Política

Rollán admite que Madrid tiene "cientos" de viviendas 'okupadas' en Vallecas

Madrid, 13 abr (EFE).- El consejero madrileño de Vivienda, Pedro Rollán, ha reconocido que la Comunidad tiene "varios cientos" de viviendas públicas ocupadas de forma ilegal, especialmente en Vallecas, y ha pedido a Ahora Madrid favorecer el "respeto" a la forma establecida legalmente para acceder a este tipo de vivienda.

Al término de un acto en el Metro de Madrid y a una pregunta sobre la creación de un coordinador policial para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, Rollán ha dicho que este problema está centrado especialmente en el distrito de Vallecas.

El consejero ha destacado la colaboración ofrecida por el Ayuntamiento en la lucha contra este problema, aunque ha criticado sin nombrarlo al grupo de Ahora Madrid por un cartel en el que, hace unas semanas, pedía a los vecinos que no avisaran de ocupaciones a la Policía y evitar "prejuicios" con las personas ocupantes de las viviendas.

En el cartel, Ahora Madrid pedía la solidaridad del vecindario y ayudar a "vivir dignamente" a "personas que no tienen dónde vivir, familias enteras que por culpa de la crisis lo han perdido todo", aunque en ningún momento se refería a ocupaciones por parte de mafias.

Rollán ha considerado que estas hojas informativas de "bienvenida a la ocupación" ofrecen un mensaje "enfrentado y contradictorio".

Y ha pedido al Ayuntamiento que en un asunto "que afecta a tantas familias" es preciso "un punto de equilibrio en el que prime la armonía y el respeto a la convivencia y a la forma habitual y establecida legalmente para acceder a una vivienda" pública.

Con respecto a las viviendas ocupadas por las mafias, Rollán ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha mantenido conversaciones con la Delegación del Gobierno, con el Ayuntamiento y con la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) para establecer un mecanismo destinado a recuperar las viviendas ocupadas por mafias.

según el consejero, se trata de recuperar la titularidad y el dominio de estos inmuebles para "repararlos, acondicionarlos y entregarlos a familias demandantes de vivienda de especial necesidad".

La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, anunció este martes que la Policía Nacional contará en breve con un coordinador destinado especialmente a luchar contra la ocupación ilegal de viviendas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin