Política

Gente sin recursos habría financiado Podemos con aportaciones de hasta 5.000 euros

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, ayer en el Congreso. Imagen: EFE

La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía (UDEF) sospecha de la posibilidad de que Podemos, partido político de Pablo Iglesias, haya incurrido en una posible irregularidad a la hora de financiarse mediante el mecanismo del 'crowdfunding'.

El problema, afirman fuentes de este organismo, es que se han detectado cientos de donantes que han aportado cantidades de hasta 5.000 euros y cuya situación financiera es, sin embargo, incompatible con semejante donación. Una práctica conocida en el argot policial como 'pitufeo'.

Se tratan de personas sin recursos demostrados, gentes que no llegan ni a los 12.000 euros de ingresos anuales y que, por lo tanto, no están obligados si quiera a realizar la declaración de la renta.

La información la ha desvelado el diario La Razón y llega en medio de nuevas noticias sobre supuestas aportaciones del régimen de Venezuela a organismos cercanos a la formación morada.

El rotativo insiste en que la UDEF no quiere aportar, por ahora, las cantidades exactas aportadas ni el número concreto de personas afectadas toda vez que esos datos podrían afectar a la investigación.

En todo caso, la Policía sospecha que estas aportaciones podrían ser una tapadera usada por Podemos para inyectar dinero en sus cuentas con una procedencia dudosa o políticamente incorrecta.

Así, según esta información, Podemos habría recibido cantidades de dinero importantes que, a su vez, habría distribuido entre personas afines (estos ciudadanos sin ingresos) para que éstas realizaran estas aportaciones en las campañas de 'crowdfunding' del partido.

De esta forma, ese dinero adquiriría una pátina de legalidad que, en realidad, no sería tal: los ingresos no habrían salido de los bolsillos de estas personas sin ingresos, sino de otros sujetos u organismos. ¿De quién? Se desconoce. Es por ello que la Policía está realizando esta investigación.

En cualquier caso, afirma este rotativo se estarían hablando de unos 400 casos. Entre 200-300 habrían aportado hasta 1.000 euros por individuo. Unas 80 más habrían puesto hasta 4.000 euros y otras 20, hasta 5.000 euros.

Cabe recordar que Podemos, según la sección de transparencia de su página web, recaudó hasta 1'2 millones de euros siguiendo estos métodos de micro-financiación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

YELVERS
A Favor
En Contra

MENUDA "CASTA" DE CÍNICOS,MANGANTES Y ENGAÑABOBOS.

Y PEMSAR QUE PONEN SU ORIGEN EN EL 15-M DE RUBALCABA

CUANDO AQUELLO NOS HACÍA PREGUNTARNOS ¿ Y "ESTO"

QUIÉN LO SUBENCIONA,QUIÉ MANEJA SU INTENDENCIA ?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JOOOOOOODER !!!!!!!!!! Y EL VERSTRINGE DE OFICIANTE.

Puntuación 55
#1
huele a miedo
A Favor
En Contra

huele a pacto. Da miedo. Saquemos noticias sobre Podemos que incluyan las palabras Venezuela, Irán y ETA y quizás evitemos el pacto. Mientras tanto, que nadie vaya al juzgado, por lo menos hasta que haya elecciones. Es mejor la sospecha que la realidad

Puntuación -57
#2
QEQE
A Favor
En Contra

LLevamos con noticias como estas 4 años y cuando llegan a juicio nada de nada INOCENCIA ABSOLUTA. MIENTRAS NO HAYA SENTENCIAS COMO EN EL CASO DEL PP, PSOE O CIUDADANOS PARA MÍ SN INOCENTES Y LES SEGUIRÉ VOTANDO. SENTENCIAS SEÑORES, SENTENCIAS Y NO RUMEROS HACEN FALTA PARA NO PARECERNOS A PAISES DE TOCONABO

Puntuación -58
#3
Oki
A Favor
En Contra

Algo huele a podrido en "Dinamarca"

Se parece tanto tanto al PP de Valencia, que asusta.

Puntuación 20
#4
jesus
A Favor
En Contra

Esto me recuerda mucho a los de los 1.000 € en dos billetes de 500 del PP valenciano......

Puntuación 51
#5
Oki
A Favor
En Contra

Ahora es cuando los podemista que se creen todos los fraudes del resto de partidos sobre todo los del PP, salen a decir que esto es todo mentira y manipulación.

Puntuación 59
#6
populares
A Favor
En Contra

Los fraudes del PP están siendo demostrados por un Juez, esto no está siendo investigado por nadie, son conjeturas de una unidad policial al servicio del ministro del interior, ya que el nombramiento de José Santiago Sánchez Aparicio fue a DEDO. Pero vamos que si tienen pruebas que lo demuestren.

Puntuación -48
#7
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Os habeis comido la noticia de La Razón, que resulta que es mentira. Vaya mierda de periodistas que teneis aquí.

https://twitter.com/Migs_Bru/status/717842360567250944

Puntuación -33
#8
asco de pp
A Favor
En Contra

jajajaj "La Razón usa photoshop para simular que miles de donantes de Podemos hacen "pitufeo" cuando solo hay 15 que donen más de 1.000€"

Que lastima de periódico y de gente que se cree todo lo que sacan jajajaja

Puntuación -32
#9
gyt
A Favor
En Contra

los pitufos no pagan deudas de bankia

Puntuación 14
#10
Canguele
A Favor
En Contra

¡Qué curioso, como la Gürtel!

Puntuación 26
#11
eduardo
A Favor
En Contra

Los ATILAPOLITICOS nos estan enseñando a manejar dinero escometeando en impuestos.Para que queremos a economistas que nos enseñen, los tenemos a ellos.

Puntuación 19
#12
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

**************************************************

Esas donaciones vienen de una sola: la de Chavez volibariano. Fragmentaron los 7 millones de euros, en cantidades de 4000 ó 5000 euros, que fueron aportados al partido. Y una mierd. ! Borregos, que se creen que nos la cuelan.

Puntuación 22
#13
DADA
A Favor
En Contra

SI Nº 5 PERO LO DEL PP LO INVESTIGA UN JUEZ Y HAY PRUEBAS ACEPTADAS POR FICALIA Y JUDICATURA. LO DE PODEMOS NO. Y SIEMPRE LA JUSTICIA HA DADO LA RAZÓN A PODEMOS ¿A QUE YA NO SE PARECE TANTO? JEJEJE QUE MIEDO A PERDER EL ASIENTO Y QUE HAYA JUSTICIA SOCIAL EN ESTE PAIS. ESFORZAROS MÁS CARAMBA

Puntuación -31
#14
jose
A Favor
En Contra

ahora viven mejor, ni han trabajado ni piensan trabajar, solo hade ello vivir, pero que nos ayuden, que cambien nuestra forma y manera de vivir nada, solo ellos.

gol....os

Puntuación 3
#15
xarmen
A Favor
En Contra

Menuda fuente más fiable: "La información la ha desvelado el diario La Razón y llega en medio de nuevas noticias sobre supuestas aportaciones del régimen de Venezuela a organismos cercanos a la formación".

Ya es cansino el acoso mediatico a Podemos. Cuanto miedo tienen los corruptos de este país.

Puntuación -13
#16
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Los casos de Podemos no estan ante los Jueces por varias razones.

Todos sabemos que la financiacion es ilegal pero no tienes pruebas para demostrarlo que valgan en un juzgado, la gente honrada no recibe dinero de venezuela o iran, ni cobra una beca sin trabajar y luego pone a dedo de en un alto cargo al que dio la beca, ni paga a los trabajadores por debajo del sueldo minimo como hacia Pablo Iglesias.

En Valencia han hecho falta mas de 10 años para conseguir alguna prueba y aun asi se escapara mucha gente.

Como el dinero de Podemos lo recaudaron antes de fundar el partido es todavia mas dificil pillarles.

Puntuación 20
#17
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

***************************************

#13 Fe de erratas:

Chávez bolivariano donde Chavez volibariano

Puntuación 8
#18
Ernesto
A Favor
En Contra

Tienen la máquina del fango, que diría Umberto Eco, funcionando a tope.

Mucho miedo es lo que hay.

Puntuación -16
#19
I love UPyD
A Favor
En Contra

#2, no, huele a lo de siempre, a mangoneo y corrupción. Podemos cambia la etiquete del mismo producto, nada más.

.

Si quieres honradez ya sabes donde estamos, no pierdas el tiempo en buscarla en otro lugar porque no la encontrarás.

Puntuación 8
#20
Sarkasmus
A Favor
En Contra

Última Hora: El Vaticano acaba de hacer público un escrito datado en el siglo II de nuestro era en donde se revela el nombre del Anticristo: Pablo Iglesias!

Puntuación 3
#21
sebastian
A Favor
En Contra

Es que además de rojos, estos podemitas son tontos. Creen que podrán conseguir dinero con la solidaridad humana. Con lo fácil que es conseguir dinero para el partido a cambio de contratos. Además es mucho más lo que se consigue. 40 millones de euros, eso es lo que tenía sólo Bárcenas en una de las cuentas de una de las cajas B del partido en Madrid. ¡Hay que ser más listos!

Puntuación 8
#22
emisario del tiempo
A Favor
En Contra

Lo que no comprendo es como se deja que esta gente de PODEMOS se rian de todo el mundo en sus narices.

Puntuación 11
#23
analfachetos
A Favor
En Contra

Esta noticia es mentira y es una pena que en este medio lleguéis a estos extremos de falta de rigor.

Puntuación -11
#24
juas
A Favor
En Contra

Miseria llama a Miseria... Estamos jodidos entre Málaga y Malagón.

Puntuación 4
#25