Política

Ban lamenta la poca claridad del Consejo de Seguridad en conflicto con Rabat

Naciones Unidas, 18 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy que el Consejo de Seguridad no haya reaccionado de forma más clara ante el conflicto abierto con Marruecos y las medidas anunciadas por Rabat en el Sahara Occidental.

"Creo que habría sido mejor si hubiésemos oído palabras más claras del presidente del Consejo de Seguridad", dijo hoy el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, preguntado por la reunión que ese órgano celebró el jueves sobre este conflicto.

En el encuentro, los quince miembros analizaron las consecuencias de la decisión de Marruecos de congelar sus contribuciones financieras voluntarias a la misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso) y, sobre todo, de ordenar la salida de personal internacional de la misión.

Al término, el presidente de turno, Ismael Abraão Gaspar Martins, expresó la "seria preocupación" del Consejo y dijo que los miembros analizarán la cuestión de forma "bilateral" para asegurar que la situación de la Minurso "se estabiliza".

El mensaje ha sido interpretado como señal de que no hubo consenso para respaldar públicamente al secretario general ante Marruecos, que le ha criticado duramente por sus gestos y palabras durante el reciente viaje que hizo a la región.

Según Ban, con las acciones anunciadas por Marruecos el mandato de la misión "no es sostenible" y sus operaciones serán "muy difíciles".

Dujarric recordó hoy que las medidas suponen también un "desafío" al Consejo, que fue quien ordenó la puesta en marcha de esa misión, y pidió a este órgano que "asuma sus responsabilidades".

El portavoz adelantó que Ban tratará el asunto con los quince embajadores en un almuerzo el próximo lunes.

Dujarric confirmó también que Marruecos ha flexibilizado el plazo de tres días dado originalmente para la salida de 84 funcionarios internacionales de la Minurso y de la Unión Africana, al señalar que deben abandonar el territorio saharaui en los próximos días.

Sin embargo, subrayó que eso no supone un "cambio significativo" y dijo que la ONU mantienen su trabajo en "los planes de contingencia que tiene que hacer" para adaptarse a la decisión.

En declaraciones a Efe, el representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, dijo hoy que las acciones anunciadas por Marruecos son "un farol" que Rabat "mantendrá en el aire para influir en la redacción del informe" de Ban sobre el Sahara Occidental.

Ese texto, que Ban presentará en abril, es cada año la base para las decisiones del Consejo de Seguridad sobre este conflicto.

Al mismo tiempo, Bujari dijo que el Polisario "no descarta que Marruecos haga alguna tontería militar en las zonas liberadas", por lo que "se han tomado las medidas defensivas necesarias para esa eventualidad".

El portavoz de Ban Ki-moon aseguró hoy que los contactos con las autoridades marroquíes continúan y que la ONU espera "poder salvar la misión" en el Sahara Occidental y "reconstruir" su relación con Rabat.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin