Política

El PPC reivindica el papel de las diputaciones frente el pacto PSOE-C's y el independentismo

Barcelona, 31 mar (EFE).- El PPC ha reivindicado hoy el papel "fundamental" de las diputaciones provinciales ante el pacto entre PSOE y Ciudadanos para suprimirlas, así como para evitar que sean usadas como "crisol" del independentismo, una reclamación plasmada en una moción presentada por los populares en la Diputación de Barcelona.

Antes de ser llevada hoy al pleno de la Diputación, la moción ha recibido el apoyo de una treintena de cargos locales del PPC, entre ellos el exalcalde de Castelldefels (Barcelona) y diputado provincial, Manuel Reyes, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, el diputado en el Parlament y presidente del PP de Barcelona, Alberto Villagrasa, o el alcalde de Pontons (Barcelona), Lluís Fernando Caldentey, entre otros.

La moción "reivindica el valor institucional de la Diputación de Barcelona como gobierno representativo que cumple la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios".

También se "rechaza" que "el gobierno local representativo de los entes locales supramunicipales, en el caso de las provincias, pueda ser sustituido por unos consejos de alcaldes que discriminan a los ciudadanos de los municipios de 20.000 habitantes y reducen el pluralismo político de estos entes locales".

Por último, exige que se respete lo que establece el Estatuto catalán en el punto en el que "se denomina veguería tanto a la provincia como a su gobierno representativo".

En declaraciones a los medios, Reyes ha destacado que el PP quiere "defender" esta institución que "está en peligro por el pacto entre PSOE y C's, un pacto que pide la supresión de diputaciones".

"La diputación es un contrafuerte de apoyo a los vecinos, no un contrapunto ni un contrapoder. El PSOE parece desconocer la realidad de las diputaciones, y se lo están diciendo desde su propio partido", ha dicho en alusión a las voces críticas que se alzaron en el seno del PSOE, como casi todos los presidentes socialistas de estas instituciones, entre ellos los seis de diputaciones andaluzas.

Reyes ha ironizado con que "ahora que a Pedro Sánchez le gusta pasear muchísimo por Madrid, queremos invitarle a que venga a la Diputación de Barcelona, explicarle el trabajo importante y que pasee por los 1.700 kilómetros de carreteras o 433 puentes que mantiene esta Diputación".

Suprimir las diputaciones, ha dicho, "no supone ningún ahorro presupuestario", ya que "si no lo presta la diputación, deberán prestarlo los ayuntamientos, a los que cargaríamos de gasto".

Reyes ha instado además a Sánchez y Albert Rivera a preocuparse más por "cómo muchos ayuntamientos gobernados por el PSC forman parte de la Asamblea de Municipios por la Independencia (AMI)".

"Algunos pretenden suprimirlas no sabemos si para apoyar otras causas, porque en el caso de que la Diputación no existiera, seguramente los independentistas verían una oportunidad de aprovecharse de 800 millones de presupuesto", ha sugerido.

Así, el diputado provincial Ramón Riera ha asegurado que el PPC también quiere evitar que las diputaciones catalanas "sean el crisol del independentismo" y no sirvan para "facilitar la independencia", ya que ha denunciado que "se está intentando utilizar las diputaciones para crear su propia agencia tributaria".

En este sentido, los dirigentes populares han mostrado su "preocupación" ante la decisión de la Diputación de Barcelona de liquidar los impuestos de sus trabajadores a la Agencia Tributaria catalana, en vez de la estatal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin