Política

Felipe VI recibe a Alberto II, que visita Madrid para presentar su fundación

Madrid, 22 abr (EFE).- El Rey ha recibido hoy al príncipe Alberto II de Mónaco, que acude al Palacio de la Zarzuela por primera vez en ocho años tras presentar en Madrid la delegación en España de la fundación que lleva su nombre, dedicada a la protección del medio ambiente y la lucha contra los efectos del cambio climático.

Felipe VI ha dado la bienvenida a su invitado en la entrada principal del palacio y, antes de reunirse en el despacho del Monarca, ambos han posado sonrientes en el Salón de Audiencias, donde han saludado a los periodistas presentes, han intercambiado unas palabras en tono distendido y han vuelto a estrecharse la mano de forma cordial para los medios gráficos.

Antes de acudir a la Zarzuela, el soberano monegasco ha presidido en la sede de la Fundación Ramón Areces la presentación de la delegación española de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, en un acto durante el que se ha celebrado la conferencia "Mediterráneo 2050: Biodiversidad, Sostenibilidad y Gestión de Recursos".

El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el oceanógrafo Xavier Pastor y la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones internacionales, Teresa Ribera, han intervenido en esta conferencia durante el acto de presentación, en el que ha participado el ministro plenipotenciario y vicepresidente de la fundación, Bernard Fautrier.

En una entrevista con EFE tras esta presentación, Alberto de Mónaco ha expresado su preocupación por la "grave" situación ambiental del Mediterráneo y ha advertido de que, si no logran detenerse las amenazas que sufre, "podría acabar convertido en un mar dominado por las medusas".

La Fundación Príncipe Alberto busca desde hace unos diez años movilizar a ciudadanos, políticos, científicos y agentes económicos en favor de la protección de la naturaleza, con los objetivos fundamentales de limitar los efectos del cambio climático y promover las energías renovables, salvaguardar la biodiversidad y los recursos hídricos y luchar contra la desertización.

Para ello, esta institución ha promovido y apoyado más de 340 iniciativas de organizaciones públicas y privadas en los campos de la investigación, la innovación tecnológica y las prácticas sostenibles frente a problemas sociales.

La última vez que Alberto de Mónaco estuvo en el Palacio de la Zarzuela fue en junio de 2008, cuando los Reyes Juan Carlos y Sofía, acompañados de don Felipe y doña Letizia, le ofrecieron un almuerzo con motivo de un viaje a España para asistir al día del principado monegasco en la Exposición Internacional de Zaragoza.

Posteriormente, ha estado en España en otras ocasiones, como en octubre de 2010 para una visita al conjunto arqueológico de Monte Castillo, en Cantabria, en noviembre de 2011 para una estancia en Guipúzcoa que incluyó un recorrido por el Museo Balenciaga de Getaria o en abril de 2014, cuando acudió a Madrid para conocer una exposición sobre Cézanne en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Poco después de su llegada al trono de Mónaco, en 2005, Alberto II intervino como miembro del COI tras la presentación de la candidatura olímpica de Madrid-2012 en Singapur para expresar sus temores ante posibles ataques terroristas si los Juegos se celebraban en la capital de España, intervención que causó gran malestar en la delegación española, presidida por la Reina Sofía.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin