Política

ICV apuesta por el referéndum y la confluencia para ser "hegemónicos"

Barcelona, 9 abr (EFE).- ICV ha hecho una apuesta decidida por el referéndum para solucionar el encaje de Cataluña y por la confluencia de las izquierdas para configurar un nuevo espacio político catalán que supere las coaliciones electorales, con vocación de ser "hegemónico" y aspirar a gobernar la Generalitat.

ICV celebra este fin de semana su undécima Asamblea Nacional en la que renovará su dirección ejecutiva y en la que aprobará la ponencia política que marcará la hoja de ruta de los ecosocialistas en los próximos cuatro años, que apuesta sin ambages por la celebración de un referéndum y la confluencia de las izquierdas en forma de "cooperativa política".

La cita de los ecosocialistas, que ha reunido a unos 650 delegados, ha contado con la participación como invitados del líder de Podemos, Pablo Iglesias, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, entre otros.

Para solucionar el encaje de Cataluña en España, ICV propone un 'Acuerdo Nacional' para celebrar un referendo acordado con el Gobierno aprovechando el actual escenario de nuevas mayorías a nivel estatal, que incluya además un 'comité internacional pro-referéndum' para hacer pedagogía y buscar aliados a las reivindicaciones catalanas.

Plantean este 'Acuerdo Nacional' como un espacio "nuevo, renovado y ampliado" que supere el anterior Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, y llaman de nuevo a la movilización ciudadana en defensa de las reivindicaciones catalanas.

Otro de los ejes que marcará esa hoja de ruta es el de la configuración de un nuevo espacio político catalán, con vocación "ganadora, mayoritaria y de gobierno", y con un proyecto propio capaz de "disputar" la hegemonía a los convergentes, que incluya también al sector del PSC comprometido con el derecho a decidir.

Así, y para superar la fase de la confluencia electoral y avanzar hacia un espacio político "más estable, transparente y consolidado", a un "nuevo sujeto político", ICV apuesta por la forma de la "cooperativa política", que "sume y aproveche la diversidad, individual y colectiva, en beneficio de un objetivo común", es decir, para construir el "nuevo PSUC del siglo XXI".

Marta Ribas y David Cid pilotarán a partir de ahora la formación, en sustitución de Joan Herrera y Dolors Camats, que han recibido un ovacionado aplauso en la que ha sido su despedida como caras visibles de ICV.

La Asamblea Nacional de ICV ha arrancado con la presentación del informe de gestión, en el que Herrera y Camats han defendido el referéndum para solucionar el encaje de Cataluña, una vía que CDC "ha dinamitado", y han criticado que ERC y la CUP hayan "apuntalado" el proyecto convergente en lugar de apostar por la confluencia de izquierdas.

Si bien han reconocido "errores tácticos", han señalado que en "ningún caso" estos han sido "estratégicos", ya que ambos objetivos, el del referéndum y el de la confluencia de las izquierdas, siguen "vigentes".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin