Política

Chacón descarta repetir como candidata del PSC a las elecciones generales por "motivos políticos"

La exministra, diputada en el Congreso y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha descartado repetir como cabeza de lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales del 26 de junio, como también a formar parte de la lista de los socialistas catalanes a esos comicios.

En una decisión inesperada, Chacón ha decidido así renunciar a presentarse a las que hubieran sido sus cuartas elecciones generales como cartel electoral del PSC por la provincia de Barcelona.

Según ha avanzado El Periódico y fuentes del PSC han confirmado después, Chacón meditaba esta decisión desde hacía tiempo, pero ha optado por dar este paso definitivo después de que la imposibilidad de llegar a un acuerdo de investidura haya desembocado en unas nuevas elecciones para junio.

La propia Chacón, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados al filo de las 9:30 de la mañana, ha reconocido que su decisión obedece únicamente a "motivos políticos" que no ha querido entrar a valorar porque "no son relevantes".

Chacón, que ha confirmado que tenía tomada su decisión desde hace un mes, ha revelado que el primer político del PSOE al que informó de su renuncia a ser diputada fue el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien fue ministra de Vivienda y de Defensa y a quien le une una estrecha relación personal.

"La política se puede hacer desde muchos sitios", ha dicho crípticamente Chacón tras asegurar que seguirá en la Ejecutiva socialista y antes de apostillar que, después de informar a Zapatero,  trasladó su determinación al actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, al que ha evitado mencionar.

Ha sido el mismo líder del PSOE el que, casi simultáneamente a la comparecencia de Chacón, confirmaba que la dirigente catalana renuncia a la las listas del 26J, pero que mantendrá su puesto en la Ejecutiva Federal y que ayudará a sus compañeros del PSC durante la incipiente campaña electoral.

Por parte de los socialistas catalanas, era el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el que valoraba la decisión de Chacón, aunque asegurando que ésta se debía a "motivos personales" y de "salud", no políticos. Una tesis en la que abundaba también la propio dirección socialista, siendo el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien afirmaba que la decisión de Chacón no se debe a otra cosa que a una "decisión personal".

Después de que el exsenador Carles Martí anunciara hace días que quería concurrir a las primarias del partido, porque consideraba un "error" que Chacón repitiera como candidata, la exministra había evitado a lo largo de estos días confirmar si se presentaría nuevamente, y se había limitado a expresar que su voluntad era esperar a que finalmente se convocaran o no unas nuevas elecciones.

El PSC celebrará este viernes una reunión extraordinaria de su ejecutiva en la que se deberá decidir si la elección de su cartel electoral se hará por primarias ante los afiliados o si bien podría ser escogido directamente por el Consejo Nacional del partido, una posibilidad que defendían sectores del partido favorables a que se reeditara la misma lista del 20D con Chacón al frente.

En las elecciones del 20 de diciembre, el PSC, con Chacón como candidata, obtuvo 587.166 votos y ocho diputados, cinco de ellos en Barcelona y uno en Girona, Lleida y Tarragona, respectivamente.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trencapins
A Favor
En Contra

El españolismo hecho por catalanes, en España no triunfa y es sospechoso y en Catalunya, sencillamente, no esta de moda y es repudiado.

Aprovechalo para ser madre otra vez, el tiempo pasa y no perdona.

Puntuación 7
#1
adios
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡ ALBRICIAS !!!!!!!

LO QUE HACE FALTA ES QUE

¡¡¡¡¡¡ NO VUELVA NUNCA MíS !!!!!!

Puntuación 16
#2
josep
A Favor
En Contra

Esta mujer deja la política despechada. Le hubiera gustado ser secretaria general de su partido y no pudo ser. Creo que es una buena decisión.

Debería tomar su ejemplo Irene Lozano.

Puntuación 11
#3
Y a quien le importa
A Favor
En Contra

Es que esta trepa mediocre cuyos únicos méritos son losjuzgados para deshauciar familias y de la guerra colonialista contra Libia para llevar al poder a los rebanacuellos "moderados" qu esclavicen a las mujeres, si no la nombran por dedazo, no la vota ni su marido, el empresario capitalista.

Ya no quedan socialistas, solo suciolistos.

Puntuación 18
#4
Trepas fuera
A Favor
En Contra

El mismo camino debería tomar Tania Sánchez. Las trepas producen rechazo entre los electores.

Puntuación 10
#5
Una retirada a Tiempo es una victoria
A Favor
En Contra

Huye de la quema. Se huele el bajón de PS las broncas de ZuZanita & Cia , que tendrán que llegar a algún acuerdo con el PP para formar gobierno y no quiere quemarse.

Una retirada a tiempo es una victoria.

Puntuación 7
#6
Pedro
A Favor
En Contra

TREPA Y FALSA

Márchate, gana el PSOE, gana la política y ganamos todos.

Tu solo pudiste ser algo con un discapacitado intelectual como Zapatero.

Puntuación 3
#7
paco
A Favor
En Contra

a tomar viento,oportunista aprovechada,que ya no está el tuercebotas de zapatero ni el snob de Bono,QUE LLEVA A SU HIJA A UN COLE DE 70.000 EUROS.A LA M.

Puntuación 3
#8
-
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo con el podemita que ha vertido los comentarios anterioes y se ha autopuntuado. Chacón es una buena política. El que es malo es el jorobado.

Puntuación -1
#9