Política

El Gobierno de Rajoy llama al embajador de Venezuela en España por los insultos de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Imagen: EFE

España ha convocado este viernes al embajador de Venezuela, Mario Isea, para protestar por los insultos que, una vez más, el presidente Nicolás Maduro ha dirigido al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a quien ha llamado "basura corrupta".

"Basura corrupta te digo, Rajoy. Basura colonialista, a Venezuela se le respeta", dijo el jueves en el discurso que pronunció al término de una multitudinaria marcha por Caracas en contra de la Ley de Amnistía aprobada por la nueva Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Isea ha llegado a las 12.50 horas, 20 minutos más tarde de la hora a la que había sido convocado, a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación situada en el céntrico Palacio de Santa Cruz, donde le esperaba el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.

Isea, en declaraciones posteriores, ha exigido "respeto" para su país y ha arremetido contra las injerencias de "sectores muy poderosos del mundo que buscan desestabilizar" al Gobierno de Nicolás Maduro y de otras naciones latinoamericanas.

El diplomático ha enmarcado las dificultades que atraviesa su país dentro de una crisis del capitalismo global que favorece a "sectores que quieren controlar el mundo" y perjudica a "los trabajadores".

Isea, que apenas ha permanecido 20 minutos escuchando la protesta española, se ha comprometido a trasladar el mensaje recibido a su Gobierno y ha anunciado que el Ejecutivo de Maduro "responderá por los canales diplomáticos normales".

La convocatoria a un embajador es una herramienta de protesta diplomática que se emplea para trasladar de manera formal el malestar del país que se considera ofendido por otro. En la escala de protestas diplomáticas, es el nivel anterior a la llamada a consultas (retirada temporal) del embajador de la nación agraviada.

Años de desencuentros

En el último año, el Gobierno español ha convocado hasta en cuatro ocasiones al embajador venezolano para quejarse y llamó a consultas a su embajador en Caracas después de que la Asamblea Nacional venezolana declarara persona non grata al expresidente español Felipe González en abril del año pasado, cuando entonces el chavismo dominaba la Cámara.

Desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela, los incidentes con el Ejecutivo español han sido una constante. Maduro ha arremetido numerosas veces contra el presidente español cada vez que ha habido una muestra de apoyo hacia los presos políticos venezolanos, y también cuando el presidente venezolano ha necesitado crear un enemigo extranjero para desviar la atención de la opinión pública de su país.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juanillo
A Favor
En Contra

Si te dejas insultar por los de dentro, como por ejemplo por Cataluña, ¿como quieres que no te insulten desde fuera?

Puntuación 0
#1
sipps
A Favor
En Contra

Estoy con el comentario 1. No sólo no se hacen respetar por los bolivarianos, tampoco de los gibraltareños, belgas, franceses, marroquís. Qué se puede esperar de un país que en el estado de nacion no existe el tema de política exterior?¿?

Cualquier país serio, como franceses o ingleses, en su política nacional el tema de política exterior es tema principal y necesario. Aquí nos hemos vendido a las políticas de la UE, una unión de países que cada uno busca sus propios intereses nacionales, así, estás al albur de lo que otros decidan por ti.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en Facebook
Misael Antuan Bratlle
A Favor
En Contra

Las verdades ofende Mariano....si es cierto que el PP es basura....

Puntuación -1
#3