Buscar

Errejón prepara su 'venganza' contra Iglesias: atacará por dos flancos a su sector

18/03/2016 - 8:06
El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón. Imagen: EFE

Tras unos días de absoluto silencio que contrastan con su habitual frenética actividad compareciendo en medios, desde el Congreso o en redes sociales, el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, prepara ya su 'golpe de mano' para recuperar el poder orgánico perdido por él y por su sector más afín dentro del partido, el moderado, tras los movimientos internos de los últimos días que se saldaron con la destitución por parte de Pablo Iglesias del hasta semana secretario de Organización, Sergio Pascual. Iglesias desmiente que Errejón se haya apartado.

Consciente de la derrota parcial que ha sufrido en los últimos días pero también del gran coste que tendría para su partido escenificar un enfrentamiento frontal con Iglesias, Errejón ha optado por un calculado silencio y por la reflexión para preparar la estrategia que empezará a desarrollar en los primeros días de abril, cuando se celebre casi con toda seguridad el Consejo Ciudadano de Podemos.

En esa cita clave, en la que Iglesias deberá proponer un nombre en sustitución de Pascual que debe ser referendado por dicho órgano, Errejón tiene previsto presentar dos flancos de ataque. Por un lado, según informa el diario El País, el 'número dos' hará un planteamiento genérico contra la creciente jerarquización del partido. El argumento será el parecido de esta verticalidad a los modos y maneras del histórico PCE, corriente de la que provienen nombres ahora cercanos a Iglesias como Rafa Mayoral, que suena para próximo secretario de Organización o Irene Montero.

Errejón sabe que orgánicamente no cuenta con una mayoría de apoyos, algo que también se denotará hoy en la reunión de Iglesias con los barones territoriales, que en principio arroparán de forma unánime al líder. Sin embargo, sabe que su opinión es más que escuchada y que sigue contando con una gran reputación del partido ya que ha sido su mayor ideólogo desde la marcha de Juan Carlos Monedero. Por eso, abrir un debate pidiendo apertura y pluralidad dentro del partido para convertirse en una formación fuerte que puede disputar la hegemonía de la izquierda frente a una jerarquizada y férrea formación residual de la izquierda puede impulsar de nuevo su figura.

El segundo flanco de ataque que medita el 'número dos' y secretario de Política, según recoge a su vez La Razón, es aprovechar su todavía importante influencia en Iglesias para presionar y conseguir que el próximo secretario de Organización sea una persona de consenso que represente a todas las corrientes del partido. Errejón está dolido por el cese de Pascual y quiere aprovechar la circunstancia de que reclamando este gesto a Iglesias podría poner en un compromiso al líder, que tendría difícil justificar un rechazo frontal a este gesto que le pide alguien que hasta ahora ha sido su máximo escudero además de 'alma' del partido.

Este contraataque de Errejón llega después de días de honda reflexión y de que tanto él como su entorno hayan debatido cuál era la mejor opción. Aunque algunos de sus cercanos le recomendaban una respuesta rápida y contundente tras hechos tan graves como la dimisión de sus diez próximos en Madrid o el cese de su 'mano derecha' Pascual, finalmente se han impuesto las tesis de los que abogan por una respuesta silenciosa y lenta, pero contundente, cocinada estratégicamente desde las calderas del partido.

Tanto Errejón como su sector afín saben que el futuro éxito del partido pasa por vender su transversalidad y no sólo como reclamo electoral. Por eso desconfían de las intenciones de Iglesias en su idea del PSOE, ya que creen que el nuevo sector fuerte del partido quiere poner condiciones imposibles a Pedro Sánchez para que no haya pacto y se llegue a elecciones rápidamente. Es por ello que tanto el 'número dos' como su entorno quieren lanzar este contraataque que extienda ese debate de ideas a los posibles pactos y no sólo a la lucha de poder.

Comentarios 32

#1
18-03-2016 / 09:52
Huyyyy
Puntuación 67

Nos podéis decir el título del capítulo?

Estoy muy intrigado en ver el final.

#2
18-03-2016 / 09:58
Arturo
Puntuación 111

Hace mucho tiempo que el diario El Pais dejo de ser una fuente fiable de informacion. tiene mas credibilidad un TBO de Mortadelo y filemon que ese diario. Recordad que es el mismo diario que decia que las elecciones del 20D las ganaba Ciudadanos.

#3
18-03-2016 / 09:58
Jose
Puntuación 112

Errejón, que tu partido aunque lo creas de democrático tiene bien poco, te van a botar y sin pensárselo dos veces, bye bye Errejón.

#4
18-03-2016 / 10:09
walter
Puntuación 212

El populismo no es una ideología. Es un mecanismo de manipulación psicológica tan viejo como el dicho romano "pan y circo". Se basa en la creación de una figura mesiánica (por parte de un grupo de parásitos interesados en vivir del dinero que otros producen) que le dice a la gente "tu estás mal porque otros están bien y eres demasiado pobre, demasiado imbécil y muy débil para hacerte cargo de ti mismo, o de tu familia. Tu no estás para pensar. Así que vota por mi que yo me haré cargo de ti. No tendrás que pensar, ni trabajar, ni crear, ni innovar. Te voy a regresar a tu estado más primitivo donde solo con recibir migajas y obedecer te vas a conformar".

La gente que le huye a libertad (porque implica hacerse responsable de las consecuencias de los actos que uno mismo elige) vota por el mesías. El mesias les da regalitos en el corto plazo (bolsas de masa y grasa que llaman alimentos, láminas, bonos por desempleo, por ser madre soltera, aspirinas, fertilizantes y cualquier cosa que los calle mientras por supuesto, para pagar todo eso, endeudan al país) mientras Santa Claus reparte, los 3 derechos fundamentales del ser humano: su vida, su libertad y su propiedad son constantemente violados.

Por eso en Latinoamérica nos matan como moscas y a todo el mundo le roban (violando vida y propiedad) porque mientras el populista regale bolsitas de comida, a todo mundo le vale madres que lo fundamental no se haga. Por eso nadie alega por que haya carceles en pedazos o que jamás haya juicios ni castigos.

#5
18-03-2016 / 10:10
Hop
Puntuación -130

Ahora saldrán los que se crean la serie made by Eleconomista a ladrar contra Podemos.

Cuando ya no hay nada que decir van y se lo inventan.

Qué poca seriedad!

#6
18-03-2016 / 10:18
ROBERTO
Puntuación -56

El próximo candidato, si la fuente es del pais, será Rivera.Seguimos con la campaña de desinformación.Ya ni caso,sólo se trata de dar titulares para desprestigiar al partido.

#7
18-03-2016 / 11:11
Puntuación 65

La izquierda cainita, recordad a Trotsky

#8
18-03-2016 / 11:39
El jeta del dicrector
Puntuación -23

Más carnaza para palmeros.

#9
18-03-2016 / 11:46
Puntuación 44

No se preocupen los lobos rara vez se muerden entre ellos prefieren morder ovejas...

#10
18-03-2016 / 11:48
Ascó de comunistas
Puntuación 65

El gallinero se revuelve, el poder les gusta a todos, y al coletas más.

#11
18-03-2016 / 12:00
carmona el perdido
Puntuación 54

tic tac tic tac...

#12
18-03-2016 / 12:25
Marisa
Puntuación 63

A ver si tenemos suerte y estos niñatos se van poco a poco a sus casas, a que les cobijen sus papas

#13
18-03-2016 / 12:27
Salero
Puntuación 54

Yo predije 5 años para que desapareciera Podemos, creo que me equivocaba sólo serán 2; y es que cuando hay que trabajar y tomar decisiones estos individuos/as que iban a cambiar el mundo, parece que les molesta el clavo que tienen en los riñones...

#14
18-03-2016 / 13:20
Babayos
Puntuación 28

Veréis que poco os dura la alegria

#15
18-03-2016 / 13:33
Javier
Puntuación -19

ESTAFA de medio de comunicación !!!!! Estamos en una DICTADURAAAA !!!!! Te dejan votar previa manipulación de toda la información por los medios de comunicación !!!!!!!!

ESTAFA DE PERIODICO

#16
18-03-2016 / 13:35
lagunero
Puntuación 25

Irene Montero es a Podemos como Yoko Ono fue a The Beatles.

#17
18-03-2016 / 13:48
Venturi
Puntuación 15

¡Dios nos pille confesados!

#18
18-03-2016 / 14:13
HUYYYYY
Puntuación -35

Cómo os jo... oir la verdad a los que viven de colocar cuatro ahorros en la especulación directa en lugar de colocarlos como producción..

Ale ale a ladrar que es gratis.

#19
18-03-2016 / 14:14
Sensato
Puntuación 15

Errejón desaparece tras escupir en la cara a Pablo..

#20
18-03-2016 / 15:18
navegante
Puntuación 52

Hay que estar pirado para votar a esta formación del dictador coletas...

#21
18-03-2016 / 15:24
Mono Azul
Puntuación 16

Pablo Iglesias es un buen "vendedor de crecepelo", Errejon no le venderia ni una estufa a un esquimal, el verá.

#22
18-03-2016 / 15:30
javier
Puntuación 19

Yo PREFIERO A ERREJON

QUE ALGUIEN QUE PARECE CONSEGUIR FONDOS DE IRAN Y VENEZUELA. A CAMBIO DE QUE???

#23
18-03-2016 / 16:52
LUISMG
Puntuación 33

la escoria,podemita,lo unico que defienden, es el colocarsen ellos, solo hay que ver la guerra, interna que tienen entre ellos, si estos nos vienen a salvar ,,,que DIOS, nos coja confesados, amen,los que votaron a esta basura, de indigentes, que lo disfruten, tenemos lo que nos merecemos, y mas,

#24