Política

El Rey recibe en su ronda de consultas al recién reelegido presidente de UPN

Madrid, 25 abr (EFE).- El recién reelegido presidente de UPN, Javier Esparza, se ha reunido hoy con Felipe VI en el marco de la tercera ronda de consultas políticas del Rey con representantes de las formaciones parlamentarias tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Don Felipe, que esperaba a su invitado en el centro del Salón de Audiencias, le ha dado la bienvenida sonriente, con un cordial saludo, ha posado junto a él para los medios gráficos y, a continuación, ambos han pasado al despacho del Monarca para celebrar allí la reunión a puerta cerrada.

Esparza, que llegó a la presidencia de UPN hace seis meses tras la dimisión de Yolanda Barcina, fue reelegido ayer con un 83,87 por ciento de los votos en el X Congreso de este partido regionalista navarro, al que se presentó como único candidato para este cargo.

Los dos diputados de UPN, partido que concurrió a los comicios del 20 de diciembre junto al PP, votaron en contra de la investidura de Pedro Sánchez, ya que, según argumentó entonces el portavoz parlamentario, Íñigo Alli, el líder del PSOE había "cerrado la puerta a un amplio consenso con las fuerzas constitucionalistas".

Alli fue quien representó a UPN el 28 de enero en la segunda ronda de consultas políticas del Rey, mientras que en la primera, al igual que hoy, fue Esparza, quien aprovechó para invitar al jefe del Estado a visitar Navarra "cuando estime oportuno".

El presidente de UPN criticó en este punto la decisión del Gobierno foral presidido por Uxue Barkos (Geroa Bai) de retirar la tradicional invitación a don Felipe y doña Letizia para presidir en esta Comunidad la entrega del Premio Príncipe de Viana.

El portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, y, una hora después, el del PNV, Aitor Esteban, serán los primeros en acudir esta tarde a la Zarzuela para reunirse con el Rey, quien recibirá a continuación a la diputada de En Marea Podemos Alexandra Fernández, antes de completar la primera jornada de la ronda de consultas con el portavoz de DiL, Francesc Homs.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin