Política

El PP sería el gran beneficiado de una repetición electoral por la mayor abstención

Rajoy, en un acto anterior a Semana Santa. Imagen: Reuters

Desde que el 20D arrojó los resultados que arrojó, en el PP no se han quitado de la cabeza la opción de unas elecciones anticipadas que permitieran obtener un mayor número de escaños que facilitasen la gobernabilidad. Por este motivo, tanto Mariano Rajoy como los altos cargos de Génova no han dejado de movilizar al partido y prepararlo para una nueva cita electoral. Rajoy abre la campaña con el horóscopo de un millón de votos más.

Si los primeros sondeos tras el 20D apoyaban esta postura, dando al PP como el partido más beneficiado en una repetición electoral, un nuevo estudio de Metroscopia sobre el clima social español en abril confirma la tendencia: unas nuevas elecciones el 26J tendrían una mayor abstención y, por tanto, gracias a un electorado muy fidelizado, el PP se aprovecharía de esta circunstancia.

Cruzando las variables de intención directa de voto en el conjunto de la población y la probabilidad de ir a votar seguro por uno de los partidos, este estudio publicado hoy por el diario El País refleja que en el PP este porcentaje va de un 17,2% a un 20,9%. Una diferencia que contrasta con el resto de formaciones, donde prácticamente no hay oscilación.

Si en el PSOE el diferencial es de un 16,9% a un 17,3%, en Ciudadanos pasa de un 15,6% a un 15,5%, en Podemos de un 13,3% a un 14,5% y en IU-UP de un 7,6% a un 8,8%. Destacan también el voto a otros partidos o en blanco, con una intención general del 8% y una particular del 8,2%, y la decisiva abstención, que en este caso presenta una tendencia inversa y pasa de 21,4% a nivel general a un 14,8% en el particular.

El hecho de que este diferencial supere los tres puntos porcentuales en el PP y apenas llegue o supere a la unidad en el resto de formaciones evidencia una fidelidad del voto en los 'populares' de aproximadamente un 90%. Se puede colegir así que el partido que menos se ha implicado en las corrientes negociaciones para formar Gobierno es el que menos desgaste sufre.

Por contra, aquellos actores involucrados en la posible constitución de pactos sí que han visto mermadas sus expectativas. Pese a su impulso negociador, todos ellos experimentan cómo la situación de ingobernabilidad les pasa factura y parte de sus votantes, decepcionados por que no se llegue a un acuerdo, prefiere no ir a votar.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

veteasaber
A Favor
En Contra

Qué barbaridad de artículo. Lo malo n es que ponga cosas por poner lo peor es que piensa que nos las creemos. Muy mal.si esto es un reflejo No me extraña que este pais vaya mal.

Puntuación -2
#1