Política

El PNV propone a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari para las próximas elecciones

Iñigo Urkullu, en su discurso en el Aberri Eguna.

El presidente de Euzkadi Buru Batzar(EBB), el órgano ejecutivo del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado este domingo por la mañana, antes del acto de Aberri Eguna que la formación jeltzale ha celebrado en Bilbao, que la dirección del partido se ha reunido y ha decidido, por unanimidad, proponer a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari para las elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán a final de año.

Además, ha asegurado que Urkullu ha aceptado repetir como aspirante para presidir el Gobierno vasco.

Al inicio de su intervención en el mitin, desarrollado bajo el lema 'Bultzada Berri Bat (Un nuevo impulso), Ortuzar ha agradecido a Iñigo Urkullu su "lealtad" y el trabajo que ha realizado, hasta ahora, al frente del Ejecutivo, y se ha mostrado convencido de que será, otra vez, el próximo lehendakari.

Urkullu pide "más Estado vasco"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado por un nuevo estatus político para el País Vasco "de soberanía compartida" que le convierta en "más Estado vasco". De esta forma, ha apostado por pasar de "la interdependencia a más soberanía".

En el acto del Aberri Eguna del PNV celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema 'Bultzada Berri Bat (un nuevo impulso), Urkullu ha asegurado que su partido trabaja "el presente para construir el futuro" y se ha marcado como objetivo lograr "un nuevo estatus político que actualice el modelo de relación con el Estado".

"Hablamos de diálogo y entendimiento, hablamos de negociación y acuerdos, hablamos de pacto. El pacto es la raíz de la Confederación de los Estados Vascos, la Nación Foral. Es el ejemplo de la soberanía compartida. Desde la fórmula de los Estados Vascos a más Estado vasco. Desde la interdependencia a más Estado vasco", ha indicado.

A su juicio, ésa "es la esencia de un nacionalismo cooperativo, colaborativo, inclusivo en un marco complejo de soberanías superpuestas en sociedades plurales como la nuestra".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments