Política

Las inscripciones en Podemos se estancan desde las elecciones generales

Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Luis Alegre. Imagen: EFE

Podemos vive, en plena ronda de negociaciones para formar nuevo gobierno, una supuesta crisis interna que parece estar mermando la confianza de sus seguidores. Desde que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fuera elegido candidato a la Presidencia del Gobierno, el número de inscritos en el partido ha ascendido apenas en 10.000 personas, una cifra que contrasta con las fuertes subidas que se registraban meses antes.

El partido experimentó un espectacular aumento de seguidores poco después de que obtuviera, en mayo de 2014, cinco escaños en el Parlamento Europeo. Entre los eurodiputados elegidos figuraban el propio Iglesias y la actual secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa.

También viajó hasta Bruselas el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, a quien ahora propone Iglesias como secretario de Organización del partido tras el cese de Sergio Pascual.

En agosto de 2014, a dos meses de celebrarse la asamblea fundacional de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid, la formación morada superaba los 100.000 inscritos, que crecieron aproximadamente en 50.000 más en octubre de ese mismo año.

El número de inscritos se disparó a partir de la celebración de la citada asamblea y el partido consiguió más adeptos también a partir de que Iglesias fuera elegido secretario general de la nueva formación política. Desde ese momento se convirtió en el cabeza de cartel de Podemos, respaldado por un Consejo Ciudadano Ejecutiva de 62 miembros y 10 integrantes en una Comisión de Garantías.

Antes del 20D

El pasado verano Podemos ya contaba con más de 300.000 inscritos, y la cifra siguió subiendo desde que Iglesias fuera elegido candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno. No obstante, la participación en las primarias alcanzó apenas el 16% de los más de 380.000 inscritos que tenía el partido a finales del pasado verano.

Ahora, casi nueve meses después de alcanzar esa cifra, Podemos cuenta con cerca de 394.000 inscritos. Se da la circunstancia de que el partido vive una supuesta crisis interna que enfrentaría a las principales corrientes ideológicas, encabezadas por Iglesias y el portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón.

Parece que estas discrepancias, que desde el partido niegan, también se reflejarían en la confianza de sus electores a un mes de que puedan convocarse nuevas elecciones generales para el 26 de junio si no se alcanza un acuerdo para formar gobierno.

La inscripción en Podemos es gratuita y basta con rellenar un formulario de contacto en su página web.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments