Política

El Congreso introduce por error en el orden del día la comparecencia de Rajoy sobre los 'papeles de Panamá'

  • Lo publicó por error aunque lo retiró inmediatamente
Pleno del Congreso de este martes con la ausencia del Gobierno. Imagen: EFE

El Congreso ha introducido este martes por error en el orden del día del pleno de la próxima semana la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los 'papeles de Panamá', pese a que se había anunciado que quedaba aplazada para una siguiente sesión plenaria, aunque después lo ha retirado.

La web del Congreso ha publicado esta tarde el orden del día del pleno de la próxima semana, en el que aparecía por sorpresa no sólo la comparecencia de Rajoy, sino también la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por este mismo asunto, solicitadas por grupos como el PSOE, Podemos o Ciudadanos. Al advertirse el error, el Congreso ha retirado inmediatamente el orden del día y, en su lugar, aparece ahora el mensaje de "pendiente de elaboración".

En una conversación con los periodistas, el presidente del Congreso, Patxi López, ha explicado que se ha tratado de un error de los servicios de la Cámara, que han interpretado que la admisión a trámite de la comparecencia de Rajoy, analizada este martes en la Junta de Portavoces, llevaba aparejada su introducción en el orden del día del siguiente pleno.

Varios grupos parlamentarios consultados por Efe han confirmado que en la reunión de este martes no se ha acordado introducir ese punto en el orden del día, sino dejarlo aplazado para un hipotético pleno que se celebraría ya en la primera semana de mayo.

No obstante, y como ha recordado el propio López, se da además la circunstancia de que el Gobierno ya ha anunciado que Rajoy no acudirá a la llamada del Congreso, al entender que como Gobierno en funciones no está sometido al control parlamentario.

Además, si como es previsible se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones el próximo 3 de mayo al fracasar la investidura, ese hipotético pleno ya no tendrá lugar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin