Política

Feijóo duda mientras los inversores le aupan y el PP le pregunta: "¿Quién mejor que él para ser candidato?"

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta. Imagen: Archivo

Hace apenas unos días, Alberto Núñez Feijoó, actual presidente de la Xunta y principal baluarte para sustituir a Rajoy en el cargo, dejaba en el aire su marcha de la política con unas autonómicas a la vista, y un candidato socialista, Gómez Besteiro, recién defenestrado por un aluvión de imputaciones. De momento, el dirigente popular gallego pide tiempo. Al menos hasta mediados de abril. Pero en Génova 13 tienen más prisa, y hoy se preguntan, aunque solo para Galicia: "¿quién va a ser mejor que Núñez Feijóo para ser candidato?". Eso sí, de la sucesión de Rajoy no se habla.

Mientras reina "la paz de los cementerios" en el Partido Popular, el nombre de Núñez Feijóo suena cada vez con más fuerza en sectores económicos como posible sustituto de  Mariano Rajoy al frente de la candidatura a la Presidencia del Gobierno. La semana pasada, Ciudadanos lo dejaba deslizar en las quinielas, al tiempo que el nombre del gallego se relacionaba con la Fundación Inditex, y esta semana se habla de un desembarco en la mexicana Pemex, al más puro estilo Antonio Basagoiti.

Este domingo, las páginas sepias de El Mundo destacaban la victoria del presidente gallego frente a Cristina Cifuentes. Una victoria en gestión económica. Y a propósito de ello, señalaban que, si los inversores eligieran al próximo líder del PP, optarían claramente por el máximo mandatario de la Xunta de Galicia, ya que, según estimaciones preliminares en la Intervención General del Estado que cierra cuentas este mes, Galicia es una rara excepción que va a cumplir con el objetivo de déficit del 0,7% del PIB, mientras que Madrid se desvía.

"¿Quién mejor que Feijóo (para Galicia)?"

Más allá de los datos económicos de la Xunta, este lunes, el secretario general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha elogiado la labor del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al frente del Gobierno gallego y como activo del partido, y ha considerado que es "un gran político" y un "gran presidente" que, aunque tiene "todo el derecho" a no volver a presentarse a las elecciones gallegas de este año, "¡ojalá no se produzca" esta decisión.

"¿Quién va a ser mejor que Núñez Feijóo para ser candidato? Es que no se me ocurre nadie mejor que él", ha manifestado Martínez Maíllo quien, en todo caso, ha expresado su "respecto" y ha puntualizado que el dirigente popular autonómico "tiene todo el derecho del mundo" a reflexionar sobre su futuro y dejar la política si así lo decide.

Con todo, ha asegurado que si toma la decisión de ser candidato, contará con "todo el apoyo y todo el afecto y cariño" del partido. "Porque, sin duda, si alguien es el mejor para ser el candidato en Galicia, ése es Núñez Feijóo, pero es su decisión y hay que respetarla", ha abundado.

Otros dirigentes gallegos le esperan

Este domingo, los dirigentes del PPdeG Alfonso Rueda, José Manuel Barreiro y Pedro Puy han vuelto a animar este domingo al líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, a repetir como candidato a la Presidencia de la Xunta convencidos de que es el "mejor" y un "activo" que se debe aprovechar para las elecciones autonómicas.

En una entrevista concedida a 'La Voz de Galicia', el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mostraba su "firme" convicción de que Feijóo "tiene que seguir" y ha confiado en que no deje la política. "Parto de la base de que él va a seguir porque no se me ocurre otro candidato y cualquier otra alternativa sería complicada", manifestaba.

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, animaba a Feijóo a repetir también como presidente del PPdeG en el próximo congreso autonómico de la formación. "Es público y notorio el sentir generalizado de todos los representantes [...] que, en general, es que el presidente Feijóo debe optar de nuevo a liderar el partido y a liderar, por lo tanto, también el Gobierno de la Xunta", señalaba.

Una línea en la que también se pronunciaba el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en otra entrevista en la que también aseguraba que "hay una opinión mayoritaria dentro del PP que estima que el actual presidente del Gobierno gallego sería el mejor candidato" y un "activo" que la formación debe "aprovechar" de cara a las elecciones autonómicas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin