Política

El detenido en Palma quería formar un grupo para viajar a Siria o Irak y se sometía a duros entrenamientos físicos

Buscaba perfiles vulnerables en las redes sociales y se investiga si pretendía llevarlos a cometer atentados terroristas

Buscaba perfiles vulnerables en las redes sociales y se investiga si pretendía llevarlos a cometer atentados terroristas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El varón marroquí de 26 años detenido este viernes en Palma de Mallorca por sus vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico (DAESH) trabajaba en formar "un pequeño contingente junto al que desplazarse a Irak o Siria", estaba sometiéndose a duros entrenamientos físicos para ello y mostraba interés en completar su 'formación' uniéndose a alguna organización militar.

Según ha informado Interior, el detenido participaba en dos tipos de grupos. En el destinado a reclutar combatientes para DAESH, a sus integrantes aleccionaba y aconsejaba de cómo proceder para no ser detectados en su viaje por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Con el fin de que el desplazamiento del contingente reclutado no sufriera imprevistos, el detenido había establecido una red de contactos con miembros de DAESH, capaces de facilitarles el tránsito hacía los territorios dominados por la organización terrorista.

Pero además, el detenido actuaba también en un grupo de otro tipo: buscaba en las redes sociales perfiles que revelasen vulnerabilidad para ser captados como terroristas. Una vez seleccionados, el reclutador virtual los contaminaba con mensajes muy radicales, eliminando a aquellos que no eran receptivos a los mismos y centrándose tan solo los que respondían.

Una vez elegidos los perfiles más idóneos, ha explicado Interior, "pasaba a un tercer estadio en el que la investigación determinará si la finalidad era el concierto y la conspiración para realizar acciones terroristas".

"NEUTRALIZADA" UNA ESTRUCTURA

El sospechoso ha sido detenido por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Palma de Mallorca. Con esta operación, que continúa abierta, los investigadores consideran neutralizada una estructura de adoctrinamiento, radicalización, reclutamiento y envío de combatientes al DAESH.

El operativo policial se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número tres y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los agentes han registrado el domicilio del detenido, en la calle Santa Florentina de Palma, en presencia del propio arrestado, y se han incautado de estupefacientes y material informático, según ha relatado la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin