Política

El Gobierno de Marruecos retoma los contactos con las instituciones europeas

Rabat, 17 mar (EFE).- El Gobierno de Marruecos anunció hoy que retoma los contactos con las instituciones de la Unión Europea (UE), oficialmente suspendidas desde el 25 de febrero por un fallo judicial que cuestiona su soberanía sobre el Sáhara occidental.

Al término del Consejo de Gobierno, un comunicado firmado por el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, destaca la "evolución positiva" registrada tras la visita a Rabat de la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, el pasado 4 de marzo, cuando trató de limar asperezas con el Ejecutivo de Rabat.

El comunicado, leído por el ministro delegado del Presupuesto, Idris Azami, subrayó que la visita de Mogherini "se desarrolló en un clima muy positivo" y que Marruecos "recibió las garantías para llegar a una solución ante la crisis creada por la decisión del Tribunal (de Justicia Europeo, TJE)".

El pasado 10 de diciembre, el TJE anuló parcialmente un acuerdo agrícola y pesquero entre la UE y Rabat por incluir el territorio del Sáhara Occidental, cuya soberanía se disputan Marruecos y el Frente Polisario.

La decisión de la corte recibió una reacción fulminante por parte de Rabat, que cortó los contactos con la UE desde enero, aunque no lo oficializó hasta febrero.

El Gobierno marroquí señala en su comunicado de hoy que Mogherini, en su última visita, subrayó la importancia de la "asociación estratégica" entre la UE y Marruecos y afirmó que la Unión comprende "la importancia de la causa nacional" (la soberanía sobre el Sáhara).

La ministra delegada de Exteriores, Mbarka Buaida, señaló por su parte al portal telquel.ma que su Gobierno ha apreciado "la creación de mecanismos que permitan a Marruecos tener acceso a más información" sobre el proceso judicial.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE presentó un recurso contra el fallo judicial del 10 de diciembre, ante el que Marruecos ha solicitado ser asociado, lo que parece haber logrado, según dio a entender la ministra.

Buaida apreció el hecho de que Mogherini confirmase a Marruecos que el acuerdo anulado por el TJE seguirá aplicándose hasta que se resuelva el recurso introducido por el Consejo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin