Política

El Gobierno vasco recurrirá a Estrasburgo la sentencia del constitucional

El lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El Gobierno vasco recurrirá ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la consulta convocada para octubre por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, según ha anunciado esta mañana el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado en Vitoria que "la vida sigue en este país, más allá de la crónica de tribunales", en referencia a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar "ilegal" la norma aprobada el pasado 27 de junio en el Parlamento vasco.

Durante la presentación en la sede de Lehendakaritza de 'la mochila para una paternidad igualitaria', y en su primera comparecencia tras la decisión del Constitucional, Ibarretxe manifestó que "hay que trabajar mucho todos los días para sacar este país adelante económicamente, para lograr el bienestar de la personas y luchar por el principio de igualdad".

El Ejecutivo de Vitoria ha instado formalmente "a toda la sociedad" vasca a suscribir esta denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que PNV-EA-EB y Aralar llevan ya unas semanas preparando. "No permitamos que ahora se nos niegue también el derecho a recurrir aquello que acatamos pero con lo que no estamos de acuerdo por considerarlo un atropello democrático", ha insistido el lehendakari.

Ibarretxe ha reiterado sus críticas al Tribunal Constitucional, que, a su juicio, ha seguido "un guión perfectamente trazado desde las razones de Estado y cuya primera página escribió con su recurso el Presidente español, Rodríguez Zapatero".

Problema jurídico

En declaraciones a la Cadena Ser, Azkárraga dijo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho trampa y ha querido convertir un problema político en un problema estrictamente jurídico, para darle una solución a medida de sus propios intereses, desde tribunales que además controla políticamente".

Acudir a Estrasburgo

Azkárraga señaló que, diga lo que diga el Constitucional e incluso el Tribunal de Estrasburgo, los nacionalistas vascos seguirán pensando que "aquí se ha abierto una vía y más pronto o más tarde los ciudadanos vascos van a poder pronunciarse sobre problemas que les afectan, lo quiera el señor Zapatero o no".

El consejero vasco aseguró que, con la prohibición de la consulta planeada para octubre por Ibarretxe, lo único que se hace es dejar el futuro político del País Vasco "en manos de una futura negociación entre el señor Zapatero y ETA, que es lo que han estado haciendo en los últimos meses".

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

otro mas
A Favor
En Contra

Pues bueno, acabará en Strasburgo, ¿acaso cree el pobre hombre este que le darán la razón?

Puntuación 4
#1
Lo siento...
A Favor
En Contra

Esto se sabía desde que lo dijo. ¿Cómo pretende someter sólo a una parte del Estado a un Referendum? No somos independientes, y por tanto, estamos bajo la tutela de la Constitución Española, le pese a quien le pese. ¿Para qué se aprobó hace 30 años? ¿Para qué cada uno haga lo que quiera? ¡Pues no!

Puntuación 1
#2
Marta
A Favor
En Contra

Tantos siglos de endogamia generan sujetos como éste: cerebro transtornado y orejones desmesurados.

Puntuación 3
#3
Rebelde
A Favor
En Contra

Rebelion Ya! Que nos suspendan la autonomia y que traigan los tanques que van a saber lo que es tener problemas!

Puntuación -1
#4
Genaro
A Favor
En Contra

Pues hace bien, que proteste, porqué no?. Aupa tú, mojojón.

Puntuación 2
#5
bacing
A Favor
En Contra

Para Marta,infórmate un poquito porque en el País Vasco no se ha producido ENDOGAMIA, por el contrario la población se encuentra muy mezclada y muchos de los votantes del PNV son nacidos en el País Vasco pero de padres procedentes de otras regiones españolos.Sindrome de Estocolmo?.Ni idea, pero es bueno que se sepa.

Puntuación 2
#6