Política

El Congreso pide investigar sistemáticamente los ataques contra hospitales en conflictos armados

Expresa su repulsa ante los bombardeos sufridos por centros médicos en Afganistán, Siria o Yemen

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha pedido este miércoles, a iniciativa de Democràcia i Llibertat, que se investiguen de manera sistemática todos los ataques a hospitales y otras violaciones del derecho internacional humanitario que se produzcan en conflictos armados.

La Comisión de Cooperación Internacional ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (no vinculante jurídicamente, pero que constituye un mandato político) por la que la Cámara Baja expresa su "repulsa más enérgica a la proliferación de ataques contra la población civil en zonas de conflicto" y contra infraestructuras como "hospitales, centros de salud y el personal médico que los atiende".

Ataques que constituyen una "violación del derecho internacional humanitario", recuerda el Congreso, y que solo en los últimos meses han sufrido hospitales de Médicos sin Fronteras en Afganistán, Yemen, o Cisjordania, por citar algunos ejemplos, así como otras instalaciones médicas en países como Siria.

Con los votos a favor de DL, Ciudadanos, PP, PSOE, y Podemos, el Congreso ha instado al Gobierno a que utilice "todos los recursos a nivel político y diplomático existentes para evitar" estas violaciones del derecho internacional humanitario y para que, cuando se produzcan, "sean investigadas sistemáticamente por la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta (CIHE)".

La CIHE es el único organismo de investigación de carácter permanente con mandato para investigar posibles violaciones del derecho internacional humanitario en el marco de los Convenios de Ginebra. Su competencia emana del Primer Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1977, texto al que España se adhirió en abril de 1989.

España, como cualquiera de las otras 75 naciones que han ratificado la CIHE, puede solicitar una investigación sobre una posible violación del derecho humanitario. "Hacerlo --sostiene Democràcia i Llibertat-- no es solo una prueba del compromiso con el respeto y la defensa del derecho internacional humanitario, sino un freno a la impunidad y, por tanto, la mejor forma de evitar que estos ataques se sigan produciendo".

A la iniciativa original de DL se le ha añadido una enmienda de Ciudadanos por la que el Congreso "manifiesta su apoyo" a Naciones Unidas como "garante de la protección de todo el personal médico y sanitario que desarrolla sus labores profesionales y voluntarias en zonas de conflicto así como su compromiso con cuantas medidas se impulsen en el seno de esta organización para impedir la proliferación de ataques violentos sobre este colectivo".

En la defensa de la iniciativa de su grupo parlamentario, la diputada de DL Lourdes Ciuró i Buldó, ha remarcado que es especialmente "lacerante" cuando estos ataques contra la población civil los perpetran "ejércitos gubernamentales", como ha ocurrido con las fuerzas armadas de EEUU, Arabia Saudí e Israel.

Por parte del PP, la diputada Belén Hoyo ha querido recordar que España, desde su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha destacado especialmente por impulsar el dossier relacionado con el respeto del derecho internacional humanitario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin