Política

El PSOE espera que C's no se levante de la mesa y que no se les pida "ninguna traición"

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y miembro del equipo negociador del partido, Meritxell Batet, ha afirmado que espera que Ciudadanos no "se levante" de la mesa de negociación con el PSOE y Podemos, que tendrá lugar este jueves, y ha confiado en que en este encuentro no se pida "ninguna traición a ninguno de los tres partidos" que van a sentarse.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, Batet se ha mostrado "optimista y realista" sobre la celebración de la reunión y ha destacado que los socialistas acuden con una "voluntad muy clara de hacer todo lo posible para conseguir un Gobierno".

De hecho, para Batet, si los tres partidos políticos tienen esta voluntad que, a su juicio, se concreta en ser "generosos, escuchar, empatizar y ponerse en el lugar del otro", la reunión "va a ser un paso definitivo e importante para que en los próximos días" puedan continuar los contactos y "avanzar" en los contenidos.

"Podemos y C's son conscientes de lo que vamos a hacer esta tarde. Por eso han admitido que esa reunión se tiene que producir. Han asumido que se tiene que producir a tres y que por tanto tienen que entenderse. No hay otra alternativa", ha explicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

BUSCAR LOS PUNTOS DE UNIÓN

Aun así, ha manifestado que, aunque hay que "buscar todo aquello que pueda unir", espera que no se "pida ninguna traición a ninguno de los partidos que concurrimos a esta reunión".

Aunque la dirigente socialista ha recalcado que es "muy difícil" que este jueves se alcance un pacto, ya que los tres partidos están "muy alejados", ha recordado que existe una posibilidad porque tanto la formación 'naranja' como el PSOE también están lejos y fueron "capaces de llegar a un acuerdo".

En este sentido, ha dicho que, a pesar de las discrepancias entre C's y Podemos, espera que el equipo negociador de Rivera "no se levante" de la mesa de negociación porque se comparte "muchísimas políticas" entre los tres partidos. Es más, ha asegurado que C's "sabe y es consciente" de que la formación de un Gobierno solo es posible "si Podemos se involucra, si también entra a negociar contenido o, como mínimo, si se abstiene".

"No hace falta ponernos de acuerdo absolutamente en todo, vamos a negociar un Gobierno para cuatro años y con ese objetivo nos tenemos que sentar y tenemos que ser capaces de seleccionar aquello nos une, que son muchísimas cosas", ha añadido.

Por último, preguntada por la reunión entre el secretario del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, Batet ha hecho hincapié en que era una "reunión privada" y ha dicho estar convencida de que no se hizo ninguna oferta al líder catalán. "Es una reunión que no se produce para explorar apoyos a esa formación del Gobierno, ni para buscar una abstención y, por tanto, para ofrecer absolutamente nada", ha remachado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin