Política

Ciudadanos rechaza cambiar su acuerdo con PSOE por las 20 propuestas de Podemos: "No son mejoras"

José Manuel Villegas en la rueda de prensa. Imagen: EFE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha remarcado que a la reunión 'a tres' de este jueves con PSOE y Podemos el partido naranja ha acudido para buscar "el desbloqueo" de la situación política y para hacer del acuerdo de las 200 medidas firmado entre Albert Rivera y Pedro Sánchez un pacto de Gobierno. Pero Podemos no ha aceptado y ha contraofertado con 20 propuestas. "No podemos aceptar, mantenemos la vigencia del acuerdo con el PSOE, no está en vía muerta", como asegura el partido que lidera Pablo Iglesias. El PSOE también ha visado a Podemos de que no va a romper su pacto con Ciudadanos pero dice que es "ampliable" y no descarta que el pacto acabe por llegar.

Sobre las medidas de Podemos, que habría rebajado sus exigencias, Villegas ha dicho que las para poder hacer una valoración de las mismas. "No son mejoras, es un acuerdo diferente". Así lo ha declarado en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras concluir las más de dos horas de reunión con PSOE y Podemos. "Valorar la claridad y la franqueza con que todas las partes hemos encarado las conversaciones". 

En cuanto a cesiones por parte de Ciudadanos, Villegas ha dicho que no han enumerado ninguna medida abierta a algún posible cambio. "Las posiciones están distantes" pero no descartan un acuerdo con Podemos para que apoyen el pacto Ciudadanos-PSOE. Es más, Espera que en las próximas dos semanas Podemos y PP -de quien esperan que se siente a valorar el documento- cambien sus posturas y faciliten el intento de formación de un Gobierno.

Tampoco se han emplazado a otra reunión "aún" pero Villegas no ha descartado que ésta pueda ocurrir una vez valoren junto con PSOE las propuestas de Podemos, que en un primer vistazo están alejadas de los planes de Ciudadanos, por, por ejemplo, asuntos como el apoyo al referéndum en Cataluña.

Para conocer la opinión de Podemos habrá que esperar al viernes a las 11.30. Pablo Iglesias, que estaba previsto que compareciera también este jueves, ha aplazado su rueda de prensa para hablar primero con la dirección del partido y con sus confluencias.

Los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos han mantenido este jueves su primera reunión a tres bandas encaminada a tratar de desbloquear la situación política. "Queremos un gobierno sensato", afirmaba el partido naranja en su cuenta de Twitter del Congreso antes de que comenzara el diálogo, donde también defendía el acuerdo ya alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. "Creemos que mejora las condiciones de los españoles, es mejor que no tener Gobierno". Fotogalería: las imágenes del encuentro.

Rivera acusa a Podemos de "dinamitar" el acuerdo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Podemos de "dinamitar" el acuerdo de legislatura firmado por el PSOE y la formación naranja y ha criticado que pida ocupar "la mitad del gobierno" y formarlo con apoyo de partidos "separatistas".

"Podemos confirma lo que se esperaba: quería dinamitar el acuerdo de reformas y vuelve a pedir la mitad del gobierno con apoyo de separatistas", ha escrito Rivera en Twitter tras la primera reunión entre estas tres fuerzas políticas, en la que el partido de Pablo Iglesias ha rechazado ese pacto y ha propuesto al PSOE un documento con 20 medidas para convencerle de que se aparte de C's.

Además, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha afeado a Podemos su decisión de no comparecer en rueda de prensa para explicar lo que se ha hablado durante el encuentro, como han hecho los socialistas y la formación naranja.

"Parece que a Pablo Iglesias no le ha gustado que en la reunión se hable de reformas y no de sillas; ¡se ha ido dejando a los periodistas plantados!", ha señalado en su perfil de Twitter.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dark
A Favor
En Contra

¡nuevas elecciones yaaaa!

Puntuación 26
#1
bert
A Favor
En Contra

ya basta!!! elecciones ya!!!!

Puntuación 20
#2
PANDAMEMOS
A Favor
En Contra

SEAMOS SERIOS. DESPUES DE LO VISTO HAY QUE VOTAR DE NUEVO Y QUE NO DIGAN QUE TODO QUEDARA PARECIDO....

Puntuación 18
#3
jumanji
A Favor
En Contra

y cuáles son esas 20 propuestas de podemos? Menuda chorrada de artículo si no se explica lo que quiere hacer, es como publicar un artículo con el título, cómo hacer llover y hablar en el cuerpo del artículo sobre las lluvias en los monzones, me sirve para rascarme los co...nes

Puntuación 3
#4
PEPERO
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez está tomando el pelo a todos los españoles.

Puntuación 9
#5
mol
A Favor
En Contra

Ojalá vuelva el bipartidismo.

Puntuación 0
#6
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Aqui el único beneficiado sería Pedro Sanchez. Una vez investido presidente y tras unos meses de gobierno, podría forzar una crisis con el apoyo de una nueva mayoría (POD+ confluencias'+ IU+ abstencion de ERC y PNV) y cambiar a C's por POD en el gobierno. Sería un acuerdo a la valenciana. Hay precedentes. Sería un grupo suficiente para frenar una moción de censura PP+C's. Los barones pintarían ppoco porque lo sometería a las bases, que estarían a favor.

Puntuación 0
#7
Braiton
A Favor
En Contra

PP y Ciudadanos significarían para el país y la inmensa mayoría de la población, lo que hasta ahora se ha visto:

- corrupción

- favores a multinacionales y energéticas en general

- favores permanentes a los bancos

- sueldos de miseria

- trabajo precario y favorecedor a los empresarios

- fin de la salud pública, educación y servicios públicos en general

- manipulación de todos los medios de comunicación

- etc, etc, etc.

Puntuación -13
#8
YestoEsTodoAmigos
A Favor
En Contra

Para los que dicen "el pueblo ha pedido un cambio" "el pueblo nos ha dicho" estáis equivocados.

Si escuchaseis al pueblo, oiríais....

-------- ELECCIONES YA --------

Y marcharos a tpc de una p. vez.

Puntuación 4
#9
NO FALANGE, NI FALANGISTAS NI FALANGITOS
A Favor
En Contra

LOS FACHAS MARCA BLANCA SE LLEVARON AL HUERTO AL PSOE EN SU DIA Y HOY QUERIAN HACER LO MISMO CON PODEMOS.

PERO NO ES LO MISMO LA NECESIDAD DE GOBERNAR QUE QUERER HACER LAS COSAS BIEN.

AL FINAL TODO EL MUNDO SE IRA DANDO CUENTA DE QUE EL FALANGITO ES UN CHAQUETERO OPORTUNISTA CON ANIMO DE LUCRO.

Puntuación -5
#10
alpc
A Favor
En Contra

Para los que dicen "el pueblo ha pedido un cambio" "el pueblo nos ha dicho" estáis equivocados.

Si escuchaseis al pueblo, oiríais....

-------- ELECCIONES YA --------

Y marcharos a tpc de una p. vez.

Puntuación 3
#11
Amanecer
A Favor
En Contra

ESTOS DE CIUDADANOS SE CREEN EL OMBLIGO DE ESPAÑA Y NO SON SINO LA SUCURSAL DEL PP. ALBERTO RIVERA ES UN TITIRITERO QUE NOS VIENE ENGAÑANDO DESDE ANTES DE LAS PASADAS ELECCIONES Y AL FINAL SU PARTIDO ES OTRA DERECHONA.

RIVERA SI NO HACEIS PACTO LO PAGAREIS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES Y SI NO AL TIEMPO.

Puntuación -5
#12
FELIPE
A Favor
En Contra

A TODOS LOS POLITICOS, los de derechas y los de izquierdas ¿Lo ven ustedes JUSTO?.

Antes de la reforma Laboral con sólo "6 AÑOS COTIZADOS" cobrabas desde los 52 años, 426.-€ al mes hasta los 67, que pasabas a cobrar tu "pensión de jubilación" porque aparte del subsidio, "te pagaban también tu cotización durante estos 15 años".

Después de la reforma con "37 AÑOS COTIZADOS" no tienes derecho a subsidio si te despiden con 50 años como a mí, porque ahora para cobrar el subsidio tienes que tener 55 años de edad y además ahora también tienen en cuenta los ingresos de tu cónyuge.

También, si no consigo trabajar dos años más, cuando llegue a la edad de jubilación, "tampoco me corresponderá pensión de jubilación", porque las normas dicen que 2 años deben haberse trabajado dentro de los últimos quince ( entre los 50 y 67 años), ¿los 37 años trabajados y cotizados antes de los 50, no valen para NADA?.

NO SERIA MAS JUSTO QUE PREDOMINARAN LOS AÑOS COTIZADOS ANTE TODO???.

Puntuación 8
#13
i love UPYD
A Favor
En Contra

Está claro, quieren hacer lo mismo que con UPYD, no llegar a un acuerdo pero que parezca que la culpa es del otro.

Con nosotros les funcionó..., de momento.

Puntuación 5
#14