Política

España mantiene el nivel 4 pero refuerza la seguridad en aeropuertos

Jorge Fernández Díaz. Imagen: EFE.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció esta tarde tras reunirse con los responsables de seguridad de su departamento y representantes de las fuerzas políticas, que se mantiene el nivel de alerta 4 -el 5 es el máximo-, aunque se reforzará la seguridad en los aeropuertos tras los atentados de BruselasEN DIRECTO | Todo sobre los ataques del Estado Islámico.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció esta tarde tras reunirse con los responsables de seguridad de su departamento y representantes de las fuerzas políticas, que se mantiene el nivel de alerta 4 -el 5 es el máximo-, aunque se reforzará la seguridad en los aeropuertos.

El titular de Interior explicó que en la protección de los aeropuertos hay una escala del 1 al 4 y que tras el encuentro de hoy, los expertos han aconsejado elevar el nivel de seguridad del 1 al 2, pero no precisó cuáles serían las medidas por "razones obvias" de seguridad. No obstante, aclaró que esta decisión no supone incrementar el nivel de riesgo general.

No se trata, según dijo que, de una modificación en las condiciones de viaje en avión, sino de la aplicación de un catálogo de medidas operativas para aumentar la seguridad en las instalaciones aeroportuarias.

Los expertos de la lucha antiterrorista también acordaron hacer un recordatorio para que los operadores de infraestructuras críticas tengan en cuenta las medidas que implica el nivel de alerta 4.

En cuanto a si había acordado incrementar también la seguridad en el metro, el ferrocarril y el resto de medios de transporte, el titular de Interior precisó que en el vigente plan de prevención antiterrorista, con el nivel de alerta cuatro y con las medidas reforzadas al día siguiente atentados Paris "van incluidas medidas de protección para esas infraestructuras". Por lo tanto, recalcó que el esfuerzo ahora va a ir dirigido a la navegación aérea y estructuras aeroportuarias.

Por otra parte, el ministro dijo que al Gobierno no le consta que ninguna persona de nacionalidad española haya fallecido en los atentados perpetrados hoy por el DAESH en Brsuelas, aunque sí hay cuatro españoles ingresados en hospitales, aunque sus heridas no revisten especial gravedad. No obstante, precisó que estos datos hay que tomarlos con toda la "prudencia" que se debe tener en estos casos.

Pacto antiyihadista y Rajoy en Ayamonte

En cuanto a la reunión que ha mantenido esta tarde con los partidos en el marco del pacto antiyihadista (al que también acudió Podemos como observador), el ministro dijo que se ha "reafirmado la unidad" y "el consenso" porque, dijo, "la unidad de los demócratas es vital para ganar esta batalla". Fernández Díaz precisó, en este sentido, que al igual que en España se consiguió vencer al "terrorismo autóctono" de ETA, también se podrá vencer al terrorismo yihadista, del que dijo que no va a conseguir cambiar los valores occidentales.

En la reunión de hoy han asistido todos los partidos, salvo Coalición Canaria, motivado por la lejanía y Podemos, que ha estado como "observadores". 

Desde Ayamonte, el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha condenado los atentados y ha dejado claro que "España no va a regatear ningún esfuerzo" contra la lucha el terrorismo yihadista, a la par que ha agradecido "la lealtad" de todos los grupos políticos.

Relacionados

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FRAN
A Favor
En Contra

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que Ibrahim El Bakraoui, que se hizo explotar en el aeropuerto, fue capturado en territorio turco el 14 de julio y extraditado. «Advertimos a Bélgica de su peligrosidad, pero éstas lo dejaron en libertad por no disponer de pruebas»

NO SE PUEDE TENER LEYES TAN GARANTISTAS PARA LUCHAR CONTRA LOS TERRORISTAS, LO DEJARON LIBRE "POR NO TENER PRUEBAS", PUES AHORA LAS TIENEN, UN MONTON DE MUERTOS Y HERIDOS Y EL CIUDADANO-TERRORISTA "Ibrahim El Bakraoui" MUERTO CON TODOS SUS DERECHOS.

Puntuación 0
#1