Política

Tufo a elecciones en junio: la vía Podemos agoniza para el PSOE

Iglesias, Sánchez y Rivera. Imagen: EFE.

El olor a nuevas elecciones se ha extendido hoy por los pasillos del Congreso, donde Podemos ha movido ficha tras su reunión de ayer con PSOE y Ciudadanos al trasladar a sus bases la decisión sobre un improbable apoyo a un Gobierno de estos dos partidos, una "artimaña" rechazada de plano por los socialistas.

Pablo Iglesias ha comparecido ante la prensa, con media hora de retraso, repitiendo la estética colectiva de sus anuncios más impactantes, rodeado por el "núcleo duro" de Podemos, incluido el nuevo secretario de Organización del partido, Pablo Echenique.

Una hora ha dedicado a explicar que ayer salieron decepcionados del encuentro a tres, que Ciudadanos había vetado cualquier posible modificación de su acuerdo previo con el PSOE, al que sólo admitían "retoques" y a insistir en una metáfora según la cual este partido está secuestrado en el "país" de Ciudadanos, que le tiene retenido el pasaporte y no le deja hacer nada sin su permiso.

La solución en el país de Iglesias: dar la palabra a la "gente", que en su caso son los casi 400.000 ciudadanos -no del partido de Rivera, sino del suyo- para que en referéndum consultivo digan si prefieren un Gobierno conformado por PSOE y Ciudadanos u otro en el que los socialistas se apoyen en Podemos y sus confluencias.

Por mucho que el resultado pueda parecer de perogrullo -dado que él mismo y la dirección de Podemos siempre han apostado por la segunda opción- Iglesias ha defendido una estrategia que llevaría al límite los plazos para lograr cualquier acuerdo, porque la consulta se celebrará entre el 14 y el 16 de abril y sus resultados no se conocerán hasta el día 18, casi en el tiempo de descuento.

Eso sí, ha admitido que "la gente está cansada de paripés" y ellos no los van a hacer porque los de Podemos son "claros y honestos" y además los que "más" han cedido para buscar Gobierno; "A la gente hay que decirle la verdad", ha proclamado solemne.

No ha tardado ni media hora en salir a la sala de ruedas de prensa del Congreso el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, pertrechado con toda su artillería dialéctica para denunciar la "artimaña" de Iglesias e intentar demostrar que no quiere negociar.

Hernando ha subrayado que a los socialistas les hubiera gustado un referéndum "sobre un acuerdo, no para una ruptura", ha remarcado que su actitud de hoy era la "prueba" de que "no estaba buscando el acuerdo" y le ha dedicado algunas frases contundentes.

"Iglesias y Podemos han cerrado la puerta al cambio que tanto desean millones de españoles"; "Lo único que ha pasado es que ha pasado de la cal viva a regalar un libro de baloncesto"; "Iglesias vive mejor con Rajoy como presidente", han sido algunas, rematadas con un sarcástico "Gracias por no intentarlo en absoluto, Pablo".

Así que elecciones en junio, han interpretado de forma unánime los periodistas que le escuchaban, a los que no ha querido confirmar que el PSOE tire del todo la toalla para intentar formar Gobierno, aunque con Podemos la vía parece, si no muerta, agonizante.

"Vamos a seguir trabajando por un Gobierno de cambio, quedan 19 días y vamos a extenderlo a 500 noches para trabajar por un Gobierno de cambio", les ha garantizado.

El tercero en discordia, Ciudadanos, también ha arremetido hoy contra Podemos por presentar ayer un documento de 20 puntos que Iglesias llama "cesiones" y que para el partido de Rivera estaba únicamente pensado para romper cualquier posibilidad de acuerdo y para excluir a esta formación.

Mientras el PSOE se recupera de la "sorpresa e indignación" que les ha causado Podemos, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha vuelto a mirar hacia el PP y ha insistido en pedir a Mariano Rajoy que se siente a negociar y "salga del rincón del aislamiento". Porque si no, elecciones.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jaja
A Favor
En Contra

claro...tardar en contar los resultados dos dias cuando es por internet (instantaneo) es muy transparente y muy honesto...jajaja

Puntuación 24
#1
C.I.N. (Confederación Iberica de Naciones
A Favor
En Contra

La politica ya no tiene soluciones para un país que esta cabalgando sobre una inmensa burbuja de deuda a punto de explotar.

Es puro cinismo y ganas de joder vender que la politica en minúsculas va a poder arreglar un problema económico en mayúsculas, una arquitectura estatal cara y una constitución obsoleta.

Nadie quiere enfrentar la realidad, aquí lo que gusta es la politica del avestruz, del autoengaño, del "somos una gran nación" y "la crisis es historia" Pero la realidad es que hay una España dependiente de la otra y esto es aprovechado por unos "intermediarios" que mientras administran la cosa publica según los intereses de facción, también saquean las mismas arcas según sus intereses particulares.

España como nación es una fracaso absoluto, una nación de ovejas que se conforman con las migajas que les tiran sus mandatarios, mientras a ellos les sale el cerdo por las orejas.

La deuda sera el arma de destrucción masiva de este pais vanidoso que no gana lo que gasta y roba.

Puntuación 30
#2
TRI TRI SOMOS TODOS LO MISMO
A Favor
En Contra

¿TODAS LAS CESIONES Y CONCESIONES TIENE QUE VENIR DEL SEÑOR iGLESIAS?ME GUSTARÍA SABER EN QUE HAN CEDIDO EL DUO DINíMICO,EN NADA.ElP..E TIENE INDIGNACIÓN ¡PORQUE UN PARTIDO SOCIALDEMOCRATA NO ASUMA UN PROGRAMA NEOLIBERAL!,¿CREEN QUE EL VOTANTE ES TONTO?SI DE ALGO HA SERVIDO TODO EL TEATRO ES PARA POSICIONAR A CADA UNO DONDE LE CORRESPONDE,C'S Y PSOE LO MISMO Y, SI C'S Y PP LO MISMO,SERA QUE PP Y PSOE LO MISMO .

Puntuación -22
#3
Jaime
A Favor
En Contra

Finalmente Pedro agarrara una gran perrincha por no tener el sillón .

Puntuación 24
#4
ESPAÑA ES LO QUE ES Y TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, POR CULPA DE TANTO BORREGO Y TANTO LADRON. VOTA PC DE LOS MARRANOS
A Favor
En Contra

LO HA DICHO MADURO, Y POR ESTA VEZ, LO CREO AL 100%.

ESTO APESTA A MIERDAAAAA, A COCHINOOO, A MARRANOOOS..

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA...

Y VAN A ENTRAR MAS COCHINOS AL CORRAL, PARECE SER, YA QUE NO HAY ACUERDOS CON LOS VENDIDOS Y CHAQUETEROS, FALSOS Y EMBUSTEROS EN BUSCA DE PASTA Y SILLONES.

A LA MIERDAAAAAAAA....

LOS COCHINOS..........

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -9
#5
Andrescu
A Favor
En Contra

Nº 5: España no corre peligro; al contrario, tiene un futuro prometedor y esplendoroso si la ponemos en manos de gente intelectual, culta y preparada como tú.

Puntuación 14
#6
EL FACHA
A Favor
En Contra

Nº 5,MUY BIEN DEFINIDO.ES LAMENTABLE LO QUE ESTAN HACIENDO TODOS LOS PARTIDOS. EN VEZ DE UNIRSE TODOS PARA SACAR ESTE PAIS ENFERMO, DE LA UCI,SE ESTAN PEGANDO POR LOS SILLONES.POR FAVOR QUE RESUCITE EL GENERALISIMO,FRANCO,FRANCO,FRANCO.

Puntuación 15
#7
EL FACHA
A Favor
En Contra

Nº 5 NO. QUERIA DECIR Nº2.PERDON

Puntuación -6
#8
Español
A Favor
En Contra

Al 2

España como nación fué un éxito cuando gobernó Franco las empresas de INI cuando pasamos a la democracia se las repartieron como joyas y la prueba es que siguen estando como las mas grandes del mundo.

Puntuación 15
#9
anticomunista
A Favor
En Contra

El cerdo de Maduro se puede meter la lengua en el culo.

Puntuación 21
#10
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Votare al menos malo o quizás ni vote.

Puntuación 7
#11
Juego de trileros
A Favor
En Contra

Cuantos más días pasen para las nuevas elecciones, más subirá el PP en intención de voto y el argumento es muy simple....Rajoy es el líder que ha demostrado ser más honesto desde el 20/D, se ha mantenido al margen de sainetes periodísticos, reuniones vanas, ataques gratuitos a otras formaciones ya que ha mantenido el mismo mensaje desde el primer día.

Puntuación 19
#12
votaré al PP
A Favor
En Contra

El que esté bajando en las encuestas el PSOE es significativo que a Sánchez ya le han calado los españoles. En mi opinión si hubiera sido honesto debería haber dimitido ya en dos ocasiones, la primera con el resultado de las elecciones (el peor de la historia socialista) y la segunda cuando no fue capaz de sacar la Investidura(por dos veces) adelante, convirtiéndose en el primer político español en no conseguirlo.

Por el contrario el PP con la que le está cayendo sube, señal que están siendo coherentes y honestos.

Puntuación 19
#13
A Favor
En Contra

Visto lo visto está claro que Rajoy es el vencedor de este periodo, al menos fue el que supo contar los votos y lo que podían hacer unos y otros. Solo por eso ya merece un respeto que le niegan todos aquellos que le acusan de idiota y no pasan de ser unos desesperados por el sillón.

Puntuación 20
#14
SINACRITíš
A Favor
En Contra

#6 Muy bueno, muy bueno....jajajajajaj........

Puntuación 4
#15
SINACRITíš
A Favor
En Contra

#5 Vuelve a la pocilga so gorrino. Comprendo que estés frustrado. Ahora se cumplirá la profecía: "Y aparecerá a lo lejos, entre la niebla, un caballero de armadura refulgente y

brioso corcel que restaurará el orden perdido...Su nombre es: Mariano, y será conocido por todos como El Enviado"... No prevalecerán contra él las insidias ni las maledicencias, porque es el favorito del Señor que todo lo ve". ¡Con dos cojones!

Puntuación -3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Aquí de lo que se trata a toda costa es que sigan gobernando los mismos que desde hace 30 años y los responsables de habernos llevado hasta aquí: el PPSOE.

Para eso ahora cuentan con la inestimable colaboración de la muleta naranja, que para eso es convenientemente promocionada por el Ibex y sus medios de comunicación.

Puntuación -13
#17
SINACRITíš
A Favor
En Contra

#19 Gracias por la aclaración. Ahora ya sé quienes son los malos. Por fin alguien me habla claro y va al grano.Por cierto ¿Y Maduro, qué opina de esto?

Puntuación 0
#18
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Yo se de uno que se va a la cola del INEM después del verano.

Ojo al dato(que diría el Butanito).

Puntuación 5
#19
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Me dice un amigo de la infancia que trabaja en Moncloa que Rajoy lleva todo el día descojonándose, desde que vió por tv la rueda de prensa de Antonio Hernando. Me dice que, a veces, te está hablando de cualquier tema y, de repente, sin venir a cuento, suelta unas risotadas tremendas. No saben si llamar a un médico. jajajajajajaj............

Puntuación 3
#20
MM
A Favor
En Contra

YO NO QUIERO UN GOBIERNO PSOE CS.,MI VOTO PARA PODEMOS.LOS ESPAÑOLES NEESITAMOS POLITICAS SOCIALES NO QUEREMOS OTRO PP QUE ES LO QUE BUSCA CS

Puntuación -10
#21
AdiosSanchez
A Favor
En Contra

Ahora le toca a Rajoy pactar con el PSOE, lo primero es llamar a Sanchez y pedirle que dimita por inútil.

Puntuación 0
#22
Geni
A Favor
En Contra

¿ para que vamos a votar si al final hacen lo que les da la gana?¿quien voto nada de pactos ni rollos?

Puntuación 2
#23