Política

PNV no ve probable que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo de Gobierno

Aitor Esteban, portavoz de PNV. Imagen: EFE

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha declarado este jueves que no cree que se vaya a llegar a un acuerdo entre el PSOE y Podemos para habilitar un Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

"Tal y como están las cosas me temo que a ese estadio no vamos a llegar", subrayó Esteban en una entrevista, en la que dijo que "habrá que esperar" para ver el tipo de acuerdo que presentarían estos dos partidos si logran alcanzarlo antes de pronunciarse sobre esa hipótesis.

Sobre si encuentra mayor afinidad con Podemos en cuestiones territoriales que con otras formaciones políticas, señaló que no lo tiene claro, ya que reprochó a Podemos que haya apoyado en el Congreso alguna iniciativa legislativa que invade competencias autonómicas. "El derecho a decidir sí, pero el respeto a las competencias no. Me ha sorprendido".

En cualquier caso, El diputado del PNV cree que es difícil que la reunión que esta tarde mantendrán los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos, avance con solidez hacia una acuerdo para la formación de Gobierno, y se refirió en este sentido a las "rayas marcadas" por la formación de Albert Rivera. "No sé qué es lo que va a salir pero soy bastante pesimista. Si uno cuadra todo, le quedan pocas esperanzas de que hoy se pueda llegar a un acuerdo", indicó.

Esteban mantuvo, asimismo, que en el PNV esperaban "algún guiño" de Pedro Sánchez en el debate de investidura del pasado mes de marzo. "Él tenía una agenda que le habíamos dado sobre temas que para nosotros eran importantes y si hubiera querido podría haber hecho algún guiño, no lo hizo y tuvimos que votar como lo hicimos", zanjó.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin