Política

El acercamiento entre Pablo Iglesias e IU podría reabrir la guerra con Íñigo Errejón

  • Pablo Iglesias acerca posturas con IU ante unas nuevas elecciones
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Imagen: EFE

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, número uno y número de dos de Podemos, podrían volver a chocar debido al posible acercamiento que el primero plantea con Izquierda Unida ante la celebración de unas nuevas elecciones el 26 de junio.

Las encuestas coinciden en una debacle de la formación morada. Para evitar esto, el líder de Podemos ha tanteado a Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida (IU), para una posible colaboración. "Creo que tengo que hablar con Alberto Garzón. Es difícil; es complejo. Pero creo que nos debemos esa conversación", aseguró Pablo Iglesias en declaraciones a los periodistas.

Íñigo Errejón, por su parte, estaría absolutamente en contra de cerrar una coalición e insiste en que Podemos debe mantener su transversalidad y evitar una coalición de izquierdas (que también ha sido solicitada por Ada Colau).

En la última semana, varios dirigentes morados, afines a Errejón, han emprendido una campaña en las redes sociales contra la coalición con IU.

Lo que sí ha defendido Errejón es que "para construir una mayoría popular nueva no sobra nadie". Eso sí, nada de suma de siglas. Para fortalecer a Podemos hacen falta "personas y propuestas, no siglas".

El propio Alberto Garzón es consciente de que Errejón es contrario a esta unión y para intentar convencerle ha insistido en que el objetivo es evitar una coalición de derechas entre PP y Ciudadanos. Además, ha señalado que es su partido el que tiene que "explicarle que lo que está en juego es un orden social, una forma de vivir".

Garzón, por su parte, no aceptará "una liquidación o absorción" de su fuerza política y solo se encontraría "cómodo" en una confluencia donde "se reconociesen los espacios, se aceptaran las diferencias y los votantes de IU se sintieran reconocidos".

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Periodistas al servicio
A Favor
En Contra

Jajaja si no tengo noticias malas de Podemos, me las invento

Puntuación 1
#1