Estas señorías están cobrando sin hacer nada.

Por ellos, podría durar y rular. Para el pueblo, esto no es austeridad. Comoquiera que no van a ponerse de acuerdo en nada, estamos condenados a nuevas elecciones. Lo malo será si estas elecciones nos dejan donde estábamos.

Los íbamos a moler a palos. Austeridad ? Qué austeridad ?

En los coxones le das !

Puntuación 2
#1
Urko
A Favor
En Contra

Esta actitud del PP despreciando al Parlamento revela, una vez más, que NO es un Partido demócrata, pues sólo acepta su subordinación al control del Parlamento si dispone de mayoría absoluta para decidir cuanto le convenga.

Su corrupción institucional, su antidemocratismo, está ya urgiendo que se le declare ilegal.

Puntuación 5
#2
Como se ve desde Europa
A Favor
En Contra

Es un gobierno que ademas de incompetente y corrupto se declara en rebeldía contra la cámara de representación popular.

Es inconcebible la tibieza del parlamento frente a este hecho, que es de la máxima importancia en cuanto se refiere a la calidad democrática de este país.

España no tiene solución, aquí a diferencia de Europa el fascismo resulto victorioso y perdura sociologicamente. La politica esta pringada de él.

España esta cada día mas cerca de ver firmado su certificado de defunción, parte de su sociedad sigue "cautiva y desarmada" y la otra parte sigue luciendo su victoria en forma de desprecio a la democracia lucrándose sin pudor, bajo palio.

La España actual es insostenible económicamente y esta cansando a sus vecinos europeos y a los mercados que no ven mas salida que apoyar su implosión.

Puntuación 5
#3
A Favor
En Contra

¡Manda huev..., que el PP, siga pregonando que es un partido democratico!.....Que era de super-derechas, ha estado claro desde que lo fundo Fraga, pero desde que sacaron en 2011 mayoria absoluta, se les fué la pinza y ya se creen que son "OMNIPOTENTES" y que pueden hacer, decir y actuar como les venga en gana.....Yo los mandaba una temporadita a Alemania, Reino Unido o Francia y con toda seguridad no calentaban el sillon ni un asalto....

Puntuación 4
#4
Tomás Rodaja
A Favor
En Contra

Patxi Lopez dimisión.

La obligación del Congreso en estos momentos es elegir un Presidente del Gobierno. Todo lo demás es un fraude.

Patxi Lopez dimisión

Puntuación -5
#5
Frenesto
A Favor
En Contra

Tomás Rodaja, vives de la corrupción del PP? Sincérate.

Puntuación 4
#6
rolo
A Favor
En Contra

Lo dicho, hasta el último momento van a intentar manejar el el Congreso como su cortijo.

Puntuación 1
#7
Juan
A Favor
En Contra

¿Que puede esperarse de un gobierno que en la anterior legislatura ha aprobado el triplete Ley de Enjuiciamiento Criminal+Ley de Seguridad Ciudadana+Reforma del Código Penal, para anular la libertad de los Jueces y de paso la libertad de los Ciudadanos?.

Pues eso, un gobierno antidemocrático siempre tendrá comportamientos poco democráticos.

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

Es que el "mamoneo" y chuleria que se trae este gobierno, solo puede pasar en Uganda, Senegal y algun que otro sitio antidemocratico y tercermundista.

Puntuación 1
#9