Buscar

Irene Lozano renuncia a ir en las listas del PSOE el próximo 26J

28/04/2016 - 13:36 | 16:09 - 28/04/16
  • La exdirigente de UPyD se volcará ahora "en proyectos profesionales"
  • Su compañera Zaida Cantera asegura que se mantendrá en las listas
Irene Lozano (derecha) junto a la también diputada del PSOE Zaida Cantera. Imagen: Twitter

La diputada del PSOE Irene Lozano, también exdirigente de UPyD, ha comunicado hoy que renuncia a repetir en la lista electoral de los socialistas tras haber concurrido de número cuatro por Madrid el 20D siendo una apuesta personal del líder socialista, Pedro Sánchez.

El anuncio de Lozano, que ella misma ha transmitido en su perfil de Twitter, ha llegado horas después de que Carme Chacón haya hecho pública su renuncia a ser cabeza de lista del PSC el 26J.

"Le acabo de trasladar a Pedro Sánchez mi decisión de no ir en las listas del PSOE en las próximas elecciones. Agradezco muchísimo su confianza en mí y su deseo de contar conmigo de nuevo", comienza Lozano su comunicado.

Respecto a las razones de su renuncia así como a su futuro inmediato, Lozano ha escrito: "En este momento mi intención es involucrarme en proyectos profesionales que por un tiempo exigirán mi dedicación completa".

Aunque el desembarco de Lozano en la listas del PSOE por Madrid en un puesto de salida, relegando a dirigentes de base como Eduardo Madina, fue muy polémica por sus aceradas críticas a los socialistas cuando era diputada de UPyD y por tratarse de una decisión personal y repentina de Sánchez, ha querido despedirse con amabilidad de los socialistas: "Hacer política en el PSOE ha sido para mí una experiencia única y un aprendizaje que forma ya parte de mi bagaje vital".

"Del mismo modo, permanecerá conmigo el cariño de todos los militantes socialistas, mis compañeros diptuados, trabajadores del Grupo, cargos públicos y orgánicos", ha proseguido Lozano antes de expresar un nuevo agradecimiento a Sánchez y de vaticinarle que será el próximo presidente del Gobierno: "Agradezco especialmente a Pedro su compromiso político con España, su honestidad y su trabajo infatigable por el cambio, por devolvernos la esperanza de realizarnos como el país progresista que somos. Estoy seguro de que será el próximo presidente y eso será lo mejor para nuestro país".

Desde que saliera elegida diputada en diciembre, Lozano ha mantenido un perfil bajo en el Congreso, relegada a un puesto de Vocal de la Comisión de Reglamento. Aunque se esperaba que la ex de UPyD fuese clave en las negociaciones para formar Gobierno, especialmente las mantenidas con Ciudadanos, lo cierto es que Ferraz no contó con ella para dichas conversaciones.

En las últimas semanas, además, ha resurgido el descontento por la inclusión de Lozano en las listas, llegando a trascender que el sector más crítico con Sánchez, encabezada por Susana Díaz, habría estado presionando para que la ex de UPyD no estuviera en las listas.

Un veto que se haría extensivo a la eximilitar Zaida Cantera, una apuesta también personal de Sánchez, que la colocó sexta en la lista por Madrid el 20D y que, ahora, tras la renuncia de Lozano, queda en una situación comprometida. Sin embargo, Cantera ha hecho unas declaraciones esta mediodía a laSexta asegurando que no piensa renunciar a repetir en las listas. Cantera ha dicho que estaría encantada de repetir en las listas del PSOE para el 26J. También ha afirmado que habló recientemente con Lozano, pero que ésta no le transmitió ningún ademán de renuncia.

La renuncia de Lozano y la posible marcha de Meritxell Batet a las listas del PSC el 26J tras haber sido número dos por Madrid el 20D dejan dos puestos libres correspondientes a mujeres en las listas de Sánchez por la circunscripción principal. Un vacío que debilita a Ferraz a punto de empezar una nueva campaña y que aún no se sabe cómo se ocupará.

-->