Política

El descuido de Pablo Iglesias: las cámaras captan en sus notas las cesiones ante Sánchez

Las notas de Iglesias ayer en su cuaderno. Imagen: Twitter / EFE

Podemos está dispuesto a rebajar el alcance de algunas de sus principales medidas, como la reforma fiscal o el gasto público, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno progresista de coalición.

Así se desprende de las notas con las que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido este miércoles a su reunión en el Congreso con el candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, y que han captado en su cuaderno las cámaras de Cuatro. Esta no es la primera vez que Iglesias sufre un descuido de esta índole, ya que durante una entrevista en la COPE este pasado invierno  olvidó su cuaderno de notas en la emisora.

En estas notas, que lograron captar ayer las cámaras televisivas, Iglesias enumera bajo el título 'Cesiones que he trasladado' cuestiones como la de "reducir el déficit a un ritmo mayor" del que figura en el programa de Podemos o "aceptar una reforma fiscal menos redistributiva" de lo que le gustaría al partido morado.

El líder de Podemos también incluye en esta lista de cesiones "elevar el gasto en 60.000 millones y no en 90.000" como proponían en su programa y "derogar sólo la última reforma laboral", es decir, la aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y no la del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ideas" en las que están trabajando

Según han explicado fuentes de Podemos, se trata de "ideas" que Iglesias y Sánchez no han abordado en "detalle" durante su encuentro pero en las que el partido morado sí está "trabajando para facilitar el diálogo en el marco de buscar los puntos comunes entre el programa del PSOE" y el suyo que, según defienden, "son muchos".

La reforma fiscal planteada por Podemos, el aumento del gasto público hasta los 90.000 millones o la relajación en el cumplimiento del objetivo de déficit, así como la derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno socialista de Zapatero suponían cuatro de las cuestiones que más alejaban un posible acuerdo con el PSOE, al ser más ambiciosas que las planteadas en el acuerdo firmado entre socialistas y Ciudadanos.

"Nadie podrá decir que no cedemos", afirma Iglesias en la misma página de su cuaderno en la que enumera estas posibles "cesiones", que las cámaras han captado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras reunirse con Sánchez, en la que también ha asegurado estar dispuesto a no entrar en el Gobierno si ello permite formar un Ejecutivo progresista de coalición, eso sí, sin Ciudadanos.

La explicación de Iglesias

Cuestionado por estas notas en su cuaderno, el propio Iglesias ha confirmado este jueves que su formación está dispuesta a "ceder" para rebajar el alcance de algunas de sus propuestas clave y asumir propuestas que no les entusiasmen si eso sirve para pactar con el PSOE un gobierno de progresos y de coalición "a la valenciana".

"Cuando se negocia en política tenemos que estar dispuestos a ceder. Nuestro programa nos parece un buen punto de partida pero estamos dispuestos a hacer cesiones, aunque no puede ser uno solo", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser.

"Estamos dispuestos a hablar de cosas e incluso a asumir propuestas que no nos entusiasman, pero pensamos que por el interés de España y por responsabilidad de Estado a lo mejor nosotros tenemos que ceder en algunas cosas para poder llegar a ese acuerdo de gobierno progresista", ha reconocido. No obstante, Iglesias ha explicado que son cuestiones que no desarrolló en su reunión con Sánchez pero que sí tiene intención de llevar a la mesa de diálogo cuando se reabran las negociaciones.

Lo que sí trasladó a Sánchez, tal y como ha explicado, fue su propuesta para que el PSC y En Comú Podem -sus socios catalanes- se sienten para buscar una solución de consenso a la crisis territorial. De este modo, ha vuelto a dar a entender que el referéndum en Cataluña ya no es línea roja para Podemos sino que aceptarían en su lugar que se abrirá esta mesa de diálogo entre el PSC y En Comú Podem.

"La premisa para esa condición es que se sienten y empiecen a dialogar y a partir de ahí se pueda llegar a acuerdos. Si proponemos que En Comú Podem y el PSC negocien es porque pensamos que puede salir una propuesta de consenso para todos", ha explicado, para añadir que, una vez que se sienten, confía en que lleguen a un acuerdo "más tarde o más pronto" porque los líderes de PSC y En Comú Podem, Miquel Iceta y Xavier Domènech son "dos personas "con un talante muy dialogante".

"Todos tendremos que ceder"

No obstante, Iglesias ha avisado de que no sólo Podemos debe ceder sino que también debe hacerlo el PSOE para "explorar" la formación de un gobierno de progreso a la valenciana, así como Ciudadanos, en su caso, para permitir con su abstención o su apoyo en el debate de investidura que dicha opción salga adelante. "Todos tendremos que ceder. Nosotros ya lo hemos hecho y espero que todos estén a la altura", ha reafirmado.

"No basta con que ceda uno. Le pediría a Ciudadanos altura de Estado", ha insistido, para añadir que esta es la opción con más posibilidades ahora, tras decir el partido naranja que no está dispuesto a entrar en un gobierno con Podemos, una postura que Iglesias comparte. "Seguramente no nos podemos poner de acuerdo para gobernar juntos pero sería bueno que apoyara un gobierno que tuviera más apoyos que el suyo", ha apostillado.

Aunque ha evitado lanzar críticas al partido de Rivera, manteniendo el tono conciliador que adoptó este miércoles tras su reunión con Sánchez, Iglesias sí ha rechazado el "planteamiento radical" manifestado por el partido naranja al asegurar que prefiere ir a elecciones a que Podemos llegue al Gobierno.

Preguntado sobre si, al igual que están dispuestos a ceder en asuntos programáticos o, en su caso personal, a renunciar a entrar en el Gobierno, podrían plantarse una abstención si Sánchez propone un gobierno con independientes próximos a su formación o a Ciudadanos, Iglesias ha señalado que se trata de "una hipótesis demasiado compleja".

"Eso no está en la cabeza de nadie. No toca hacer experimentos complejísimos ni hipótesis de ciencia ficción sino ver las posibilidades más claras. La gran coalición de momento no sale, el acuerdo PSOE-Ciudadanos tampoco. La posibilidad de un gobierno progresista de coalición es la más sensata, la que se merece una oportunidad, estamos cediendo en muchas cosas, sería sensato que el PSOE también cediera", ha reiterado.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

walter
A Favor
En Contra

Todavía hay gente que quiere aumentar el gasto público??

Puntuación 102
#1
Gutaro
A Favor
En Contra

¿Pero en serio que todavía os creéis que ha sido un descuido? Mira que sois inocentes

Puntuación 133
#2
tolo
A Favor
En Contra

Siempre me pregunto ¿un descuido o intencionado?

Dejar la libreta a la vista, saben que los fotógrafos están a la caza de todo... y en este circo todo está orquestado.

'Cesiones', servirá como excusa para decir "Nosotros no queremos pero no nos queda alternativa..."

No sé... o simplemente es que soy un malpensado.

Puntuación 77
#3
Sin salida
A Favor
En Contra

Si le pillan es que es ¡idiota! y si lo hace adrede de postureo ¡también!

Puntuación 65
#4
el anti
A Favor
En Contra

El Poder! El Poder! se vende por lo que sea para alcanzarlo. Como Chávez o Maduro!

Puntuación 54
#5
PILLADA
A Favor
En Contra

La cooperativa de Rafael Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Kinema, ha ingresado este año 759.936 euros del Gobierno de Ecuador por asesorar a los inmigrantes ecuatorianos residentes en España.

Puntuación 44
#6
dff
A Favor
En Contra

Que se dejen de vacilar y que trabajen por el interés de España y no por los intereses personales y de partido.

votaciones ya!!!!!!!!

Puntuación 36
#7
Vay apar de zanganos
A Favor
En Contra

Estos 2 como haya nuevas elecciones "va a bajar en votossss..... sobre todo un tal PS que no le quieren ni en su partido.

Puntuación 41
#8
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

TIENE LETRA DE ANALFABETO

Puntuación 23
#9
locuras de juventud
A Favor
En Contra

No veo que haya renunciado a nada. Lo único que ha descartado son las disparatadas exigencias que su loca naturaleza pretendía.

Puntuación 21
#10
¡Qué polí­tico!
A Favor
En Contra

Este Pablo Manuel Iglesias se pasa de listo... pero nunca llegará a ser inteligente... aunque siempre habrá ciudadanos que se traguen la mascá...

Puntuación 29
#11
A Favor
En Contra

PAL 9

FARFULLA LA PVTA DE LA TUYA CON UN POLLON NEGRO EN LA BOCA QUE TU TIENES MEJOR LETRA CUANDO ESCRIBES CON LOS DEDOS UNTADOS DE MIERDA EN LOS AZULEJOS DEL BAÑO.

Puntuación -65
#12
antonio
A Favor
En Contra

Les ha dejado los apuntes y está como loco por pactar, porque se le termina el chollo, está bajando en picado y las guestes se le están sublevando

Puntuación 31
#13
alfedre
A Favor
En Contra

12.......Que nivel Maribel

Puntuación 40
#14
anonimo878
A Favor
En Contra

Me aburren soberanamente estos de Podemos. Son falsos de toda falsedad. Llevamos más de 3 meses y ni una sola propuesta de como mejorar el paro. No todos deseamos subsidios para conseguir votos cautivos. Queremos prosperidad, no limosnas.

Puntuación 50
#15
Jan
A Favor
En Contra

Convendría que los grafólogos analizaran la caligrafía de este escrito para conocer la personalidad de Iglesias. A mi me parece alarmante. Observen bien los renglones y los rasgos caligráficos.

Puntuación 24
#16
P. Iglesias
A Favor
En Contra

Hola. Soy Palmero. En los últimos tiempos me censuran casi todos los comentarios aquí en El Economista. No sé por qué.

Yo sólo quería decir que espero que estas concesiones no cercenen los legítimos anhelos de la sólida mayoría sociológica de izquierdas: paguita básica con inmigración libre, reparto de vivienda y jubilación a los sesenta.

Puntuación 3
#17
15
A Favor
En Contra

15

yo en Madrid no he mejorado. Mucha palabrería pero aquí no tengo mas trabajo, al revés, un poco menos.

Puntuación 9
#18
P. Iglesias
A Favor
En Contra

18

31-03-2016 / 17:55

15



Hola. Soy Palmero otra vez. Tengo que firmar con P. Iglesias para que no me censuren los comentarios.

Lo que yo quería decir es que los logros de los podemitas no se pueden medir con parámetros neoliberales discutidos y discutibles como empleo, inversión o producitividad. Sus logros se dan en el ámbito de los anhelos más profundos de la sólida mayoría sociológica de izquierdas: solidaridad, sostenibilidad, talante, ansias infinitas de paz, feminismo y Alianza de Civilizaciones.

Puntuación -17
#19
P. Iglesias
A Favor
En Contra

16

31-03-2016 / 17:10

Jan



Hay que reconocer que Pablo al menos entiende su propia letra. No como el corrupto que puso a Bárcenas a repartir sobres.

Puntuación -11
#20
niton
A Favor
En Contra

palmero.

Te falta " y el plus en el salón"

Puntuación 15
#21
P. Iglesias
A Favor
En Contra

Hola soy Palmero otra vez. Sigo firmando como P. Iglesias porque he descubierto que es la única manera de que no censuren mis educados comentarios.

Quiero felicitar al intelectual podemita

20

31-03-2016 / 18:25

P. Iglesias

Me parece muy inteligente mencionar aquí el tema de Bárcenas. Aprovecho para recordar que asuntos como ese nunca volverán a ocurrir mientras gobiernen los podemitas. En el primer día se pondrá en marcha un equipo de negociación que recogerá las ideas de Errejón sobre becas y de Monedero sobre fraude fiscal.

Ya más adelante se implementarán las ideas que desarrolló Errejón de forma no presencial en Málaga sobre desmercantilización de la vivienda. También es posible que se estudien los avances de Monedero sobre moneda única bolivariana. Ese caso es un poco más difícil porque el informe en que se expresan esas ideas que han cambiado la forma de ver la moneda única era y sigue siendo secreto.

Puntuación -8
#22
Tallas grandes
A Favor
En Contra

22

Palmero, no cabe duda de que usted siempre da la nota y la talla.

Tengo la impresión de que es usted la "honorable" señora Rita Barberá. ¿Yerro? ¿Acaso gasta una talla mayor de faja?

Qué graciosa es...

Puntuación 5
#23
peper2007
A Favor
En Contra

Analfabeto no es, ya esta donde quería, con la Casta y cobrando como ellos.

Puntuación 4
#24
Moderado
A Favor
En Contra

Foreros el Jefe Morado.

Va de sobrado, regalando libros, DvD, besitos.

Regalando vicepresidencias, ministerios..

Que soberbio y prepotente es.

Puntuación 7
#25