Política

Cifuentes cree que más allá de "postureos" hay que revisar el sistema de financiación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este martes que más allá de "postureos" hay que revisar el sistema de financiación y la contribución de las comunidades al déficit real del Estado.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Así lo ha dicho Cifuentes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntada por el cumplimiento del objetivo de déficit, fijado en un 0,3 por ciento para las comunidades en 2016, y por la petición del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que ha urgido este martes a convocar de manera "inmediata" la conferencia de presidentes autonómicos para así fijar de forma "multilateral" la "senda de ajuste" que hay que negociar con la Unión Europea.

"La verdadera prioridad es replantear el modelo de financiación socialista" que a algunas comunidades les ha perjudicado, les está perjudicando y les va a seguir perjudicando en tanto en cuanto no se cambie, ha considerado.

"Se ve que no todos los españoles somos iguales, los madrileños debemos de ser de peor condición porque aportando más recibimos menos", ha continuado para precisar que la comunidad tiene una "pérdida anual de 1.000 millones de euros".

A su juicio, el del cambio de modelo de financiación es el problema "más urgente más allá de reuniones y postureos", pero lo ha circunscrito a un cambio de gobierno, ya que, en su opinión, es una tarea que no puede llevar a cabo un gobierno en funciones.

Cifuentes, que ha defendido que todas las comunidades deben estar comprometidas con los objetivos de déficit, porque es "la única manera de seguir avanzando en el crecimiento", ha sostenido que debe ser "un compromiso de todos".

Preguntada por sería necesario rebajar el objetivo del 0,3 por ciento fijado para 2016, ha considerado que más allá de establecer un nuevo objetivo, hay que ir " a un mejor reparto del déficit entre comunidades". "Habría que replantear de qué manera contribuye cada comunidad a financiar el déficit real que tiene el Estado", ha defendido.

Eso sí, a pesar de que Madrid ha incumplido el objetivo del 0,7 por ciento fijado para 2015, Cifuentes ha dicho que es "optimista" y cree que en 2016 van a poder cumplir el objetivo marcado. Lo que sucedió en 2015 fueron situaciones "coyunturales", ha apuntado, para citar el pago de medicamentos o el de sentencias o "quizá una incorrecta presupuestación de los ingresos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin