Política

Núñez Feijóo defiende la segunda vuelta electoral para evitar la repetición "forzada" de los comicios

Feijóo, este lunes con Santamaría. Imagen: EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes la necesidad de implantar la segunda vuelta en las convocatorias electorales y evitar así tener que repetir los comicios de forma "forzada y convulsa", como previsiblemente suceda el próximo 26 de junio.

Durante su intervención en una tribuna organizada por el diario 'El Mundo', Feijóo ha criticado la actitud del PSOE tras las elecciones del 20 de diciembre, queriendo gobernar con tan sólo 90 escaños, y también ha arremetido contra la "antipolítica" de los nuevos partidos.

En este contexto, ha avisado del peligro que supone la "dependencia" de los socialistas de las "franquicias" de Podemos, que cree que que "pone en riesgo" el "progreso estable del país". "Esto da la razón a quienes defendemos una segunda vuelta para mayorías sólidas. Mejor eso que una segunda vuelta forzada y convulsa", ha defendido.

El presidente gallego cree que lo más significativo de Podemos no es "su radicalismo, extremismo o ánimo provocador", sino "su miedo a gobernar", y les ha comparado con "los espectadores de una función que abuchean a los actores pero no saben qué guion seguir al subir ellos al escenario".

Según ha insistido, "no vale el aplauso momentáneo", sino que en político hay que estar dispuesto a tomar decisiones que además impliquen críticas de la ciudadanía. "Su jornada laboral consiste en dos tweets por la mañana y una tertulia por la tarde", ha criticado.

Pero también ha arremetido contra Ciudadanos, un partido que, según ha subrayado, ha demostrado que está "dispuesto" a gobernar con el PSOE aunque sea el perdedor de las elecciones en vez de intentar llegar a un acuerdo con el PP para sumar el máximo de escaños posible.

Críticas a C's y el personaje de Sánchez

Feijóo ha enviado así un mensaje al partido de Albert Rivera y le ha recordado que "es muy importante tener un criterio aunque a veces eso no lleve al poder directamente". Según ha subrayado, las instituciones hay que "ganarlas democráticamente", y frente a esto Ciudadanos se ha dedicado a "impedir la gobernabilidad".

Por ello, ha hecho un llamamiento al voto útil al PP como única forma de no dividir el voto de centro derecha y evitar un gobierno de socialistas con Podemos. "Tenemos problemas e imperfecciones, pero no hemos mentido a los españoles", ha destacado sobre su mensaje desde los comicios del 20 de diciembre.

Feijóo ha manifestado así su esperanza de que no prospere un gobierno del PSOE con el partido de Pablo Iglesias antes de la disolución de las Cortes Generales el próximo 2 de mayo, aunque ha reconocido que "conociendo al personaje" -el secretario general socialista, Pedro Sánchez-, "hasta el último minuto hay alguna posibilidad".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin