Política

Ampliada la detención del soldado israelí envuelto en la muerte de un palestino

Jerusalén, 29 mar (EFE).- Una corte militar aprobó hoy ampliar dos días más, y no nueve como pedía el fiscal, la detención del soldado israelí que, de acuerdo con un vídeo, remató de un tiro en la cabeza a un palestino herido y reducido en el suelo en la ciudad cisjordana de Hebrón la semana pasada.

Según confirmó a Efe un portavoz del Ejército israelí, durante una vista celebrada hoy el tribunal concedió al fiscal y teniente coronel Adoram Rigler dos días más para investigar el caso por el que el joven militar podría hacer frente a "una falta grave".

"Vemos el incidente como una grave violación de las normas y valores de la institución", comentó el portavoz, quien aseguró que se seguirá el proceso legal pertinente para aclarar los hechos.

El pasado jueves un vídeo difundido por un voluntario de una ONG israelí mostró el que parece ser el momento en que un soldado remata a un palestino herido, tendido en el suelo y reducido después de presuntamente atacar a otro uniformado en compañía de un segundo agresor, que también murió en el lugar del suceso.

En la grabación se aprecia cómo un uniformado prepara su arma, se escucha un tiro y justo después comienza a emanar un reguero de sangre de la cabeza de Abdel Fatah al Sharif, sin que ninguno de los presentes parezca reaccionar durante algunos segundos.

El soldado, cuya identidad se encuentra bajo secreto de sumario, defendió su actuación y aseguró que el hombre se movió y temió que fuera a detonar un explosivo, argumento descartado por algunas fuentes militares recogidas en los medios y que afirman que el agresor ya había sido registrado.

El diario "Haaretz" reveló que en la sesión de hoy el fiscal explicó que existen discrepancias sobre los hechos y añadió que el militar disparó sobre el palestino sin que existiera necesidad para ello.

Los medios coinciden en señalar que durante la investigación ha trascendido que el soldado en cuestión dijo a otro uniformado que Al Sharif "merecía morir" por agredir con un cuchillo a un compañero de pelotón y que otros presentes fallaron en su intento de calmarle.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin