Política

La gran abstención dejaría hoy a PP y C's a las puertas de la mayoría absoluta

La repetición de elecciones generales el 26J dejaría un retrato muy parecido a los comicios del 20D, pero con matices: la suma de PP (123/125) y Ciudadanos (44/47) situaría a estas dos formaciones al borde de la mayoría absoluta (obtendrían 172, y para la absoluta son necesarios 175 escaños).

Así lo refleja la encuesta elaborada por Celeste-tel para eldiario.es, y donde se constata que el fuerte incremento de la abstención favorecería los intereses del PP, y perjudicaría a los de Pedro Sánchez (89/90), y los de Podemos (36/39), que verían como pierden un puñado de escaños en una segunda vuelta electoral.

El sondeo subraya que el Partido Popular, con Rajoy como candidato, volvería a ser la fuerza más votada en caso de repetición electoral. El PP obtendría el 29,1% de los votos, lo que en escaños se traduce entre 123 y 125 diputados. Si bien se trata de un tímido ascenso, el sondeo de eldiario.es reforzaría los argumentos de Rajoy ante quienes discuten su liderazgo y le piden que dé un paso atrás.

Así mismo, Albert Rivera sería otro de los líderes beneficiados de convocarse nuevas elecciones. Ciudadanos sube casi dos puntos, y eso le haría obtener entre 6 y nueve diputados más que en diciembre de 2015.

En el caso del PSOE, la principal característica es el estancamiento. Incluso perdería un escaño. Lo que no logra Pedro Sánchez es recuperar los votos que, según este sondeo, va perdiendo Podemos y sus confluencias (Podemos: 36-39, 11,7%; Compromís: 8/9, 2,5%; En Comú: 11/12, 3,6%; En Marea: 6, 1,6%).

De cumplirse la evolución de voto que señala esta encuesta, Izquierda Unida experimentaría un crecimiento de uno a tres diputados más (el 20D obtuvo 2 diputados), con el 4,5% de los votos. En cuanto a las fuerzas nacionalistas, en general todas empeorarían su intención de voto aunque los resultados serían muy parecidos a los del pasado 20 de diciembre (DiL (7, antes obtuvo 8; y PNV, entre 5/6, antes logró 6 diputados).

Datos del sondeo de marzo 2016 de Eldiario.es:

-PP: 123-125 diputados,  (29,15%)

-PSOE: 89/90 diputados, (22,2%)

-Podemos: (36/39, 61/66 con las confluencias (19,4%))

-Ciudadanos: 44/47 diputados (con el 15,9% de votos)

-Izquierda Unida: 3/5 diputados ( 4,5%)

-Otros: 24/26 escaños (8,9%)

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LUIS
A Favor
En Contra

RAJOY PRESIDENTE

Puntuación 15
#1
PARTIDO CORRUPTO - PC
A Favor
En Contra

AL FINAL VAN A SOLTAR A BARRABAS??

Puntuación 4
#2
populares
A Favor
En Contra

sería terrible, un partido que no ha hecho absolutamente nada para formar gobierno, ni siguiera ha intentado pactar con Ciudadanos que son sus iguales, sería muy triste y Ribera seguro que iría detras lamiendo el suelo que pisa su amigo Rajoy.

Puntuación -83
#3
marrano el sobres y el formateador
A Favor
En Contra

3

Su amigo no, su jefe. Riverita falangito no es más que el chico de los cafés del sobres.

Puntuación -86
#4
uyuyuy
A Favor
En Contra

Alguno duda que PSOE va a mandar lejos a C's y pactara una investidura con Podemos... si ambos saben que unas nuevas elecciones les dejan fuera del juego de tronos...

Los pactos en españa estan para romperse... no es nada nuevo XD

Puntuación 59
#5
Solfea
A Favor
En Contra

No va a haber elecciones.

No son necesarios ni sondeos ni encuestas.

Puntuación -9
#6
Kurupí­
A Favor
En Contra

Bueno, esto es en un escenario ceteris paribus, pero si podemos e iu se presentan juntos el cuento cambia. La suma de PSOE mas Podemos+Iu podria llegar a la mayoria absoluta, dado el sistema electoral español.

No esta todo el pescado vendido aún.

Aunque yo prefiero un gobierno PSOE-Ciudadanos.

Puntuación -25
#7
einnngggggg
A Favor
En Contra

Aquí nadie se entera de nada.

Puntuación 22
#8
7
A Favor
En Contra

7

Podría, pero no llega, sino el gobierno estaría ya formado

Puntuación 11
#9
incauto
A Favor
En Contra

A CIUDADANO YA LE DABA LAS ENCUESTAS DEL 20 D, 75 ESCAÑO Y SACO 40 AHORA QUE LE DAN 47 A LO MEJOR SE QUEDAN EN 2........

BIEN POR EL EDITORIALISTA Y EL SABADELL.

Puntuación -19
#10
martin
A Favor
En Contra

Esta noticia es falsa,anda que no se nota que el Economista es pepero totaly nada imparcial,entre los chats que censura y no publica y estas noticias se les ve el plumero

A ver si publicais esta...............seguro que no

Puntuación -34
#11
Hurl
A Favor
En Contra

Las elecciones se ganan con votos, no con encuestas. Antes del 20D había unas encuestas que luego no se cumplieron y por eso estamos como estamos. O sea, menos creerse lo que la gente dice en una encuesta que a la hora de votar cada uno hace lo que le da la gana.

Puntuación 19
#12
Sensato
A Favor
En Contra

Cada día que pase el ciudadano español confiará más en partidos de derecha partidos que nunca mienten, nada más que en las cuentas.

Puntuación -11
#13
A Favor
En Contra

Me da igual que haya elecciones o no, no voy a votar por 2ª vez. Que le den por culo. ¡¡Quiero políticos no perroflautas!!

Puntuación -7
#14
R
A Favor
En Contra

Hay que votar a ESCAÑOS EN BLANCO

Puntuación 2
#15
Regeneracion
A Favor
En Contra

Lo primero que tienen que hacer los partidos, es comprobar que los candidatos que van en sus listas electorales, están limpios penalmente (no tienen sentencias condenatorias), y no tienen desde la mayoría de edad negocios, actividades financieras, o profesionales, que supongan una traba "etica", para el desempeño de sus cometidos como futuros "cargos públicos".

Puntuación 0
#16