Política

La XI asamblea de ICV se centrará en derecho a decidir mediante un referéndum en Cataluña y las confluencias

Iglesias, Colau, Oltra y Domènech escenificarán la antesala del nuevo espacio de izquierdas

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La XI asamblea que ICV celebrará este fin de semana en las Cotxeres de Sants de Barcelona se centrará en el derecho a decidir a través de un referéndum en Cataluña y el espacio de izquierdas en el que quieren confluir con otras formaciones como BComú y Podem.

La asamblea comenzará ante 650 delegados y con 21 organizaciones invitadas este sábado a las 9.30 horas y el primer punto fuerte del día será la presentación del informe de gestión a cargo de los excoordinadores nacionales, Dolors Camats y Joan Herrera.

El cartel de la asamblea contará con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra (Compromís), cuya intervención se espera para las 13.30, en pleno debate para crear un nuevo proyecto de izquierdas anunciado a finales de enero por Colau, y del que ICV y Podem ya han adelantado que formarán parte.

El sábado por la tarde intervendrá el diputado en el Congreso de EncomúPodem, Xavi Domènech, y el presidente del grupo SiQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, tras lo que se defenderá el documento de estrategia y se hará el debate en comisión; por la noche se votarán la ejecutiva y el Consell Nacional del partido.

Los resultados de esa votación se harán públicos el domingo por la mañana, se debatirá el documento de estrategia y clausurarán el encuentro los nuevos coordinadores nacionales, Marta Ribas y David Cid.

500 ENMIENDAS

El documento de estrategia propone la fórmula con la que ICV quiere conseguir el referéndum y también la fórmula con la que quieren afrontar la construcción de un espacio de izquierdas más sólido que las confluencias electorales que se han venido dando entre las izquierdas.

"Va en la línea de cómo confluir mejor, para que nos permita ganar, pero a partir de dar protagonismo a nuestra militancia en esa construcción", explicó Ribas esta semana.

Este documento ha recibido más de 500 enmiendas, pero ninguna en la línea contraria ni de un referéndum ni de confluir de forma permanente en el espacio que plantea Ada Colau.

"Las enmiendas y los debates que han llegado desde las territoriales ligan en cómo mejorar la apuesta por el referéndum y la vía para concretarlo, y sobre la hoja de ruta de ICV", dijo la coordinadora.

DERECHO A DECIDIR

Durante la asamblea se someterán a debate y votación diez propuestas de resolución, entre las que figura crear una plataforma alternativa al Pacto Nacional Por el Derecho a Decidir (PNDD) para defender "unitariamente" un referéndum en Catalunya, según Ribas.

Los ecosocialistas no lanzan la propuesta de volver a impulsar este pacto, sino de replantearlo.

La nueva plataforma quiere ser amplia y plural e incluir diversidad de conceptos sobre qué modelo de estado defienden los diferentes agentes que se sumen.

"Dentro de esa diversidad todos tiene que compartir que el referéndum es la vía necesaria, transitable y posible para hacer desde la independencia a un Estado federal", opinan los ecosocialistas.

Marta Ribas recordó que esa premisa estaba en las bases y el origen del pacto, pero "algunos quisieron pasar pantalla y convertirlo en un espacio de defensa de una de las vertientes que estaban representadas".

"Alguien mató el PNDD y no fuimos nosotros. Hay que generar un espacio nuevo, a partir de las bases de lo que existió pero adaptado a la situación de hoy", ha reiterado, tras afirmar que la situación actual debe responder al cambio que consideran que ha habido en España sobre el referéndum y al posible cambio de color político en Moncloa.

COMITÉ INTERNACIONAL

La idea es que si la asamblea ratifica la propuesta de resolución, la directiva impulsará esa plataforma proponiéndoselo al resto de organizaciones políticas, sociales y culturales "si creen necesario generar ese espacio".

Si hay acuerdo se diseñará un "comité internacional" sobre un órgano que pendería de la nueva plataforma con el objetivo de hacer contactos y pedagogía con agentes y líderes internacionales y que invitaría a personas de prestigio a Catalunya para que conozca la reivindicación.

Los ecosocialistas consideran que la propuesta de referéndum es vista con mejores ojos por la comunidad internacional que la hoja de ruta del Govern, que consideran "un callejón sin salida" y sin respaldos extrafronteras.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin