Política

Besteiro dimite como secretario general del PSdeG-PSOE y dice que está convencido de su "total y plena inocencia"

José Ramón Gómez Besteiro. Imagen: Efe

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha dimitido este viernes tras reunirse con la ejecutiva de su partido en Santiago de Compostela. Besteiro ha dicho que la decisión es "libre, personal y responsable" y que está convencido de su "total y plena inocencia". Sánchez confía en la inocencia de Besteiro

El ya ex secretario de los socialistas gallegos ha tomado la decisión una semana después de que la jueza Pilar de Lara sumase seis delitos a los cuatro por los que ya le estaba investigando en otra causa. 

Besteiro ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los motivos de su dimisión. A la pregunta de si alguien le ha obligado a dimitir, Besteiro lo ha negado tajantemente y ha dicho que su decisión es "libre, personal y responsable", respecto a si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha tenido algo que ver en su decisión, Besteiro lo ha negado y ha añadido: "No, Pedro Sánchez ha respetado mi decisión".

Por ello, el pasado sábado ya anunció que no se presentaría a las primarias para intentar convertirse en el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, si bien este paso atrás no calmó las voces críticas que, desde distintos puntos de la geografía española, pidieron también su renuncia a la Secretaría Xeral.

Como consecuencia de ello, el pasado sábado ya anunció que no se presentaría a las primarias para intentar convertirse en el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, si bien este paso atrás no calmó las voces críticas que, desde distintos puntos de la geografía española, pidieron también su renuncia a la Secretaría Xeral.

Esta semana, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, rechazaba que se comparara a José Ramón Gómez Besteiro, investigado por 10 delitos, con senadora del PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien, ha dijo, "era la encargada en jefe de una fábrica de blanqueo".

"Estamos hablando de que Barberá era la encargada en jefe de una fábrica de blanqueo, paréntesis, supuestamente, paréntesis, que drenaba toda la máquina de lavado y blanqueo irregular que ponía 'Factoría PP: financiación de partidos a domicilio", sentenciaba Luena.

Ferraz "respeta y comparte"

La dirección del PSOE "respeta y comparte" la decisión del ya ex secretario general del partido en Galicia, José Ramón Gómez, Besteiro, de dimitir, una semana después de que se le imputaran seis nuevos delitos, aunque mantiene su "absoluto respeto por la presunción de inocencia".

Así lo ha señalado Ferraz en un comunicado hecho público poco después de que el hasta ahora líder de los socialistas gallegos trasladara a los medios su decisión de abandonar su cargo, que mantenía después de anunciar que no concurriría a las próximas elecciones como candidato a la Xunta.

En la nota, la dirección de Pedro Sánchez valora el "gesto" de Gómez Besteiro y "reconoce y agradece su trabajo" al frente del PSdeG, que ha defendido en todo momento. De hecho, estos días ha defendido su decisión de mantenerse en su cargo, pese a las nuevas imputaciones, argumentando que el Código Ético del partido sólo exige responsabilidades en el momento de la apertura de juicio oral.

Ferraz ha decidido nombrar una comisión gestora para dirigir el partido en Galicia tras esta dimisión y ha situado al frente a la secretaria de Organización, Pilar Cancela, próxima a Besteiro. Este órgano tendrá un plazo de seis meses para convocar un congreso que elija a la nueva Ejecutiva.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luna
A Favor
En Contra

Este tal Luena, aparte de ser un faltón impresentable, tiene algún problema en las meninjes?...

Puntuación 0
#1